El agua de lluvia no puede consumirse porque no es segura para beber. Cuando se acumula en las nubes y luego desciende, pueden haberse mezclado bacterias y contaminantes peligrosos que la hacen insalubre.
Sin embargo, si quieres introducir prácticas ecológicas en casa y reducir tu gasto de agua, puedes utilizar el agua de lluvia para otras actividades.
Te recomendamos: Cómo mantener la cocina ordenada con estos 5 consejos
Riego de plantas
Puedes aprovechar el agua de lluvia utilizándola para regar tus plantas de exterior e interior.
Cuando llueva, el agua de lluvia llegará de forma natural a tu jardín, pero si no hay más precipitaciones puedes recoger y almacenar el agua de lluvia para regarla más tarde.
Limpieza de casas y autos
El agua de lluvia puede utilizarse para diversas tareas, como limpiar el coche, fregar el suelo en interiores y exteriores, fregar los cuartos de baño y lavar la ropa.
Reemplazar la descarga del inodoro
Puedes reducir la factura del agua utilizando el agua de lluvia como alternativa al agua corriente para tirar de la cadena.
¿Cómo captar el agua de lluvia?
El método más sencillo para recoger el agua de lluvia es colocar cubos bajo los canalones de una casa. Cuando están llenos, estos cubos pueden vaciarse en un recipiente más grande.
Sin embargo, esta técnica no es muy eficaz si se desea almacenar grandes cantidades de agua, ya que requiere una atención constante durante las lluvias para vaciar y volver a llenar los recipientes.
Por tanto, una solución más práctica sería construir un sistema de recogida de agua de lluvia que tenga una gran capacidad de almacenamiento y no necesite una vigilancia constante mientras llueve.
¿Cuánto tiempo se puede almacenar el agua de lluvia?
Idealmente, debe tratar el agua de su depósito con cloro para asegurarse de que matará todos los posibles microorganismos, incluso si el agua no se ingiere.
Además de prevenir enfermedades, el agua dura años.
Para asegurarte de que el agua está limpia y se puede reutilizar de forma rentable, añade 1 cucharadita de cloro por cada 200 litros de agua cada 3 días.
¡Mantén esta rutina para obtener los mejores resultados!