¿Porque es tan importante la familia? Raza Italiana Raza Italiana Recetas Italiana
Home / Cosas de ITALIA / ¿Porque es tan importante la familia?

¿Porque es tan importante la familia?

Cuando de la institución familiar hablamos inmediatamente pensamos en una familia tradicional, es decir, de una pareja o matrimonio heterosexual y de los hijos de ambos. Sin embargo, la realidad es que hoy en día existen muchas estructuras familiares que cada vez se extienden más y también son más aceptadas en la sociedad.

Dicho en otras palabras, estamos hablando de que la familia hoy podría ser de personas del mismo sexo y hasta el casamiento entre hombres o mujeres. Además de la lucha que promueven de la igualdad de sus derechos, lo que implica la posibilidad de poder adoptar niños para completar una familia.   

Por eso, cuando de familia se trata  los lazos del corazón son más fuertes, inclusive más que los propios lazos sanguíneos. Esto se debe a la fuerza del amor que motiva y traspasa todo posible impedimento, y así nace una familia.

La dimensión afectiva y la convivencia

Cuando el amor es lo que impera en el ámbito familiar, entonces la armonía y el respeto es lo que se impone. Por otro lado, si lo que prevalece es la envidia, el rencor y otros sentimientos dañinos, se generan más conflictos y enfrentamientos.

Por eso, la convivencia es el típico problema en la mayoría de las familias. De hecho, esto se hace más evidente a medida que los hijos crecen y comienzan a cuestionar la autoridad de los padres. En vista de esta problemática, entran en juego dos pilares fundamentales para todo ser humano, como lo es el cuidado y protección que recibe desde muy pequeño y como base el cariño y el amor que se le da.

De hecho, el cuidado y la protección de los padres es necesaria hasta la edad adulta. Un periodo clave en la vida de los hijos como para entender que ya puede valerse por si mismo y cuidarse, una etapa en la que entran en la edad adulta.

Otro factor importante y tan necesario en la familia, es la comunicación. Por lo cual, aprender a establecer un dialogo con los demás es vital para saber como adaptarse en la sociedad. 

Un ámbito de aprendizaje

En todos los aspectos de la vida aprendemos a relacionarnos y a como desempeñarnos, ya sea en la escuela, en el trabajo, con los amigos, pero de manera individual lo aprendemos en la familia. Tiene que ver con el comportamiento, aficiones y pautas para la vida cotidiana.

El grupo familiar y la supervivencia

La familia tiene como primera función recibirnos en este mundo y nos brinda todos los cuidados, protección y amor, para disponer de los recursos necesarios y sobrevivir. Si nos faltaran estas cosas esenciales, simplemente no podríamos vivir, por ser seres absolutamente indefensos.

Recordemos que el rol de cuidado, protección y amor, puede ser ocupado tanto por los padres biológicos y consanguíneos como así también por quienes no tienen este vinculo, pero sí están capacitados para desempeñarlo en pos del beneficio del niño.

¡Recomendado!

El mapa de quesos de Italia

Quesos de ITALIA Alguna vez se dijo que los Quesos de Italia, son una expresión de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *