Apellidos del Norte de ITALIA - Raza Italiana - Apellidos ITALIANOS
Home / Costumbres y tradiciones / Apellidos del Norte de ITALIA

Apellidos del Norte de ITALIA

APELLIDOS del NORTE de ITALIA

En este articulo haremos un repaso de los APELLIDOS del NORTE de ITALIA, región por región. Daremos un explicativo de cada REGIÓN ITALIANA con sus apellidos originarios.

Emilia Romaña

La Región Emilia Romaña, que en italiano se pronuncia Emilia Romagna. Se ubica en el norte de Italia, tiene aproximadamente 4.345.647 habitantes, siendo una región densamente poblada. Se caracteriza por ser una región muy generosa y genuina, su naturaleza ofrece frutas hermosas y ciudades llenas de mucha arte. 

Es una región que se conoce por los sectores agroalimentarios y artesanales, siendo famosos en el mundo, se puede mencionar el queso parmesano, y la pasta fresca. Es la región comercial más importante en todo el país y es muy divertido y sugerente cuando se habla de turismo. 

Provincias de la Región EMILIA ROMANA y apellidos originarios 

Un 50% de la región es de llanura, mientras que el 25% es de terreno y colinas, y el 25% restante es montañoso. Emilia Romaña se divide por específicamente diez provincias, y estas a la vez, derivan los apellidos más importantes de esa región, siendo estos los mencionados a continuación:

LISTA DE APELLIDOS ITALIANOS

  • Bologna: Rossi, Fabbri, Venturi, Montanari, Ferrari. 
  • Piacenza: Rossi, Ferrari, Barbieri, Tagliaferri, Carini. 
  • Reggio Emilia: Ferrari, Ferretti, Montanari, Davoli, Catellani. 
  • Parma: Ferrari, Rossi, Campanini, Bocchi, Mora. 
  • Modena: Ferrari, Barbieri, Malagoli, Vaccari, Rossi.
  • Ferrara: Rossi, Ferrari, Fabbri, Mantovani, Benini. 
  • Forli Cesena: Fabbri, Casadei, Rossi, Ravaiolli, Ricci.
  • Ravenna: Montanari, Casadio, Fabbri, Rossi, Casadei. 
  • Rimini: Fabbri, Rossi, Bianchi, Casadei, Semprini.

En el caso de que no aparezca tu apellido, haciendo Click aqui te da un servicio de la Carta con el Origen de tu apellido.

Apellidos ITALIANOS
Región de EMILIA ROMANA

Friuli Venecia Julia (Apellidos del Norte de ITALIA)

La región Friuli Venecia Julia, siendo en italiano Friuli Venezia Giulia. Se encuentra en el noreste de Italia, siendo una región autónoma con estatuto especial. Tiene fronteras con Eslovenia y Austria, está rodeada por extensas montañas y paisajes diversos. Dada la erosión de su suelo, dio vida a diferentes grutas, concavidades y manantiales magníficos, lo que hace esta región muy encantadora.  

La costa de la región se encuentra rodeada de playas muy arenosas y extensas lagunas. Allí, se encuentran las localidades turísticas. Friuli Venecia Julia es una región que tiene un patrimonio cultural muy variado, es llamada la tierra de los contrastes, y esto sucede porque se mezclan muchas tradiciones. 

Provincias de la región FRIULI VENECIA JULIA y apellidos originarios 

La población de la región Friuli Venecia Julia es de aproximadamente 1.234.441 habitantes para el año 2010. La mayoría son italianos y friulanos, y la minoría son eslovenos y alemanes. La densidad de esta región es inferior a la medida nacional. Esta región se divide en cuatro provincias, y las mismas tienen los apellidos más importantes que son los siguientes: 

APELLIDOS MAS COMUNES DE ITALIA

  • Udine: Rizzi, Rossi, Degano, Feruglio, Zilli.
  • Pordenone: Santarossa, Brusadim, Bomben, Furlan, Grizzo. 
  • Gorizia: Bressan, Bregnant, Visintin, Grusovin, Culot.
  • Trieste: Furlan, Vascotto, Degrassi, Fonda y Ferluga

En el caso de que no aparezca tu apellido, haciendo Click aqui te da un servicio de la Carta con el Origen de tu apellido.

 

Liguria (Apellidos del Norte de ITALIA)

Liguria es una región ubicada al noroeste de Italia, limita con Francia y los las regiones del Piamonte, Emilia Romaña y Toscana, las tres pertenecientes también a Italia. Es una de las metas de los turistas que son amantes del mar, especialmente en la época de verano toma vida y todo el norte de Italia se llena de turistas, más que todo en los fines de semana.

Es una región dividida de una manera muy delgada entre las montañas y el extenso mar, donde entre también rocas y colinas, se han formado lugares encantadores e inigualables, que los hacen llenarse en temporadas vacacionales por turistas que quedan encantados por todos los detalles de esta región. Es perfecto para los que buscan playas hermosas, pero también para los que buscan pueblos auténticos y actividades que sean al aire libre, además de contemplar una excelente comida.

Provincias de la Región LIGURIA y apellidos originarios 

Liguria, se divide en cuatro provincias, y entre ellas se destacan diferentes tipos de apellidos que se hacen típicos de la región, aunque, otros apellidos son originarios del Noroeste de Italia. Entre los que se destacan están los siguientes que se presentan a continuación:

Apellidos ITALIANOS mas comunes de LIGURIA 

  • Imperia: Amoretti, Acquarone, Vasallo Ferrari y Giribaldi.
  • Savona: Briano, Rossi, Zunino, Frumento y Ferro.
  • Genova: Campora, Bruzzone, Parodi y Traverso.
  • Spezia: Cozzani, Rossi, Ferrari, Maggiani y Bianchi. 

En caso de querer la CARTA HERALDICA con el ORIGEN DE TU APELLIDO hacer Clic Aqui

apellidos ITALIANOS
Región de LIGURIA

Lombardia (Apellidos del Norte de ITALIA)

Siendo una de las 20 regiones que conforman Italia. Lombardia es reconocida por sus hermosas provincias. Fue habitada desde el II milenio a. C. por la tribu Estuaca, sin embargo a partir del siglo V los celtas la invadieron. Luego fue reconquistada por la expansión romana, convirtiéndose en una de las regiones más avanzadas y productivas de Italia.

Su nombre se deriva de la palabra Langbardland, que significa “tierra de los longobardos”. Uno de los protagonistas de la historia de Lombardia es Franco Carlomagno. Quien agrego a la región a la gran Italia dejando su raíz estuaca. Esta región fue cuna de la intelectualidad que ayudó al progreso de Italia.

En el año 1535, después de múltiples situaciones, Lumbardia pasó bajo el dominio del Imperio Español. En el año 1706, el imperio Austriaco la reclamo como suya, dejándola muy débil e insegura por las batallas vividas. En el año 1797 Napoleón Bonaparte peleo por Lumbardia y la recupera de manera definitiva. Siendo ya una región italiana, en el siglo XX, luego de la segunda guerra mundial, se convirtió en uno de los estados más ricos de Italia.

Milano es una de las provincias mas lindas de esta región, en el caso de querer conocer esta hermosa ciudad con tanta historia, haciendo clik aquí te damos una orientación con los  lugares turísticos que visitar, y puedas disfrutarla de la mejor manera.

Provincias de la Región LOMBARDIA y apellidos originarios 

Teniendo su propia identidad cultural, se fomentan distintos apellidos propios de la región. Estos son: Rossi, Ferrari, Colombo, Bianchi, Villa. También se caracteriza por su grandeza geográfica, Lumbardia está conformada por 12 provincias. 

Lista de apellidos ITALIANOS de LOMBARDIA

Una de estas es la famosa Milan, de la cual provinieron grandiosos personajes como Leonardo Da Vinci y Giussepe Verdi. También están las provincias de Lodi, Mantua, Monza-Brianza, Sondria, Lecco, Varese, Bérgamo, Bresia, Como y Pavia, cuya aportación cultural hacen la verdadera identidad de Lumbardia. 

En el caso de que no aparezca tu apellido, haciendo Click aqui te da un servicio de la Carta con el Origen de tu apellido.

Piamonte (Apellidos del Norte de ITALIA)

Mejor conocido como Piamonte, es una de las regiones más antiguas de Italia. Su nombre procede del latín “Pedemontis”, que significa “al pie de las montañas”. Ubicada en la zona noroccidental, también se caracteriza por ser la una de las regiones más grandes de Italia, con mayor cantidad de exportación.

Su historia comienza con la civilización de los taurinos y los salasios, desde que se comenzó a registrar o concebir la historia como tal. Fueron invadidos y sometidos por los romanos en el año 220 a. C. A partir del siglo V, después de la caída del imperio romano, Piamonte fue invadida por una serie de pueblos como lo fueron lo Burgundios, los Godos y los Ducados. 

Luego de luchas y tratos, en el siglo IX, el marqués de Ivrea unificó casi toda la región. En 1046, Piamonte fue absorbida por Saboya, gracias a Otón I. en 1559 Piamonte se trasladó al dominio de Turín, gracias a Manuel Filberto que logró disolver la autonomía francesa en estas tierras. En 1859, esta región fue una herramienta efectiva para la unificación de Italia.

Provincias de la Región PIAMONTE y apellidos ITALIANOS originarios 

La capital de Piamonte es la famosa Turín, una provincia llena de cultura y amor por los italianos, sobre todo por aqueos afectos al cristianismo, pues es allí donde reposa la “Sabana Santa” que cubrió el cuerpo de Jesucristo. Su grandeza territorial abarca 7 provincias además de su capital, las cuales son: Alesasandría, Asti, Biella, Cuneo, Novara, Verbano-Cuiso-Ossola y Vercelli. 

Su grandeza histórica se basa en todos los aportes que dio a su país, sin embargo, su popularidad creció en el año 1865. Gracias al rey Víctor Manuel II, primer rey de Italia, que provenía de Piamonte y su título de presentación fue Víctor Manuel II Príncipe de Piamonte.

Apellidos ITALIANOS mas comunes de PIAMONTE

Esta región tiene una particularidad, es que recibió muchas personas de otras regiones por lo que se encuentran comúnmente apellidos como Rossi y Arezzo, entre otros autóctonos de otras regiones. Sin embargo, los apellidos originarios de Piamonte son: Dalmasso, Dutto, Mosca, Giordano y Grillo.

apellidos del norte de italia
PIAMONTE

Trentino (APELLIDOS del NORTE de ITALIA)

Es una de las regiones más pequeñas de la República Italiana, su capital es Trento y es la ciudad más poblada de Trentino. Es una región particular ya que se divide en dos áreas con distinta historia, cultura y administración. El lado sur es de habla italiana con su capital en Trento, pero el lado norte es conocido como Alto Adigio donde se habla alemán y su capital es Bolzano.

La ciudad de Trento ha estado poblada desde el año 15 a.C. conquistada por lo Romanos, siendo una ciudad importante por las vías de comunicación que la atravesaban. Después de la caída del Imperio Romano y durante la creación del Reino de Italia el territorio fue divido en su parte norte para el Marquesado de Verona y el sur para el Ducado de Baviera. Durante esta época esta región tuvo gran influencia germana y se presentaban enfrentamientos constantes debido a los intentos de invasión. En 1946 se firma un acuerdo que le otorgó a esta región cierta autonomía y se declararon el italiano y el alemán como idiomas oficiales.

Provincias de la región TRENTINO y apellidos originarios 

Esta región se divide entre dos provincias la provincia autónoma de Bolzano y la provincia autónoma de Trento. Estas son las únicas provincias italianas con poderes legislativos. Debido a la gran cantidad de enfrentamientos por esta estratégica región, ninguna familia logro ser parte relevante en su gobierno.

Esta región se caracteriza por tener apellidos asociados a las labores que ejercían sus habitantes, tal como es el caso de Sartori que se asocia a la costura o sastrería. También esta apellido como Ferrari que se asocia con el oficio del forjador o herrería.

En el caso de no haber podido encontrar tu apellido, haciendo clik aqui te ayudamos a encontrarlo.

Apellidos del norte de italia

 

Valle D’ Aosta (APELLIDOS ITALIANOS)

Otra de las 20 regiones de Italia es Valle D’ Aosta, su capital es Aosta y es una ciudad considerada como la más poblada, aunque podría decirse que esta es una de las regiones que cuenta con menos población en todo el país. 

Aosta no solo es una ciudad hermosa, sino que lleva popularmente por nombre la “Roma de los Alpes” pues en ella podemos notar como adopta la mayoría de tradiciones y restos de la época romana donde se encuentran los puentes y calzadas que han sido mejorados y reconstruidos a lo largo del tiempo a fin de mantener intacta la historia. 

La región Valle D’ Aosta es también una pequeña productora de vino y de fabulosos quesos que forman parte de la gastronomía y cultura de la ciudad. Sus idiomas más frecuentes y oficiales son el italiano y el francés siendo el segundo considerado como la primera lengua de cultura.

Provincias de la Región  Valle D´ Aosta y apellidos originarios 

La región de Valle D’ Aosta cuenta con una provincia que es también la ciudad capital, esta lleva por nombre Aosta.  En Valle D’ Aosta los apellidos originarios son procedentes del francés y los más comunes pueden ser: Rey, Nus, Bianco, entre otros.

En el caso de que no aparezca tu apellido, haciendo Click aqui te da un servicio de la Carta con el Origen de tu apellido.

Veneto (APELLIDOS DEL NORTE DE ITALIA) 

La Región de Veneto forma parte de la República Italiana, un hermoso tesoro que conserva increíbles territorios naturales, artísticos y con historia. Veneto cuenta con una diversa variedad de paisajes que llenan nuestra vista de fabulosos atardeceres, lagos cristalinos y demás detalles que hacen de nuestra visita simplemente especial. 

La ciudad capital de Veneto es Venecia, una ciudad que brinda arte, paz y completa naturalidad con tan solo contemplarla y es ideal para visitarla en vacaciones. Veneto está llena de historias y tradiciones originalmente romanas y Europa en general. 

Esta región es una de las más importantes a nivel turístico y a las que los extranjeros aman visitar a menudo. El idioma natal de la región de Veneto es el veneciano como lengua natal y el italiano como lengua común, en un principio se consideraba el latín una de las lenguas comunes, pero posteriormente fue extinta.

Provincias de la Región VENETO y apellidos originarios 

En la región de Veneto sus provincias llevan por nombre: Venecia, Verona, Belluno, Rovigo, Padua, Vicenza y Treviso. Los apellidos que fueron difundidos y son procedentes de esta región son los siguientes: Pavan, Trevisan, Visentin, Rossi, Favero, Fabbri, Boscolo, Masiero, Sartori, entre otros. En el caso de no encontrar tu apellido en la lista, haciendo clik aqui te ayudamos a buscarlo.

apellidos del norte de italia

 

¡Recomendado!

Ciudadania Italiana via BISABUELO en LOMAS de ZAMORA

CIUDADANÍA ITALIANA via BISABUELO en Lomas de ZAMORA Obtener la Ciudadanía italiana vía bisabuelo (Jure ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *