Galileo Galilei, físico y astrónomo - Raza Italiana - Galileo Galilei
Home / Historia Italiana y sus Leyendas / Galileo Galilei, físico y astrónomo

Galileo Galilei, físico y astrónomo

GALILEO GALILEI

Biografia de Galileo Galilei

Galileo Galilei ​ fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, ​​ matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes.

Galileo Galilei, nació en Pisa en el año 1564. Siendo muy joven mostró gran interés por la música, aunque pronto tendría que dejar sus aficiones de lado para comenzar a trabajar como comerciante.

En el año 1574, se mudó con su familia a la ciudad de Florencia. Allí el joven es ingresado en el monasterio de Santa María di Vallombrosa, luego de estar unos años como novicio dejó los hábitos y se inició en la carrera de medicina en la Universidad de pisa. 

Sin embargo, en 1585 abandona sus estudios dejando inconcluso la carrera. A partir de esta decisión, se dedica a su gran pasión por la literatura y la filosofía, además de sus estudios extraoficiales de matemáticas fuera de la Universidad.

Galileo Galilei
Galileo Galilei

Una nueva etapa de su carrera

Mientras trabajaba en el Estudio de Pisa, Galileo redactó una serie de objeciones a los pensamientos de Aristóteles en lo relacionado a la caída de los objetos en el vacío y la trayectoria de los proyectiles.

De hecho, fue uno de los momentos más famosos que se atribuyo a Galileo con respecto a su demostración de la caída de los objetos desde lo alto de la Torre de Pisa.

Par el año 1592, se hace con una cátedra de matemáticas en Padua, iniciando de esta forma una de las carreras científicas más importante de la historia. Sin duda alguna, Galileo hizo grandes aportes a la ciencia.

Visita a Venecia

En una visita por Venecia en el año 1609, se encontró con un invento que lo cautivó, como lo fue el telescopio. Una creación atribuida a Johann Lippershey, quien lo patentó en 1608.

No obstante, estudios recientes apuntan a un español de nombre Juan Roget como el inventor del telescopio y con 18 años de anterioridad. Lo cierto es que, Galileo Galilei dedicó parte de sus esfuerzos para mejorar la calidad del telescopio.

Gracias a este invento se pudo realizar los primeros estudios de la luna, también descubrir los cuatro satélites mayores de Júpiter y de terminar que Venus poseía fases, al igual que nuestro satélite.

Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que la teoría heliocéntrica de Copérnico debía ser la correcta, en detrimento del sistema Geocéntrico de Ptolomeo.

Descubimientos de Galileo Galilei 

A la brevedad seria editado «El Mensajero Sideral», en el que plasmaba todos sus descubrimiento y observaciones sobre el Sistema Solar. Un majestuoso trabajo que le granjeó, nada más y nada menos, que la Cátedra de Honor en Pisa.

Por su lado, la Iglesia Católica no vio esto con buenos ojos. La razón se debe a que los descubrimientos contradecían lo establecido en la Biblia con respecto a la Creación, una situación que obligó a Galileo a guardar silencio sobre estas ideas en el año 1616.

Con la llegada de Urbano VIII en el año 1623, se levantó el castigo para Galileo y pudo reanudar su trabajo. Después salió a la luz su libro titulado: «Diálogo», pero también surgieron nuevas dificultades al exponer sus ideas criticas con la física aristotélica.

Tanto se complicó su situación, que el Vaticano lo condenó de por vida a prisión domiciliaria en su hogar. De hecho, paso allí sus últimos años con una ceguera importante y otras afecciones de la salud.

Aún en estas circunstancias escribió su tercer libro titulado: «Discursos», en el que exponía sus conclusiones sobre el movimiento de los objetos en el vacío y el comportamiento de los proyectiles.

Finalmente, Galileo Galilei fallece el 8 de enero de 1642. Terminó sus días en su villa Arcetri y sus restos fueron enterrados al día siguiente en Florencia. Poco tiempo después se levanta en su memoria un mausoleo en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia.

¡Recomendado!

Roca de los amantes eternos: una leyenda de Catania

Leyendas de ITALIA cortas Si hay algo que tiene las Leyendas de Italia cortas, es ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.