Himno Nacional Italiano - Himno de ITALIA - Raza Italiana
Home / Mitos y Leyendas Italianas / Himno de ITALIA

Himno de ITALIA

Himno Nacional ITALIANO

El Himno Nacional  Italiano se convirtió en una de las canciones más populares durante el «Risorgimento», es decir durante la Unificación de Italia. 

De hecho, toma su nombre del primer verso «Hermanos de Italia». Pero también es conocido por el nombre del Himno de Mameli. Precisamente del nombre del autor del himno,  que le puse letras a emblema italiano.

Nació en un periodo de ardor patriótico, más específicamente en el año 1847 y justo antes de la guerra de 1848 contra Austria.

Fue aprobado provisionalmente por el Consejo de Ministros el 12 de octubre de 1946, pero no se convirtió oficialmente en el himno nacional sino hasta el año 2017, es decir 71 años después.

Autores de Himno  Nacional italiano

Son dos los autores y ambos procedentes de Génova, convencidos liberales y republicanos.

Goffedro Mameli, nacido en 1827 y poeta. Justamente contaba con sus 20 años al momento de escribir estas estrofas.

También era un participante activos de las manifestaciones políticas que se llevaron a cabo en Génova, a partir de ese momento se ha dedicado por completo a la causa de Italia.

De hecho, en 1848 estuvo en Roma para luchar contra los austriacos. Luego en Génova trabajó con Garibaldi y finalmente en Roma, allí se lesionó en la pierna izquierda que tuvo que ser amputada por gangrena.

Lamentablemente y siendo aún muy joven fallece a la edad de 22 años, debido a una grave infección.

El otro autor, Michele Novaro nació en 1818 y estudió composición y canto.

Fue un hábil compositor y siempre al servicio de la causa de la independencia, escribió la música de muchas canciones patrióticas. Además fue el responsable directo de organizar espectáculos para recaudar fondos para apoyar los logros de Garibaldi.

Fue un hombre de carácter modesto, por eso no se aprovecho de su composición más famosa ni siquiera después de la unificación de Italia.

En 1864 fundó una escuela coral en Génova y se dedicó plenamente a ella.

Lamentablemente murió en la pobreza en el año 1885, sin embargo en homenaje a él sus alumnos hicieron construir un monumento dedicado a él, en el cementerio genovés de Staglieno.

En el caso de querer conocer mas sobre Historia y Leyendas de ITALIA hacer CLIC AQUÍ

Historia del Himno de Italia

Siempre hay una historia detrás de un suceso importante, en este caso el himno nacional nació de una charla entre amigos que hablaron de música, política e himnos nuevos que sonaron al compás de un piano. 

Tanto Goffredo Mameli y Carlo Alberto Barrili, ambos poetas y patriotas, estando en la casa de otro amigo que compartían las mismas ideologías en Turín, así se empezaba a gestar estas estrofas.

Finalmente llegó un nuevo invitado en aquella casa, se trataba de Michele Novaro, quien le suma letra a este himno y le pone acordes al piano. Sin embargo, no pudo concluirse en esa ocasión especial.

Por lo cual, al llegar a su casa corrió inmediatamente al piano con emoción y tocó lo que podía recordar, tocando el piano y anotándolo en el papel.

De esta forma, fue el origen del Himno Nacional italiano.

En el caso de querer conocer mas sobre Historia y Leyendas de ITALIA hacer CLIC AQUÍ

¡Recomendado!

El mito de Pomona, la diosa que no quería amar

POMONA Pomona, era una diosa romana encargada de proteger la fruta y los árboles frutales, así ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *