Cómo congelar verduras y frutas en casa correctamente (y no salir tanto hacer las compras) Raza Italiana Raza Italiana Recetas Italiana
Home / Curiosidades / Cómo congelar verduras y frutas en casa correctamente (y no salir tanto hacer las compras)

Cómo congelar verduras y frutas en casa correctamente (y no salir tanto hacer las compras)

Actualmente, muchas personas compran alimentos para muchos días de la semana y guardan en el congelador. No es lo mismo guardar carne que frutas y verduras ya que los procedimientos para almacenarlos no son los mismos.

Sí es importante que se tenga un registro de cuándo se congeló ya que, por cuestiones obvias de conservación, no se pueden mantener por mucho tiempo. En el caso de las verduras, el tope máximo son 3 meses de congelamiento.

Pasos a seguir

  1. Cortar y trozar

Se debe cortar y trozar cada pieza por una cuestión de espacio. Si se corta en partes pequeñas, se pueden ordenar en poco espacio y además sirve para poder clasificarlas en la cantidad de raciones que se quiera dividir.

A su vez, se  debe escaldar las verduras para no perder sus nutrientes y evitar que éstas se contaminen. Escaldar las verduras quiere decir que mantengan su color natural como así también sus texturas para evitar malos olores, sabores o colores no deseados. Inclusive, permite que la calidad higiénica sea elevada, impide los microorganismos y elimina el oxígeno que queda en los tejidos (esto que lo que genera la oxidación cuando se almacena).

  1. Escalar las verduras

Una vez que las verduras estén limpias y troceadas, se deben sumergir en agua hirviendo entre 1 a 3 minutos (si es verdura blanda es menos tiempo que una más dura) y luego se debe sumergir, de manera inmediata, en agua muy fría para cortar el hervor.

Se debe repetir la acción con cada verdura que se haga, no sirve utilizar siempre la misma agua ni utilizar cubos de hielo. Luego, se deben secar con papel de cocina para luego envasarse. Es importante que se sequen ya que, si se congelan húmedas, el efecto del freezer las quemará.

Cuando una verdura se retira del freezer o congelador, es importante que sea cocinada porque, si bien se hacen los pasos de manera correcta, es necesario darle una cocción previa para poder eliminar el frio y consumirlo como si fuese recién comprado.

Es importante que las verduras que se congelen se encuentren en buen estado. Las verduras golpeadas o que tengas pasos en mal estado, afectarán a todo el alimento.

  1. El envasado

Se recomienda que se envase al vacío ya que no deja ningún tipo de aire dentro de la bolsa, así el alimento no se oxida. Las bolsas herméticas son ideales.

También, los recipientes con cierres herméticos sirven mucho, deben de estar limpios y secos. Debe de haber un margen de espacio entre la verdura y la tapa ya que, a veces,  las verduras aumentan su tamaño al congelarse.

El papel film es el menos recomendable, se puede utilizar pero por menos tiempo y se debe usar una cantidad bastante generosa para sellar bien todo.

Verduras que se pueden congelar

No todas las verduras y hortalizas están preparadas para ir al freezer. Las que se pueden congelar son las que se pueden cocinar, es decir, el ajo, la cebolla, el puerro, la cebolleta, los pimientos (sin semillas), la calabaza y calabacín (sin semillas), la acelga, espinaca, alcachofa, berenjenas, repollos, cole, kale y zanahoria.

En el caso de las verduras crudas no van a poder ser congeladas por sus texturas tales como la lechuga, el tomate, el pepino, apio e incluso la papa. Si bien las papas se cocinan, suelen ponerse negras al ser congeladas. Ni siquiera se pueden congelar cocinadas o en formato pastas (como ñoquis).

Congelamiento de frutas

Las frutas se pueden congelar pero éstas se deben cortar en trozos y sumergir en una preparación de agua con azúcar (40% azúcar) y ácido ascórbico. Al estar incorporando azúcares, nutricionalmente no se recomienda. En base a congelarse, se mantendrá bien.

Otra forma es con un equipo de vacío para poder envasarlas al vacío, limpias y enteras, así congelarlas. Esta forma es de costo elevada ya que se debería comprar el equipo y no es apto para todas las frutas tampoco. Es por esto, que en el caso de las frutas es mejor mantenerlas en la heladera o natural, indistintamente de su tamaño o estación.

¡Recomendado!

Los 7 Errores que causaron una situación desastrosa en Lombardia

Al haberse hecho un análisis de lo ocurrido con la epidemia, en la parte norte ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *