Ciudad de MILAN - Breve, Historia sobre MILÁN - Raza Italiana
Home / Turismo en Italia / Breve, Historia sobre MILÁN

Breve, Historia sobre MILÁN

CIUDAD de MILAN

Historia de la CIUDAD de MILAN

LA CIUDAD de MILAN, como sabemos de su historia fue controlada por celtas, romanos, godos, lombardos, españoles y austriacos.  Claro está, esto sucedió antes de convertirse en centro industrial, financiero y comercial de Italia. Además, junto con París, capital de la moda y del diseño mundial.

A lo largo de su historia y debido a su ubicación, sin duda alguna, ha sido un lugar muy codiciado por numerosas civilizaciones. 

De hecho, desde que se creó y a manos de los celtas, ha demostrado para el año 600 a.C. su emplazamiento era fundamental para facilitar la dominación de ciertas vías mercantiles. Algo que con la llegada de los romanos en el año 222 a.C. suponía un movimiento crucial para ubicarse como una gran urbe en aquella época. 

Es interesante notar la historia de Milán en sus diversas épocas:

Milán en la Edad Antigua

Precisamente estos romanos se hicieron llamar Mediolanum, la razón se debe a su ubicación por estar en «tierra del medio».

Ciertamente desde su llegada a aquellas tierras, el desarrollo económico de la ciudad comenzó a fortalecerse de forma exponencial con miras a convertirse en un importante núcleo urbano. 

Para el año 313, se promulgó el Edicto de Milán. Precisamente en ese momento el emperador Constantino el Grande legalizaría el cristianismo, un suceso importante que abrió el camino para la construcción de muchas de las iglesias que hoy podemos ver en la ciudad.

Para el siglo IV, con la llegada del primer obispo Ambrosio de Milán y del emperador Teodosio I, la ciudad se convirtiera en la capital del Imperio romano de Occidente. A pesar de que fue por un corto periodo de tiempo, lo cierto es que el desarrollo de esta ciudad se impulsó aún más.

Luego en el año 450 los hunos se hacen con la ciudad y en el 539, durante las Guerras Góticas entre bizantinos y ostrogodos, estos últimos saquearían la ciudad de tal modo que quedaría totalmente arrasada. Perdiendo por completo su grandeza y esplendor.

Pese a los esfuerzos del General bizantino Narsés, por intentar reconstruirla con esmero, la verdad es que Milán no consiguió recuperarse con el antiguo esplendor.

Recién para el año 569, con la llegada de los lombardos surgieron nuevos cambios. Pero un nuevo crecimiento llegaría en el 774, cuando la ciudad pasó a manos de Carlomagno.

ciudad de milan
Pinacoteca di Brera

Ciudad de Milán en la Edad Media

Con la Italia imperial, Milán se vería inundada de una lucha interna entre el poder civil y religioso, una lucha que terminaría con el paso del gobierno del Conde al Arzobispado. Precisamente en este momento entra en escena el Obispo Ariberto, y su paso por Milán se caracterizó por un poder absoluto por parte de la iglesia milanesa.

La CIUDAD de MILAN en la Edad Moderna

Sin duda alguna, el ducado de Milán se convirtió en la pieza codiciada por Francisco I de Francia y por Carlos I de España. 

Fue entonces que en 1524, cuando Francia se atrevió a cruzar los Alpes con su ejército para entrar en Milán. Las tropas españolas se resguardaron en la cercana Pavia, ciudad que sitiaron los franceses, hasta que llegaron los refuerzos desde Alemania. 

Una fuerza combinada de alemanes, españoles e italianos acabaron por derrotar a Francia y arrestar al rey francés, Francisco I, quien fue enviado preso a Madrid.

Hasta 150 años más tarde se mantuvo en poder de la Corona española, hasta que por temas de descendencia, acabó bajo el auspicio de la Corona austríaca quien tomó oficialmente posesión del ducado mediante el tratado de Utrecht de 1714.

Milán en la Edad Contemporánea

En el año 1859, Austria cedería el control al Reino de Piamonte-Cerdeña, un Reino que después de dos años pasaría a convertirse en el Reino de Italia.

En 1943, se organizaría una huelga general en las fabricas de la ciudad y así constituir el Comité de Liberación Nacional. Un acontecimiento vinculado a la caída del régimen fascista, motivando a la reconstrucción industrial y cultural de todo el país, tras la guerra.

En la actualidad, Milán es el principal centro económico del país y una capital sumamente importante a nivel europeo.

En el caso de querer conocer mas sobre historia de ITALIA visita nuestra WEB RAZAITALIANA.COM

¡Recomendado!

La hermosa Región de Toscana en Italia

TOSCANA en ITALIA La TOSCANA ITALIANA La TOSCANA en Italia es uno de las regiones ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *