¿Cómo es vivir en Italia? ¿Cómo obtener visa de trabajo o de estudiante? Raza Italiana Raza Italiana Recetas Italiana
Home / Cosas de ITALIA / ¿Cómo es vivir en Italia? ¿Cómo obtener visa de trabajo o de estudiante?

¿Cómo es vivir en Italia? ¿Cómo obtener visa de trabajo o de estudiante?

Poder tener la opción de ir a vivir a Italia es muy beneficioso. La gente es muy cálida y abierta con todas las personas, se caracterizan por ser muy anfitriones y hacer sentir al otro como en casa. Son muy hospitales, abiertos a conocer gente y compartir momentos juntos. La mayoría de los momentos que comparten surgen alrededor de una mesa ya que es parte de su cultura, tienen una inmensa pasión por la comida casera, principalmente la pasta o pizza.

El clima es muy agradable ya que su invierno n es demasiado frio, aunque hay lugares al norte especialmente para esquiar. El verano es muy caluroso, ideal para disfrutar de sus playas y costas para relajarse y tomar sol.

Italia se caracteriza por ser un país con muchos paisajes diferentes en la misma región: colinas, montañas, lagos inmensos y mares. Hay obras artísticas y arquitectónicas tales como el Coliseo en Roma, la torre inclinada de Pisa, David de Miguen Ángel en Florencia, la atemporal Última Cena Milán, por mencionar algunas.

Moneda italiana y sus impuestos

Italia forma parte de la Unión Europea y ha adoptado su moneda oficial: el euro. Se utiliza el euro en todo momento, por lo cual se debe tener una cuenta bancaria italiana.

En el caso de los impuestos, hay un impuesto sobre la renta que se calcula con la declaración de la renta anual. Para informarse con más detalle sobre esto, es importante contactarse con un contable.

Si se quiere pagar menos impuestos, se puede elegir vivir al sur de Italia ya que en el sur cobran un 7% menos. Para este beneficio, se debe tener domicilio fiscal en un municipio de no más de 20 mil habitantes y es válido durante 5 años.

Salud

La salud está en el segundo puesto según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, entre 191 países de todo el mundo. La eficiencia del sistema de salud cubre a todos los ciudadanos y extranjeros, con una tasa bajísima de mortalidad y alto nivel de esperanza de vida.

Las hospitalizaciones son cubiertas por el Sistema Nacional de Salud, solo se costea un mínimo porcentaje de los medicamentos que sean recetados.

Ciudades recomendadas

Si bien vivir al norte de Italia es un poco mayor, comparando con el sur, la calidad de vida es mejor.  Hay más variedad de servicios y el servicio nacional de salud es mejor.

Si se busca lugares con playa y mar, se puede ir al sur de Italia donde se encuentran sus dos islas principales: Sicilia y Cerdeña.

La ciudad más recomendada es Bolzano, ubicada al norte. También se habla alemán como segundo idioma. Su coste de vida es un poco alto pero es una ciudad muy limpia con un transporte público eficiente. Luego, se encuentra la ciudad Siena, Parma y Florencia.

Costo de vida

Según dónde se elija residir, varía el coste de vida. Pero para tener una idea, el costo de vida en Florencia ronda en:

  • Comida para dos en restaurante: 60 euros
  • Pasaje de transporte público mensual: 35 euros
  • Alquiler de apartamento: promedios de 600 a 1500 euros, según habitaciones y cercanía al centro de ciudad
  • Gasto de apartamento (luz, fas, agua, calefacción, basura, internet y tarjeta prepaga para el celular): 165 euros mensuales
  • Compra en el supermercado para dos: 75 euros

Sumando esto, se necesita un promedio de 1500 euros para vivir en una ciudad grande como Florencia. Florencia es una ciudad muy recomendada para aprender el idioma.

Visado Italiano

Si se es ciudadano de la Unión Europea, se necesita un carnet de identidad nacional válida o un pasaporte. Sino, se puede conseguir si se tiene un motivo para viajar puntual (viaje de negocios, estudio, trabajo, tratamiento médico o reunión familiar). Los tres tipos de visado existentes son:

  1. Visados uniformes Schengen. Dura 90 días, es para estancias o viajes cortos. Se puede entrar varias veces al país.
  2. Visados de validez territorial limitada. Son para personas de otros países que no tienen permiso acceder a los estados Schengen, con excepción de motivos humanitarios, intereses nacionales o bajo obligaciones internacionales.
  3. Visados “nacionales” o de estancias largas. Es para visitas de más de 90 días. Permiten entrar al país durante un año, varias veces en los estados Schengen.

Para esto, se necesita cargar con datos personales como nacionalidad, país o región, duración y motivo de estancia.

Conocer el idioma

Para concluir, hay mucha gente que sabe hablar inglés pero se sugiere aprender italiano ya que no es muy difícil. Hay escuelas para ello y es una habilidad más que uno aprende.

¡Recomendado!

¿Conocías la historia del Origen de la tarantela?

La tarantela, es un baile popular del sur de Italia, según se cuenta esta danza le ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *