Los Tallarines caseros es uno de los alimentos más conocidos a nivel mundial sin lugar a duda. Proveniente de Italia, este platillo sorprende por su cremosidad, lo fácil que es hacerlo y por su asombroso sabor.
Los Tallarines caseros se comenzaron a preparar por primera vez durante el siglo XVII. Al ser tan deliciosa, no tardo en expandirse por toda Italia y el mundo, convirtiéndose en un platillo típico de muchas regiones. Como cualquier otro alimento sabroso, tiene cientos de formas diferentes de preparación, nosotros te hablaremos de la más tradicional.
Receta de Tallarines caseros
¿Qué dices? Aceptas el reto de preparar tu propios Tallarines caseros en casa. Si es así, aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo.
Como hacer Tallarines caseros
- 200 cc de harina (1 taza).
- Sal.
- Huevos (de 2 a 3 piezas).
También te recomendamos tener a la mano
- Procesadora.
- Laminadora de pasta (PastaLinda)
- Rodillo.
- Tela.
Masa para Fideos caseros
- Comenzaremos agregando todos los ingredientes en la máquina procesadora.
- Posteriormente procesaremos los ingredientes, hasta que se obtenga una pasta homogénea, un poco elástica y pegajosa, con un buen aspecto y sin grumos. (Este proceso, también se puede hacer como se hizo siempre que fue poner todo en un bowl y mezclar hasta lograr la masa. Pero con la procesadora, se gana tiempo.
- Más adelante, buscaremos una superficie limpia (y desinfectada de nuestra cocina) y colocaremos en ella un poco de harina.
- Después, sacamos de la procesadora nuestra masa y la colocamos en la superficie, donde empezaremos un proceso de amasado manual.
- Al terminar de amasar (cuando la masa este firme y homogénea) la vamos a tapar con un trozo de tela y la dejaremos reposar por unos minutos para que se asiente y adquiera una mejor consistencia.
- Luego, usaremos el rodillo y la estiraremos lo más que se pueda.
- Ya estirada, la vamos a introducir en la laminadora de pastas en el nivel 1, procurando que no se rompa (no debería) en el proceso.
- Cuando esté lista, le vamos a espolvorear un poco de harina por ambos lados y la vamos a volver a pasar por la laminadora pero esta vez en el nivel 2.

- El proceso anterior lo repetimos hasta llegar al nivel 7 de la laminadora. Es decir, volvemos a sacar la masa, le ponemos harina por los 2 lados y nuevamente la pasamos por la laminadora, pero esta vez en el nivel 3 y así sucesivamente hasta el 7.
- Después de llegar al nivel 7 (obtendremos una masa súper fina) cortaremos la masa de forma vertical (el tamaño dependerá de la longitud que deseemos para nuestros fideos), la enharinaremos por los dos lados y la pasaremos por el rodillo de la laminadora en el nivel 3 (o el nivel que desees).
- ¡Y ya está! Obtendremos nuestros tallarines finos y listos para ser cocinados en agua hirviendo.
Como puedes ver los Tallarines caseros de la comida italiana tiene un proceso manual y artesanal de preparación. Por esta razón, los fideos que se venden en las tiendas (sin el proceso artesanal) no cuentan con el mismo sabor que los fideos hechos en casa.
¿Se te han antojado? Prepara tu propia pasta en casa, es muy sencillo si sigues al pie de la letra nuestra receta. ¡Te encantará!
Raza Italiana Cosas de la terra nostra