Cosa Nostra - ¿Quién es el fundador de la Cosa Nostra? - Raza Italiana
Home / Cosas de ITALIA / ¿Quién es el fundador de la Cosa Nostra?

¿Quién es el fundador de la Cosa Nostra?

Cosa Nostra

La Cosa Nostra, es una sociedad secreta criminal siciliana que se formó y desarrollo a mediados del siglo XIX en Sicilia, Italia.

Se trata de una organización de la mafia de origen sisciliano, donde cada barrio, ciudad o inclusive un Estado, pertenece o es dirigido por una familia.

Como sabemos esta subdividida en diversos rangos, desde simples soldati, pasando por capos y consiglieri, hasta llegar al más alto estatus dentro de la familia.

Origen económico

  Con respecto a la agricultura, Sicilia siempre se destaco por el amarillo de las montañas del interior de la isla, las propiedades productoras de cereales.

El otro color de Sicilia tiene un origen más reciente, pero cuando los árabes conquistaron Sicilia en el siglo IX se llevaron consigo el cultivo de cítricos. Cuyas hojas tiñeron la franja costera septentrional y oriental de la isla de un color verde oscuro. 

Los métodos de la mafia se perfeccionaron durante un período de rápido aumento de la industria de los cítricos,  por lo cual a mediados del siglo XIX, un largo período de expansión de estos cítricos hizo posible que la franja verde de Sicilia se ensanchara.

Las plantaciones de cítricos del siglo XIX eran negocios modernos que exigían un elevado nivel de inversión inicial.  Fue esta combinación de vulnerabilidad y elevados beneficios la que creó el entorno perfecto para los negocios de protección de la mafia. Todos estos factores influirían en el rápido desarrollo de esta.

Origen histórico

La mafia tiene orígenes muy antiguos, pero es bajo el reinado de los Borbones de Nápoles que se radicaliza en el tejido social. Sus miembros parecen ser procedentes de los Gabellotti o arrendatarios de las tierras de la nobleza ausente, especialmente Palermo se convirtió en ciudad italiana el 7 de junio de 1860.

Hasta aquel día, Sicilia había sido gobernada desde Nápoles como parte del reino borbónico que abarcaba la mayor parte del sur de Italia. Pero el 6 de septiembre de 1860, Garibaldi sería recibido como un héroe en Nápoles por una multitud enfervorizada.

El mes siguiente entregaría sus conquistas al rey de Italia; Garibaldi mismo y el nuevo estado implementaron muchas reformas innovadoras. 

Rangos

Capo di tutti capi

  • El Capo di tutti capi es el mayor rango que puede haber dentro de la Cosa nostra. Se trata del jefe de una familia que, al ser más poderoso o por haber asesinado a los otros jefes de las demás familias, se ha convertido en el más poderoso miembro de la mafia. 

Don

  • El don es el jefe de una familia. En su familia es el que tiene más poder, y casi siempre va acompañado de un consigliere o consejero.

Cassetto

  • Es quien organiza las cuentas de la Familia.

Numerale

  • Sicarios con orden directa del Don y según la situación de algún consigliere, también suelen supervisar la gestión de territorios. Tienen alias de números para identificarse.

Sottocapo

  • El sottocapo está al mando de una familia. Normalmente suele ser el hijo del don u otro familiar y en caso de que este muera o lo encarcelen, el subjefe sería el nuevo don.

Consigliere

  • El consigliere es el asesor de la familia. Siempre acompaña al don, este principalmente se encarga de aportar ideas en reuniones o aportarle ideas al don como autoridad.

Caporégime

  • Cada caporégime o (capitán) dirige un régimen, que es un grupo grande de soldados. En cada familia hay un número variable de régimes que usualmente va de 2 a 5, aunque en familias importantes pueden llegar a los 9. El caporégime también puede actuar como sicario dirigido siempre por el don.

Capodecine

  • El capodecine es el rango después de caporegime y dirige una decima, que es un grupo de diez soldados. Está subordinado al caporegime.

Avvocato

  • El avvocato es el que se encarga de los asuntos legales de la familia, como un acuerdo formal con otra familia o si el Don es encarcelado.

Soldato

  • El soldato es el rango más bajo que existe en la mafia. Solo se permite el ingreso a sicilianos o descendientes de sicilianos. Se encargan principalmente de combatir a la policía en casos de guerra, como así también se encargan de la extorsión y asesinatos por encargo de la misma mafia.

Associato (gióvane d’onore)

  • Para ser parte de la familia debe tenerse un lapso de muchos días en la organización, ya que un Associato es una persona que no es de la familia pero tiene una relación estrecha con ella.

¡Recomendado!

¿Cómo obtener la Nacionalidad Italiana por Apellido?

NACIONALIDAD ITALIANA por APELLIDO Como obtener la Nacionalidad Italiana por apellido Seguramente nos hemos preguntado, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *