Nada más rico que disfrutar de unos Pancitos caseros y esponjosos, ideales para acompañar unos ricos mates o un delicioso café. Además son fáciles de hacer en casa, muy ricos y van muy bien con agregados de manteca, dulces o con lo que más nos guste. Inclusive van perfectos con las comidas.
Con tan solo los ingredientes necesarios y el paso a paso de toda su elaboración, podemos obtener unos sabroso pancitos esponjosos y con una textura ideal:
Ingredientes para los Pancitos Caseros
- 300 gr. de Harina 000
- 125 ml. de Leche entera
- 40 gr. de Azúcar
- 5 gr. de Sal
- 10 gr. de Levadura fresca
- 30 ml. de Aceite de girasol
- 2 Huevos
- 20 gr. de Margarina o manteca
- c/n de Queso rallado (opcional)

Preparación
- Comenzamos agregando en un bowl amplio, la leche, los huevos, el aceite, la levadura, la cucharadita de sal, también le sumamos el azúcar e inmediatamente batimos vigorosamente durante unos 10 minutos aproximadamente.
- Mientras vamos mezclando hasta integrar los ingredientes, añadimos la harina de a poco pero sin dejar de mezclar durante algunos minutos más.
- Continuamos hasta alcanzar una mezcla o masa espesa, una vez logrado lo cubrimos con papel film y lo dejamos reposar hasta que fermente durante una hora, por lo menos.
- Mientras tanto, pre-calentamos el horno a 180º C.
- Luego elegimos un molde o bandeja para horno, el cual vamos a engrasar con aceite y enharinar. Reservamos.
- Cuando transcurra el tiempo de reposo de la masa y duplique su tamaño, y con las manos enmantecadas comenzamos a cortar y hacer los bollitos para luego darle forma de pancitos.
- Con las mismas manos le damos forma, todos de tamaños similares y acomodamos en la bandeja ya preparada. Prestemos atención de mantenerlos a cierta distancia para que tengan lugar cuando se dupliquen, ya que los vamos a dejar reposar cubiertos con papel film durante 1 hora más.
- Cuando finalmente pase el tiempo de reposo, le retiramos el papel film e introducimos la bandeja al horno durante unos 10 minutos de cocción aproximadamente o hasta que se doren todos.
- Cuando finalice la cocción, retiramos la bandeja del horno y pincelamos la superficie con un poco de manteca.
- Seguidamente espolvoreamos con queso rallado a gusto, también se puede agregar algo dulce o bien sale solo pintado con manteca.
- ¡Listos para servir y degustar estos exquisitos Pancitos esponjosos caseros!
Trucos y Consejos
- En el momento de elaborar la masa, recordemos que se puede utilizar manteca o si así lo deseamos con margarina quedan muy bien. Otra recomendación es utilizar aceite, salen más ligeros y especialmente más esponjosos.
- Otra sugerencia, es que podemos hacer mucha cantidad y congelar los pancitos. Pueden durar unos 6 meses en el freezer, cuando los retiramos del frío lo llevamos al horno y quedan súper ricos y esponjosos.
- Lo ideal es que el pan fermente 2 o 3 veces: Un primer fermentado que puede durar entre 15 minutos o varias horas, un segundo reposo después de haber dado la forma al pan, le damos más tiempo de reposo y la fermentación final, en la que la masa se hincha durante la cocción en el horno.