Apellidos Judios Italianos - Apellidos Italianos con ascendencia Judía
Home / Cosas de ITALIA / Apellidos judíos italianos

Apellidos judíos italianos

Apellidos judíos italianos: Origen y apellidos más comunes de ascendencia judía

Apellidos Judíos Italianos. En base a la historia, alrededor del año 1920, a raíz de un relevamiento que Schaerf hizo sobre los apellidos hebreo italianos, generó que Mussolini pueda identificar a sus enemigos raciales y sus vínculos con Onomástica y Antisemitismo.

Los apellidos revelan la historia de las personas y la geografía en la que se trasladaron. Se considera que el 60% de los apellidos de los hebreos italianos tienen relación con este punto. No es casualidad que los apellidos judío-italianos que recibieron premio nobel tengan esta modalidad: Fermi, Levi, Montalcini, Segre y Modigliani.

Los apellidos de los italianos de origen hebreo que hacen hincapié a la geografía predominan por la falta de otros matices, por la insuficiencia de ejes humanos que conformaban y a la uniformidad de la estructura social.

Formación de los apellidos Judíos Italianos

El apellido surge del latín “apellitare” que significa “llamar repetidamente”, sumado a los nombres propios para diferenciarse del resto. Esto llevó a cabo al sistema “cognominale” que es el que permite que las personas elijan el nombre, mientras que el apellido es impuesto y hereditario. Los nombres estaban sujetos a variaciones y el apellido era cerrado y marcado por tiempo y lugar.

Es por esto que, para determinar ciertas características es la toponimia y la movilidad lingüística. Se debe investigar con mucha madurez y respeto para no generar juicios de valor como la versión muy compartida de la doble “n” para distinguir los apellidos alemanes, la desinencia “i” para los apellidos italianos, o terminados en “ini” para los apellidos hebreos.

Apellidos Toponímicos, Étnicos o Gentilicios

  • Toponimia extranjera. Se caracterizan por ser “italianizados”. En el caso de los origen alemán, se debe a la germanofobia de los italianos: Aragona, Algranati (Granada), Segre, Alamanzi, Porto (Oporto), Fonseca (apellido de Manín patriota veneciano), Durarte, Duran (de Orán), Girondi.
    De Francia: Foa (Foix), Bedarida (Bedàrides), Momigliano (Montmelian), Cavaglione (Cavaglion), Carcassona (Carcassone), Lates (villa cercana a Beziers).
    De Alemania: Artom, Luzzatti, (Lausitz), Morpurgo (Marburg), Otolenghi (de Ettlingen), Diena (Jena), Treves (Triers), Minzi (Mainz), Allpron (Heilbrun).
    Étnicos: Greco (griego), Polacco (polaco), Tedeschi (Alemán), Gállico (Francés).
  • Toponimia italiana. Ascoli, Bassano, Pavía, Orvietto, Camerino, Viterbo, Peruggia, Fano, Cividale, Foligno, Rietti, Recana tti, Montefiore, Sonnio, Massarani, Vercelli, Milni, Romano, Padovano/i, Modigliani, Pugliese, Finzi.

Conoce el Origen de tu apellido haciendo Clic aquí

Apellidos de Connotaciones Lingüístico Hebraicas

Bolaffio (Abulaffia), Maestre (maestro o rabbi), Pacifici (Salomón), Sacerdote (Cohen), Bounaventura (Mazl Tov), Leone (Judah), Marco (Mordecai), Guglielmo (Benjamín), Césare (Hezekiah), Macri (Machir), Ascarelli (As Cari), Tranquillo (Manoach), Vivante (Hayyim), Benedicto (Baruch), Grassini (Gerschon), Meatti (Mea), Consiglio (Jecutiel), Consolo (Nachman), Del Vecchio (Zaken), Forti (Hazzak), Angeli (Malechai), Ferro (Barzilai), Pozzo (Beer), Bemporad (Ben Porad), Cammeo (Zafir), Colombo (Joná).

Cierre

Muchos apellidos no tienen muchas connotaciones hebreas claras, se pueden guiar en base a la relación con los conversos. Son aproximaciones, como Debenedetti (significa bendición, ser bienvenido a nivel religioso), Battezzato (obedece a un segundo bautismo como Aguado en España), Rubino (quiere decir rabino), Sabattini, Sabatello, Sabattini  (por lo representativo de los días Sábado), Sábato (origen hebréo de Cerdaña), Del Monte (los hebreos de Roma estaban ubicados en el monte de San Lorenzo), Arias (los judíos que quedaron en Portugal post expulsión eran llamados Parias) y muchos apellidos derivaban de sus profesiones realizadas por hebreos como Astrólogo, Procaccia, Della Seta, Del Banco, Racca, Oréfice, Funaro o Fornari, Pincherle (vendedores ambulantes en Alemán).

¡Recomendado!

¿Conocías la historia del Origen de la tarantela?

La tarantela, es un baile popular del sur de Italia, según se cuenta esta danza le ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *