Apellidos de Sicilia - Apellidos Sicilianos - Raza Italiana
Home / Costumbres y tradiciones / Apellidos Sicilianos

Apellidos Sicilianos

Apellidos de Sicilia

Origen de los Apellidos de Sicilia

Aqui te vamos a contar el Origen de los Apellidos de Sicilia. Esta es  la isla más grande del Mediterráneo y tiene numerosas islas pero más pequeñas. De hecho, la isla de Sicilia ha estado habitada desde la Prehistoria.

Y los apellidos sicilianos reflejan la intersección de las culturas y lenguas que han ocupado la isla a través de los siglos, dejado cada una su huella en el apellido. 

Además en Sicilia podemos encontrar apellidos de origen griego, griego-albanés, latín árabe, normanda, centro-norte italiano, español.

La Onomástica siciliana también permanece estrechamente ligada a la de la Italia meridional, de hecho, cada provincia tiene sus propios apellidos característicos.

En el caso de querer conocer con mas profundidad el origen de tu apellido ITALIANO hacer CLIC AQUI

apellidos de Sicilia
SICILIA

Apellidos de Sicilia

Es interesante notar como el apellido siciliano generalmente tiene origen en un apodo, hasta el grado de que ambos coexisten en la actualidad. Dicho en otras palabras, se continua usando el apellido en italiano y en dialecto al mismo tiempo.

Además los apellidos italianos se caracterizan por estar formados por una variedad de sufijos y prefijos, los que reflejan el origen del apellido:

  • Numerosos sufijos de origen griego se hallan presentes en los apellidos de Sicilia. Por ejemplo: los sufijos –èol, -èi: presentes en: Messineo (de Messina); Candeo (de Candia); Crotoneo (de Crotone); Cataneo (de Catania); Raguseo (de Ragusa). También las terminaciones –itol, -iti: Messinití, Palermiti; Catanzariti. Y los apellidos terminados en –itanil, Por último, la terminación ó, derivada del sufijo griego os. Ejemplo: Romanó.
  • Con respecto a los prefijos, el más común es el siciliano In, que significa «perteneciente a la familia de». Pero también puede proceder a un nombre personal, a un topónimo, etc.
  • Algunos ejemplos son: Incalcaterra, Incarbone, Ingallina, Indelicato, Infruttuoso, Incaprera, Incorvaia, Inserra, Ingastone, Ingrassia (Grassia del español: García).
  • Por otro lado, los apellidos precedidos por un artículo son directamente meridionales. Especialmente de Sicilia, Puglia y Campania. Por ejemplo: en Sicilia es exclusiva la forma Li + nombre (Licalzi, Li Muli, Li Noce).

Región de Sicilia

Sicilia es una región de la Italia insular, siendo la séptima isla europea en cuanto a sus dimensiones. De hecho, es la principal isla italiana y la mayor del mar Mediterráneo. Además está rodeada por varias islas pequeñas, siendo su capital Palermo.

La cantidad de habitantes llega a más de cinco millones de personas, es la isla más poblada del Mediterráneo, después de Malta. Además es la única región italiana que cuenta con dos ciudades entre las diez más pobladas del país, Palermo, la quinta y Catania, la décima.

Sicilia es la región italiana con el mayor número de población autóctona y casi el 90 % de los apellidos de la isla son nombres de familias sicilianas. Inclusive hay un alto número que tiene etimología griega, esto se debe a las muchas colonias que los dorios fundaron en Sicilia.

Por eso, el sur de la península italiana y Sicilia se convirtieron por el 650 a.C, en una nueva Grecia. Más tarde, recibe el nombre de la Magna Grecia.

Debido a esto los griegos continuaron estableciéndose en el periodo del Imperio Romano e inclusive el pueblo griego-albanés, de ahí la fuerte influencia de la lengua griega, la cultura y la topografía de Sicilia.

En el caso de querer conocer con mas profundidad el origen de tu apellido ITALIANO hacer CLIC AQUI

¡Recomendado!

La Giubiana, tradición en el Norte de Italia

GIUBIANA La GIUBIANA La Giubiana es una fiesta tradicional muy popular en las regiones Italianas ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *