Inmigrantes en Argentina - Raza Italiana - Inmigrantes Italianos
Home / Cosas de ITALIA / ¿Cuando arrancó la inmigración ITALIANA y cuales fueron sus motivaciones?

¿Cuando arrancó la inmigración ITALIANA y cuales fueron sus motivaciones?

Inmigrantes en Argentina

Como sabemos. los italianos son un pueblo de inmigrantes. Los Inmigrantes en Argentina, durante muchos siglos ellos se dispersaron por todo el mundo. Sin embargo, su mayor concentración de habitantes se encuentra en la República Argentina y claro está, en su propio país.

Es interesante notar como la comunidad italiana en Argentina es una de las comunidades extranjeras más representativas del país, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Según informes de estimaciones al respecto de la cantidad de inmigrantes italianos. Nos revela que aproximadamente el 50 % de la población de Argentina, unos 27 millones, es de origen italiano.

Celebridades de nuestro país, como el escritor Jorge Luis Borges hizo una declaración bastante acertada al respecto:

  • «El argentino es un italiano que habla español…»

¿Cuándo comenzó la inmigración italiana en Argentina?

En el año 1870 arrancó la oleada grande de inmigrantes italianos, ciertamente fue una tendencia que siguió hasta 1960. Tanto fue así, que en 1877 los italianos representaron el 60,4 % de toda la inmigración. Solo disminuyo un poco debido al aumento porcentual de la inmigración española.

Hay un efecto muy notable de la inmigración italiana en nuestro país para que se estableciera como sociedad argentina. De hecho la influencia de la cultura italiana son evidentes hasta nuestros días. Sin duda alguna, Argentina como nación tiene un mayor porcentaje de italianos. Se refleja esta cultura con más fuerza que en otro lugar del mundo.

En el caso de países vecinos como Brasil, también ha recibido inmigrantes italianos. Alcanzando la cifra de 33 millones de descendentes. Sin embargo, la Argentina fue el país latinoamericano que más recibió inmigrantes italianos.  

Inmigrantes en Argentina

Ciertamente se podría afirmar que el legado de la inmigración italiana en Argentina es permanente. Se refleja en las costumbres, sabores, música y tradiciones de este país. A continuación conoceremos bien a fondo los orígenes desplazamiento de italianos por el mundo. Pero llegando a territorio argentino que ya tiene más de 140 años.

Detalles de los inmigrantes italianos en Argentina

Argentina, desde sus orígenes fue concebido como un país de inmigrantes. Por su recepción masiva y por la demanda de trabajadores en el desarrollo laboral. Desde los siglos XIX al XX, le abrió las puertas a los franceses, españoles, alemanes e italianos. Estos últimos, se integraron muy bien en la sociedad Argentina.

Detalles de la inmigración:

  • Regiones de origen: La inmigración italiana a Argentina fue procedente desde las regiones del norte,  se destacaron Lombardia, Calabria, Piamonte y Liguria.  También se sumó a esta movilización importante desde Sicilia y Campania.
  • Objetivos finales: La comunidad italiana no tenia planes de regreso a su país natal. Las primeras oleadas de inmigrantes fueron de índole económicas, para poder traer a sus familiares o inclusive para pagar deudas en su país. 
  • Dialectos locales: Al principio los italianos se identificaban mejor con los dialectos de sus tierras como el genovés, cerdeño, veneciano y lombardo.
  • Integración completa a la sociedad: La comunidad italiana se integró de lleno a la sociedad argentina, aprendiendo el idioma y asistiendo a las escuelas.
  • Asentamientos en Argentina: En Buenos Aires, como así también en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza. 
  • La comunidad más grande de italianos: Argentina es el país con más inmigrantes italianos en el mundo, según el Departamento del Interior y Ordenación del Territorio de Italia. 

Inmigrantes en Argentina

Ciertamente hay diferentes corrientes de inmigrantes de italianos en Argentina, según los historiadores señalan el comienzo de esta movilización desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, cuando nació lo que se conoce como «la Italia moderna», los cambios económicos, sociales y demográficos en este país.

Esto genero inconformidad en los pobladores, especialmente en los sectores más pobres.

De inmediato, se movilizaron y fueron a naciones como Estados Unidos, Brasil y Argentina. Quienes se quedaron en su lugar de origen, más tarde tuvieron que emprender su salida porque llegaron la I y II Guerra Mundial. Un acontecimiento que los empujo a un buen porcentaje de la población de diferentes países europeos, a huir a otras partes del mundo.

Causas y motivaciones para movilizarse

Son varias las causas que los impulso a movilizarse, pero podemos mencionar a continuación las 4 principales motivaciones para semejante acción:

  • La epidemia del cólera (1835-1885).
  • La poca adaptación del italiano a la revolución industrial. Como es de esperarse al no estar a la altura de los cambios trajo como consecuencia una crisis económica importante.
  • La presión demográfica. Por falta de terreno para el cultivo. Esto es producto tanto del incremento de la población como de cambios en su distribución y densidad. Es un factor relevante en la evolución de la miseria, las modificaciones de las condiciones del medio ambiente y el uso de los recursos naturales.
  • Las devastadoras guerras mundiales, que sin duda asolaron a esta nación en parte del siglo XX.

Ciertamente la inmigración de este país fue tan monumental que aún se están armando las piezas históricas en diferentes blogs de tramites y gestión. Que nos informan sobre la cantidad de personas que vinieron en diferentes épocas.

De hecho, la base de datos de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina como así también la guía de listados con apellidos, han podido ayudar a muchos argentinos. 

INMIGRANTES ITALIANOS

La historia de los inmigrantes italianos en este país se arma pieza por pieza. Precisamente para aquellos a quienes les interesa conocer más a fondo el origen de sus abuelos o bisabuelos hacer CLICK AQUI. De hecho, en Argentina existen aproximadamente 45.000 apellidos italianos. Resultan de mucha utilidad para iniciar la búsqueda.

¡Recomendado!

Encuentra aquí el ACTA de ITALIA que necesites

ACTAS Siempre desde pequeño, mejor dicho desde la juventud una tuvo las ganas de poder ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *