Principales aportes de la comunidad ITALIANA Raza Italiana Raza Italiana Recetas Italiana
Home / Costumbres y tradiciones / Principales aportes de la comunidad ITALIANA

Principales aportes de la comunidad ITALIANA

Como bien sabemos la inmigración italiana al territorio argentino, es uno de los movimientos migratorios más grandes en la historia del país sudamericano. De hecho, para finales de siglo XIX y XX, Argentina era un país en crecimiento, por lo cual todo aporte extranjero era bien recibido.

Es así como la comunidad italiana hizo aportes trascendentales en el área cultural, hábitos alimenticios, económicos y sociales de los argentinos. A continuación se detallan algunos aspectos y ámbitos particulares, donde los italianos hicieron su aporte y dejaron su marca:

1: Gastronomía italo-argentino

  • Este es sin duda alguna, uno de los mejores aportes al país que los recibió. Las delicias de la gastronomía, como por ejemplo: las pastas, las pizzas, el fainá, la polenta y la milanesa. Además de estos platos sabrosos están los irresistibles postres, para mencionar solo algunos: como el helado, el tiramisú, la torta de ricota y el panettone navideño., entre otras exquisiteces.

No podemos olvidarnos del infaltable buen vino en nuestra mesa, es otra tradición que importaron los italianos y la mejor compañía para una exquisita comida.

2: Aportes culturales de los inmigrantes en Argentina

  • Los aportes culturales de los inmigrantes italianos en Argentina, implicaron sus artes, la música y celebraciones, hasta la religión. Generalmente los inmigrantes están dispuestos a sumir y aceptar la cultura local, sin embargo en este caso fue algo reciproco porque la influencia italiana fue masiva en el país.

Observemos a continuación un repaso de los principales aportes de esta comunidad:

  • Es interesante notar que muchas de las expresiones en Argentina, tiene un origen en los dialectos italianos. Como por ejemplo: pibe (pive), que en dialecto genovés se traduce «aprendiz» y la expresión mina se traduce «mujer» en femenino. Lo mismo sucede con el termino laburo, que tiene su origen en la palabra «lavoro», que se traduce «trabajo», en italiano.
  • Personajes intelectuales de la literatura, como así también otras artes y la música misma, de origen italiano. Todas se unificaron para fortalecer el sistema educativo argentino, para llevarlo a su máximo potencial.
  • Aportes en el área de espectáculos, que también incluye el teatro y la música. De hecho, importantes figuras del tango fueron inmigrantes italianos.
  • En el ámbito religioso, hubo mucha influencia mayormente en la religión católica.
  • Instituciones italianas, existen muchas asentadas en Argentina.
  • Hay un día exclusivo para festejar la influencia de la inmigración italiana, en territorio argentino. Específicamente se celebra el 3 de junio de cada año.
  • Hay riqueza histórica, la razón se debe a que muchos argentinos tienen antepasados originarios de la República italiana.
  • El deporte, ambos países comparten la misma pasión por el fútbol.

3: El idioma y sus modificaciones

Ante todo y a pesar de que existan más de un millón de  hablantes italianos en Argentina, esta no es una lengua oficial y de enseñanza obligatoria tampoco. Más allá de que haya una enorme influencia italiana en el país, no existe un sistema unificado de idiomas.

Recordemos que cuando la comunidad italiana llegó a la Argentina, se dominaba el dialecto local pero no un lenguaje que todas las personas pudieran aprender con facilidad. Esto hizo surgir un aprendizaje del italiano neutral, una de las más conocidas es el lunfardo comúnmente hablado en Buenos Aires.

¡Recomendado!

Top de las 10 canciones más bellas de Italia

Si eres fan de la cultura italiana tanto como nosotros, entonces este artículo es especialmente ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *