¿Cómo hacer queso crema con un litro de leche? Raza Italiana Raza Italiana Recetas Italiana
Home / Comidas tradicionales / ¿Cómo hacer queso crema con un litro de leche?

¿Cómo hacer queso crema con un litro de leche?

Para quienes les gusta el queso crema con su textura suave y deliciosa, nada mejor que poder elaborarlo en casa. Nos brinda la garantía de no llevar aditivos ni conservantes, es saludable y la mejor opción para integrarlo al desayuno y la merienda.

Como sabemos el queso crema se convierte en un ingrediente fundamental en numerosas recetas, ya sean saladas o dulces. Razón por la cual, es una excelente oportunidad poder hacerlo siguiendo cada paso con mucha atención.

Sin demorarnos más, veamos la receta con los ingredientes básicos y el principal que lleva es un litro de leche. También sigamos con cuidado el paso a paso de toda su elaboración:

Ingredientes

  • 1 litro de Leche (entera o descremada)
  • Jugo de 1 limón (otra alternativa es vinagre blanco, 30 ml.)
  • 1/2 cdita. de Sal (opcional)

Preparación, paso a paso

  1. Para empezar a hacer el queso crema, vamos a utilizar una cacerola de acero inoxidable preferentemente y le agregamos el litro de leche. Lo dejamos a fuego moderado hasta que se caliente y comience a burbujear pero sin llegar a hervir.
  2. Precisamente en ese momento le vertemos el jugo de limón, previamente colado, mezclamos un poco y apagamos la hornalla. Inmediatamente lo dejamos durante unos 30 minutos, hasta que se separe el suero de la leche.
  3. A medida que pasan los minutos, observaremos como se separa el suero e inmediatamente lo colamos. Se puede utilizar un recipiente, un colador y un trozo de tela limpia que colocamos por arriba. De esta manera, quedará todo el cuajo de leche bien aprovechado.
  4. Con respecto al suero que nos quedo, bien se podría usar para otras recetas como así también para algún postre.
  5. Con el cuajo de leche , le vamos a añadir sal a gusto y lo removemos bien, un poco de orégano, romero o algún otra especie para aromatizar y darle más sabor al queso crema.
  6. Seguidamente exprimimos el cuajo de leche con la ayuda de la tela y lo pasamos a un recipiente.
  7. Paso siguiente, lo procesamos o licuamos hasta lograr el punto crema. La textura que deseamos del queso la podemos regular con el agregado de más suero de ser necesario.
  8. Para terminar, lo volcamos a un recipiente de vidrio y lo llevamos a la heladera durante unas 2 horas aproximadamente para que tenga más consistencia.

¡Ya lo tenemos listo a este delicioso queso crema para untar en las tostadas, galletitas y todo lo que queramos!

Consejos y Tips:

Como ya dijimos al hacer nuestro queso crema nos brinda la ventaja de no llevar aditivos ni conservantes, por ejemplo, la sal la podemos regular nosotros. El sabor también se lo agregamos nosotros, ya sea con hierbas aromáticas, pimienta, etc.

Si observamos que el cuajo de leche está aún medio espeso, se puede rebajar con el agregado de 1 cucharadita de suero y licuamos nuevamente. Recordemos, la clave está en lograr una textura muy cremosa del queso.

Para terminar, el queso crema es muy indispensable en ciertos platos, tales como en las espinacas a la crema, para las salsas, budines, postres, bizcochuelos, entre otras opciones.

¡Recomendado!

Berenjenas rellenas de trocitos de pollo y queso para chuparse los dedos

Como bien sabemos debemos incorporar las verduras en la alimentación diaria de la familia, por ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.