BIZCOCHUELO de VAINILLA
Bizcochuelo de vainilla. Hoy en día podemos cocinar bizcochuelos de distintos tamaños y sabores. A su vez, se suma la posibilidad de hacerlo sin horno ni microondas: a baño maría. Cocinarlo así queda sumamente alto y esponjoso. No queda tan dorado como si se elaborara en el horno, pero aun así se cocina impecable. Ideal para desayunos y meriendas.
Ingredientes
- 200 gramos de harina de trigo común
- 200 gramos de azúcar
- 4 huevos tamaño L (62 gramos cada uno)
- 100 ml de agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 5 gramos de levadura química o polvo de hornear
- 1 pisca de sal
Elaboración del Bizcochuelo de Vainilla
- Forrar un molde con un papel vegetal del mismo tamaño. Se debe poner manteca o rocío vegetal en el molde y luego el papel.
- Se debe separar las claras de las yemas en dos recipientes distintos. Poner una pizca de sal a las claras y batirlas hasta que se blanqueen. Luego, previo a medio montar, se incorpora la mitad de azúcar de a poco y se sigue mezclando hasta obtener el punto nieve o merengue. Reservar.
- Incorporar el resto del azúcar y la esencia de vainilla a las yemas. Batir con batidor e incorporar el agua cuando las yemas blaqueen. Batir hasta obtener todo bien mezclado. Añadir la harina junto con el polvo de hornear o la levadura química por medio de un tamiz. Batir hasta tener una mezcla pareja.
- Juntar las claras con las yemas realizando movimientos envolventes para que no se pierda el aire que se forma al batir las claras. Controlar que no quede nada sin mezclar.
- Incorporar la mezcla en el molde y cubrir con papel aluminio. Poner una olla a baño maría en una más grande con tapa. El agua debe estar hasta la mitad del molde, tapar y dejar en reposo 50 minutos a fuego medio a alto.
- Para controlar la cocción, pinchar con un palito o tenedor. Si sale limpio, hay que dejarlo unos minutos más.
- Antes de desmoldar, se debe dejar enfriar. Luego, se debe meter un cuchillo o espátula alrededor del molde para despegarlo. Apoyar un plato y dar la vuelta.
Recomendaciones
Se puede utilizar batidor a mano o eléctrica. Se pueden utilizar moldes desmontables pero no debe entrar agua para no mojar el bizcochuelo.
Cuando se hace la mezcla, se puede añadir ralladura de limón o de naranja. Una vez que se cocine, debe de realizarse a fuego medio dentro de la olla.