¿Porque y cuando se festeja el día Inmigrantes Italianos? Raza Italiana Raza Italiana Recetas Italiana
Home / Costumbres y tradiciones / ¿Porque y cuando se festeja el día Inmigrantes Italianos?

¿Porque y cuando se festeja el día Inmigrantes Italianos?

Entre 1880 y 1930, más de 4 millones de italianos emigraron hacia la Argentina. Era vista como una meca de prosperidad para muchas familias europeas que literalmente se estaban muriendo de hambre, como consecuencia de la Revolución industrial.

A mediados del siglo XIX, un anuncio oficial que proponía viajar a la Argentina decía lo siguiente:

«Ningún país del mundo ofrece mayores ventajas al agricultor y al granadero, favorecidos con un clima templado y sano…tierras a bajo costo y fértiles, fáciles para trabajar, precios módicos para conseguir ganado de cada especie, lineas ferroviarias, comunicaciones diarias con Europa…»

De hecho, la comunidad italiana vinieron a territorio argentino para trabajar con gran entrega y adaptarse a estas nuevas tierras en busca de prosperidad y dejando atrás las consecuencias de las guerras que los dejaron despojados de todo lo que poseían. La impronta italiana dejó su huella en muchos ámbitos de la sociedad Argentina.

Es así como el 3 de junio de cada año se celebra en Argentina, el Día del Inmigrante Italiano. Por eso, a la Argentina se la conceptuado como una «segunda» Italia. Por la sencilla y especial razón, de que Argentina ha permitido a través del tiempo una gran afluencia de italianos que llegaron a estas tierras en busca de un futuro mejor.

Es interesante notar como Manuel Belgrano, el prócer argentino, tienen un vinculo especial con este festejo del Día del Inmigrante Italiano. La razón se debe a que el creador de la Bandera Argentina, nació el 3 de junio de 1770. Su lugar de nacimiento es la provincia de Buenos Aires, pero su ascendencia es italiana.

  • Tal es así, que en honor al natalicio de Manuel Belgrano, el Gobierno Argentino promulgó la ley 24.561 en el año 1995. Esta ley establece que cada 3 de junio se celebra el Día del Inmigrante Italiano. 

La influencia de la inmigración italiana ha sido notable a través de los años y en conformación del biotipo argentino, según las estadísticas hay entre nativos y descendientes con doble ciudadanía argentina e italiana, hay un 47 % de la población con antecedentes italiano.

Sin duda alguna, la comunidad italiana ha hecho un gran aporte a la sociedad argentina en los diferentes ámbitos. Entre otros, los aportes culturales, el arte, la literatura, la música, los espectáculos artísticos, figuras celebres del tango, la religión, el idioma, la gastronomía, el deporte y la riqueza histórica, entre otros aportes valiosos.

Por toda esta gran labor, el Gobierno argentino promulgó esta ley y permitió que se festeje el 3 de junio como el Día del Inmigrante italiano, eligiendo el día del nacimiento del político y militar Manuel Belgrano, procedente de padre genovés.

¡Recomendado!

Top de las 10 canciones más bellas de Italia

Si eres fan de la cultura italiana tanto como nosotros, entonces este artículo es especialmente ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *