Para esta ocasión vamos a preparar un delicioso plato de papas con ajo y limón, que es una preparación ideal para acompañar todo tipo de carnes o simplemente para comer solo a modo de snack. Son deliciosas, simples de cocinar y con ingredientes fáciles, económicos y muy a la mano.
Para esta receta usé papa blanca porque me gusta mucho su sabor y además conozco muy el tiempo de cocción que tienen, pero también podemos usar cualquier otro tipo de papa (negra, papines andinos etc), siempre teniendo en cuenta, que cada variedad, va a tener su propio tiempo de cocción, sobre todo si son de diferentes tamaños.
Es por esto, y para que la receta no falle, prestá especial atención a la hora de elegir el tipo de papa para hacer esta receta, así lográs que la comida te quede súper sabrosa.
Ingredientes para cocinar papas al ajo y limón
- 750 g de papas blancas
- 3 dientes de ajo
- jugo de limón
- 50 g de mantequilla sin sal
- pimentón o paprika
- 1 cucharada de hojas de tomillo
- pimiento rojo fresco (opcional)
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- pimienta recién molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
sal
Preparación
- Primero lavaremos las papas, sacándole todo el excedente en tierra que siempre tienen en la piel. Para esto, ayudate con un cepillito.
- Luego las pondremos en una cacerola con suficiente agua para cubrir todas las papas.
- Una vez que el agua haya tomado temperatura, le agregaremos sal y llevaremos a ebullición a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir, reduce el fuego a medio-bajo y tapa la olla.
- Pasados los primeros 15 minutos, comprobamos si las papas están tiernas y cocinadas. Un buen tips es introducir el cuchillo, si entra y sale con facilidad, las papas están hechas, y si aún no están listas, las dejaremos unos minutos más.
- Luego, una vez cocinadas, escurrir y cortar por la mitad, con cuidado de no quemarse las manos.
- Cortar y triturar los dientes de ajo en un mortero hasta que queden hechos una masa. Calientar la manteca en una cacerola a fuego medio y cuando la manteca se derrita, agregar las papas, salpimentar a gusto y dorar las papas uniformemente por todos lados.
- Pasados unos minutos y cuando las papas estén doradas, las movemos al borde de la sartén y añadimos un poco de aceite de oliva con el ajo machacado y bien mezclado.
- Después de aproximadamente un minuto, mezclar el ajo con las papas, agregue el tomillo, el pimentón, una pizca de pimienta, el jugo de limón y el perejil picado.