PIAMONTE - Region Piamonte en Italia - Raza Italiana - Piamonte Torino
Home / Turismo en Italia / Region Piamonte en Italia

Region Piamonte en Italia

PIAMONTE 

Región Piamonte en ITALIA

En la antigüedad, la Región Piamonte en ITALIA se encontraba habitada por tribus celto-ligures. Alrededor del 220 a. C. fueron sometidos por los romanos, fundando varias colonias allí. Luego de la caída del imperio romano en esa región, llegaron a conquistarla los burgundios, precedidos por los godos en el siglo quinto y después los bizantinos.

Tiempo después, en el siglo sexto, llegaron los lombardos, quienes dividieron el territorio en ducados. En el año 773 los francos se hicieron con esta región. Los carolingios crearon condados que rivalizaban entre sí: Turín, Ivrea, Vercelli, Asti, Novara.

Historia de Piamonte

El territorio se unificó en el siglo IX por el marqués de Ivrea. Luego hubo más incursiones por parte de los magiares y los sarracenos. En 1046, se añadió el Piamonte al territorio de Saboya, con capital en Chambéry (hoy en Francia). Durante estos tiempos, a finales del siglo XII, se le denomina por primera vez como Pedemontium.

En 1559 Manuel Filiberto consiguió devolver la independencia de Francia, y la capital se decidió que sería Turín en 1563. Después, los franceses ocuparon Piamonte en el año 1631. Para el año 1706 los Saboya, con ayuda austríaca, recuperaron la independencia. En 1720, el duque de Saboya se convirtió en rey de Cerdeña, creando el reino de Cerdeña-Piamonte e incrementando la importancia de Turín como una capital europea.

La Region de Piamonte en ITALIA sirvió para impulsar la unificación italiana, después de varias guerras contra el Imperio austriaco en 1820-1821 y 1848-1849. ​ Piamonte participó en las Guerras de Independencia contra Austria, dando como resultado el Reino de Italia. El reino de Piamonte-Cerdeña lideró la unión de Italia. El monarca, Víctor Manuel II, fue el primero en convertirse Rey de Italia en el año 1861.

En el caso de querer conocer mas sobre apellidos Piamonteses hacer CLIC AQUI

PIAMONTE
Región de PIAMONTE

Region Piamonte en Italia

División política y demografía

La capital de Piamonte está ubicada en la ciudad de Turín. A su vez, Piamonte se encuentra dividida en una ciudad metropolitana y siete provincias.

Provincia Superficie (km²) Habitantes Densidad (hab./km²) Capital
Ciudad metropolitana de Turín 6.821 2.288.614 335,5 Ciudad de Turín
Provincia de Alessandria 3.560 438.062 123,1 Ciudad de Alessandria
Provincia de Asti 1.504 219.629 146,0 Ciudad de Asti
Provincia de Biella 913 187.090 204,9 Ciudad de Biella
Provincia de Cuneo 6.903 584.467 84,7 Ciudad de Cúneo
Provincia de Novara 1.339 365.156 272,7 Ciudad de Novara
Provincia de Verbano-Cusio-Ossola 2.255 162.618 72,1 Ciudad de Verbania
Provincia de Vercelli 2.088 179.164 85,8 Ciudad de Verselli

 

Piamonte representa un Pib de 130 mil millones de euros en Italia. Su economía se basa principalmente en el cultivo de cereales, frutas, hortalizas y productos lácteos. A su vez, la producción pecuaria representa la mitad de las exportaciones de esta región. En el año 2000 se reportaron más de 800000 cabezas de ganado, entre bóvidos y cerdos. A demás, Piamonte es una región con una alta producción de vino en Italia.

La mano de obra de esta región se compone mayormente por inmigrantes de oriente y meridionales, aunque también hay personas del este de Europa. Los habitantes presentan una baja tasa de natalidad y una tendencia tradicional a la industria.

PIAMONTE

La región de PIAMONTE está entre las más industrializadas de Italia. Sus ciudades son grandes centros industriales, especialmente Turín. En la provincia de Biella se producen tejidos principalmente. Alba es la sede de las fábricas de chocolate Ferrero y algunas industrias mecánicas. También es relevante el sector químico. En el sector terciario, destacan la actividad bancaria, las aseguradoras, editoriales, comerciantes además del turismo alpino.

Existen enlaces terrestres para la movilización de personas entre esta región y los límites con Francia. Principalmente, a través de los túneles de Fréjus, Colle di Tenda y el paso de Montgenèvre. También los hay con Suiza, por los pasos del Simplón y el Gran San Bernardo. También se puede llegar a Suiza por medio de una carretera convencional, que cruza el Piamonte oriental, desde Arona hasta Locarno. También está el aeropuerto de la región (Turín-Caselle), que sirve para vuelos nacionales e internacionales.

Según datos del ISTAT, Aproximadamente 310543 inmigrantes nacidos en otras naciones habitan en la región (2008). Esto representa el 7% de la población total de los pobladores. Para el año siguiente, se reportó un aumento de 26129 personas inmigrantes en la región con respecto a las que había el año anterior.

En el caso de querer conocer mas sobre apellidos Piamonteses hacer CLIC AQUI

Turismo en ITALIA

Piamonte 

Unos de los sitios turísticos más populares son, por ejemplo, El museo egipcio, El santo sudario, La Mole Antoneliana que alberga el Museo Nacional Del Cine y el Museo Del Automóvil. También destaca el palacio Reale, que es un conjunto de arquitecturas muy llamativas, es reconocido por la Unesco como Patrimonio De La Humanidad.

El maravilloso palacio Venaria Reale es un conjunto arquitectónico de gran encanto, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad junto con otras residencias reales de los Savoia.

Otra cosa que se puede hacer es una visita guiada a las Residencias Reales de los Saboya. Estas comienzan en Torino y terminan en el territorio circundante. En él están el Palacio Real, el Palacio Carignano, la casa de caza de Stupinigi, sin olvidar el Castillo Real de Racconigi y el Palacio Madama.

Arquitectura de PIAMONTE

En cuanto a arquitectura religiosa se encuentran Los Sacri Monti, estos son lugares de cultos dispersados por la región. Se encuentran en Varallo Sesia, en Serralunga di Crea y Ponzano Monferrato, en Orta San Giulio, en Ghiffa y en Domodossola. Existen otros sitios turísticos como la ciudad de Cherasco o “la ciudad de la muralla estrellada», Savigliano, rica en monumentos, Alba e Ivrea. Además de Staffarda con su impresionante arquitectura gótica, y también, la ciudad de Novalesa, cerca de Susa.

Es importante mencionar la Sacra di San Michele. Es un antiguo santuario donde los aspectos religiosos, arquitectónicos y naturales se mezclan maravillosamente.

Otro punto bonito podría ser la orilla del lago Maggiore, que está llena de lugares turísticos. Por ejemplo, Arona, con la estatua de Sn Carlo, Stresa y las islas Borromeo, con hoteles, villas y jardines. También las reservas y parques naturales, incluyendo el Parque Nacional del Gran Paradiso, donde se encuentran glaciares, lagos naturales, flora y fauna protegidos.

Debido a su territorio alpino, Piamonte ofrece muchos paisajes montañosos, además de espacios dedicados al deporte. Con las montañas nevadas súper inclinadas de la región, se ha convertido en el destino preferido de muchos deportistas. Allí se practican principalmente deportes de invierno se practican en estos espacios.

Geografía de PIAMONTE (suelos, terrenos), clima, limites 200

Piamonte se ubica al noroeste de la República de Italia. Por el norte tiene límites con el Valle De Aosta y Suiza, mientras que por el sur limita con Liguria. Por el este, tiene límites con Lombardía, por el suroeste con Emilia-Romaña y por el oeste limita con Francia.

La región de Piamonte posee una superficie de 25 402 km², siendo la segunda más grande de Italia después de Sicilia. A su vez, se encuentra en la Italia continental y está rodeada de montañas del complejo alpino. Los puntos más altos de la región son el monte Rosa (4638 msnm), el Cervino (4482 msnm), el Gran Paradiso (4061 msnm) y el Monviso (3841 msnm), donde nace el río Po.

El terreno de Piamonte se comprende en su mayoría por zonas montañosas (43,35), colinas (30,3%) y llanuras (26,4%). Los Alpes se van esparciendo poco a poco hacia el sur. A esto se le conoce como la gran llanura padana, comprendida por el sistema hidrográfico del Po.

En cuanto a las lluvias, debido a que Piamonte tiene un clima tiene un clima continental, tiene precipitaciones de entre 700mm y 1400mm al año. Así mismo, el paisaje típico pasa de entre encrespados picos hasta humedales, de suaves colinas hasta extensas llanuras o planicies.

En el caso de querer conocer mas sobre apellidos Piamonteses hacer CLIC AQUI

Idiomas en la región de PIAMONTE

En esta región no sólo se habla italiano, también se hablan algunas lenguas originarias, así como algunas extranjeras. Entre estas están:

Piamontés

Es una lengua que surge desde la antigüedad, en los tiempos en que los habitantes dejaban la región para emigrar hacia otros países.

Occitano

Este se habla principalmente por los originarios de los valles occitanos en Cuneo, Val Chisone, Germanasca y Alta Val Susa.

Franco-povenzal

Este idioma se habla por las minorías que se encuentran en las montañas alpinas de la ciudad de Turín.

Francés

Principalmente en Alta Val Susa y Val Pellice se utiliza este idioma por los nativos.

Wasler

En la zona del norte de la región se habla este idioma

En el caso de querer conocer mas sobre apellidos Piamonteses hacer CLIC AQUI

¡Recomendado!

Los 10 hoteles con las mejores vista de ITALIA

HOTELES en ITALIA Las 10 Mejores Vistas de los HOTELES en ITALIA Generalmente los Hoteles ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *