CIUDADANÍA ITALIANA por BISABUELO
Obtener la Ciudadanía italiana vía bisabuelo (Jure Sanguinis)
En caso de conseguir la Ciudadanía ITALIANA por Bisabuelo quién fue el que emigró de Italia, el proceso es un tanto exhaustivo. Claro que, la ley italiana dice que no existe un límite generacional, aunque sí consiste en un proceso largo y de abundante papeleo. Aquí se detalla los Requisitos para tramitar la CIUDADANÍA por BISABUELO
- Acta de nacimiento del bisabuelo o bisabuela en cuestión
- El Acta de casamiento del bisabuelo o bisabuela
- El Acta de defunción
- Se proceden con el papeleo del hijo o hija del bisabuelo, el acta de nacimiento
- Pasa al acta de casamiento
- Acta de defunción del abuelo o abuela (en caso de que se encuentre muerto)
- Conseguir el Acta de nacimiento del padre o madre, del lado descendiente de Italia
- Obtener el Acta de casamiento de ambos padres
- El Acta de defunción del padre o madre, si se encuentra fallecido
- El Acta de nacimiento del interesado en la nacionalidad
- Tramitar el Acta de casamiento del interesado (en caso de encontrarse casado)
- Es necesario conseguir un certificado de No Naturalización del bisabuelo o bisabuela (es decir, de los países donde el AVO vivió, exceptuando a Italia)
- Sentencia de divorcio (en caso de existencia)
- Sentencia de adopción (igualmente, en caso de que exista)

Tramitar doble nacionalidad italiana por matrimonio
Para tramitar la Ciudadanía Italiana por Matrimonio deberás en principio casarte con una persona nacida en Italia. Ahí si sera posible adquirir la nacionalidad. Para poseer la ciudadanía italiana, pueden presentar los requisitos exigidos al casarse con un nacionalizado italiano (sea nativo de Italia, o nacionalizado por la ley de residencia que establece el país, por diez años de residencia).
Aunque la nacionalidad italiana es un derecho (sea por descendencia o matrimonio), es importante tener presente ciertas razones por las que podrían negaría. Los interesados en la ciudadanía italiana, pueden resultar excluidos definitivamente, si se trata de personas que hayan realizado crímenes graves, sentenciadas fuera de Italia o dentro. Otra razón para negar la ciudadanía, sería que la persona solicitante, sea vista como un peligro para mantener la seguridad en el país, o en el orden público.
Reconocer la ciudadanía italiana por matrimonio, no es un trámite que se realiza de forma automática. Son exigidos diversos requisitos para presentar, que deben ser seguidos de cerca y con precisión. A continuación, explicaremos cómo funciona y los pasos que debes realizar:
Específicamente, lo único que debes tener en cuenta si deseas solicitar la ciudadanía italiana por matrimonio, es un requisito primordial. El cónyuge extranjero (que no tenga la nacionalidad italiana), puede solicitar la ciudadanía del país, luego de perdurar en la unión durante un par de años, dependiendo el caso. Si el matrimonio permanece en total legalidad en Italia, a partir de dos años puede solicitar el cónyuge la nacionalidad. En otro caso, si se encuentran viviendo en el extranjero, luego de tres años puede optar por solicitar la ciudadanía italiana.
Para conocer el ORIGEN DE LOS APELLIDOS ITALIANOS HACER CLIC AQUÍ