Lenguas en Italia - Raza Italiana - Dialectos en Italia
Home / Costumbres y tradiciones / Lenguas de Italia: Lo que debes saber de Italia y los dialectos

Lenguas de Italia: Lo que debes saber de Italia y los dialectos

LENGUAS en ITALIA

Lenguas en ITALIA. Uno de los desafíos al viajar a otro país, es sin duda alguna el idioma que muchas veces se presenta como una barrera para poder comunicarnos con nuestros parientes y para manejarnos dentro de la sociedad.

En vista de esta realidad, es importante conocer el idioma y sus dialectos. Veamos a continuación más a fondo esta cuestión para prepararnos a lo que nos vamos a enfrentar.

Lo que hay que saber de las lenguas en Italia y los dialectos

La lengua oficial:

Desde la unificación del Reino de Italia, en 1861, el italiano se estableció como la lengua oficial del país. A partir de allí, su enseñanza comenzó a ser obligatoria y se comenzó a usar de manera uniforme en los trámites legales.

Sin embargo, si visitamos el país vamos a observar como de una región a otra cambia el acento y la manera de hablar.

Sabemos bien que en diversas regiones de Italia, no solo se habla el italiano sino que también otras lenguas reconocidas en la constitución.

Lo cierto es que estas formas de comunicarse conviven entre sí, algunas difieren de otras, es notable en la música, la literatura y otros aspectos de la cultura italiana.

Evolución del idioma

En la actualidad, el 93% de la población de este país habla italiano como primero o segundo lenguaje. De hecho, muchos de ellos reconocen el dialecto de su región como primera lengua.

El idioma italiano tiene su origen en el toscano literario, es procedente del dialecto de Florencia, Pisa y Siena. Aunque fue hablado por la minoría, fue elegido para unificar el idioma, precisamente por su prestigio reconocido.

Se lo ganó, gracias a su uso en la literatura. Recordemos la lengua en la que se escribió La Divina Comedia de Dante Alighieri. También lo hay en otras obras literarias de Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

Con toda esta exposición el idioma ha evolucionado hasta convertirse en el italiano común que conocemos hoy.

Cuando llegó la unificación del reino también fue necesario sintetizar un idioma nacional, a partir de allí los dialectos pasaron a segundo plano aunque siguen transmitiéndose de generación en generación.

Se expande el italiano

Desde 1861, la enseñanza de la lengua italiana pasó a ser obligatoria. Sin embargo, no todas las personas tenían acceso a la educación, por lo que es uso de otras lenguas y dialectos siguió siendo frecuente.

De hecho, hubo factores que contribuyeron a que el italiano lograra expandirse en la península.

  • Una de ellos fue la migración desde el sur hasta ciudades industriales, como Milán y Turín. Esta posibilidad impulsó el matrimonio entre personas de distintas regiones, quienes utilizaban el idioma italiano como principal para comunicarse. Por ende, los hijos de estas familias comenzaron a usar el idioma de sus padres.
  • Este incrementó la influencia de los sindicatos, por lo cual las organizaciones querían mantener la unión de los trabajadores. Precisamente el idioma italiano era el más utilizado para comunicarse.
  • El tercer factor es el avance tecnológico que brindo la televisión, contribuyó en gran manera a que la lengua oficial se expandiera.

Es interesante notar como la legislación reconoce otras lenguas que se hablan en Italia, entre ellas el ladino, catalán, sardo, croata, occitano, franco-provenzal y friulano.

lenguas en italia

Lenguas en ITALIA. Características de los dialectos italianos

Los dialectos se pueden clasificar en septentrionales, es decir de aquellos que se hablan en el norte y centro meridionales. Como así también en el centro y sur.

  • Los septentrionales son el ítalo-galo que se habla en regiones como Liguria, Piamonte, Lombardía, Emilia Romaña y Trentino-Alto. También entra en este grupo del dialecto veneciano que se habla en Véneto.
  • En cuanto a los dialectos del centro y sur encontramos en Toscano, que se habla en la región de Toscana. El ladino del noreste italiano, el sardo de la isla de Cerdeña. Además de otros dialectos centrales y meridionales.

Claramente es notable el dialecto en la vida cotidiana, como así también tienen su espacio en el arte y la literatura. Lo mismo sucede en el ámbito regional que se utiliza para comunicarse, aunque no reemplazan al italiano para negociaciones y otros trámites oficiales.

Entre los dialectos que tienen mayor influencia en Italia se pueden observar el milanés, veneciano, friulano, romano, florentino y napolitano.

¿Cómo afectan las distintas lenguas de Italia en el trámite de ciudadanía?

Un punto principal para tener presente al momento de iniciar los trámites legales en Italia, es que se realizan en italiano. Por lo cual, no importa de que región sea tu antepasado ni que lengua o dialecto se hable allí.

Por lo tanto, cuando se inicie la búsqueda de la documentación la misma debe estar en el idioma oficial del país.

Sin embargo, prestemos atención a las partidas italianas que se encuentran en algunas zonas al norte de Italia. Debido a que se pueden encontrar registros en francés o alemán, circunstancia que surgió en los escenarios políticos que ha atravesado Europa.

Otra razón son las variaciones en los nombres por el uso de la gramática latina, por eso es fundamental saber con exactitud si el nombre o apellido de nuestro familiar sufrió alguna variante. Esto es esencial para la búsqueda acertada de documentos.

El conocimiento del idioma y sus dialectos es vital al comunicarnos con nuestros parientes italianos, la recomendación es aprender el idioma a medida que transcurrimos en el trámite de la ciudadanía.

lenguas en italia

Cultura italiana

El aprender el idioma italiano no solo es un requisito para lograr la gestión, sino que también es una forma de darle continuidad a la herencia y a la cultura familiar.

De hecho, muchos emigrantes enseñaron italiano a sus hijos. Por lo cual, no es raro encontrarse con comunidades en diversos países en los que se hable el idioma. Además en muchas familias se transmitieron el dialecto de la región.

En muchos casos hay quienes emigraron sin tener mucho contacto con el italiano, ni tampoco sus descendientes.

En la actualidad es común encontrar clubes de italiano en los países a los que recibieron emigrantes después de la Segunda Guerra Mundial, como un lugar de encuentro se realza el idioma, los dialectos y la cultura.

¡Recomendado!

La Giubiana, tradición en el Norte de Italia

GIUBIANA La GIUBIANA La Giubiana es una fiesta tradicional muy popular en las regiones Italianas ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *