EL deseo de un grupo de familias de inmigrantes italianos
Home / Cultura Italiana / EL deseo de un grupo de familias de inmigrantes italianos

EL deseo de un grupo de familias de inmigrantes italianos

Un grupo de familias Italianas, comandada por el hijo de una de ellas: el primogénito de un maestro panadero, fundaron la empresa Arcor.

Este nuevo emprendimiento fue contemporáneo a la presidencia de Juan Domingo Peron. Todo comenzó en el año 1951, en el pueblo de Cordoba (Arroyito) con muy poquitos habitantes. En ese momento el pueblito de Arroyito de la provincia de Córdoba contaba con solo 3500 personas residentes. 

De su ubicación, nace el nombre de esta empresa: Ar=proveniente del pueblo y Cor, de la provincia.

El emporio que han construido la familia Pagani y sus otras tres fundadoras, tiene  varias fabricas ubicadas por todo el Mercosur (Chile, Peru, Brasil), siendo Argentina la poseedora de mas del 85% de las mismas.

Arcor se ha convertido en la empresa líder de golosinas, en lo que refiere a exportación en el Mercosur. 

Entrando en detalle con respecto a la familia que lidero su expansión. Tenemos que hablar de Fulvio Salvador Pagani. Hijo de una maestro panadero. A sus 18 años comenzó el proyecto de la fabrica de golosinas y pudo concertarlo recién en 1951, con la ayuda de amigos y varios colaboradores. Fulvio fue primordial en los primeras cuatro décadas de la empresa. Luego mantendrá el liderazgo su hijo Luis (segunda generación), que sera muy importante en los nuevos programas que adopto la empresa con respecto a la exportación (Abordaremos esto con mas precisión en los próximas párrafos). 

¿Cuales fueron las estrategias de Arcor para mantenerse en pie a tantos movimientos de política y de la economía Argentina?

Los desglosaremos en tres etapas. Obvio que hubo muchos mas decisiones micro y macro- económicas que han llevado a esta empresas ser liderar el rubro de las golosinas a nivel local e internacional. Pero, haremos foco, en solo tres estrategias que han marcado a fuego el crecimiento de Arcor.

De menor a mayor

Podemos decir que la primera estrategia que utilizo este conglomerado de familias de inmigrantes de Italianos, fue abastecer todo el mercado del interior del país. Esto quiere decir hacerse fuerte atendiendo un publico donde a las grandes empresas de ese momento no les interesaba participar.

De esta manera, al crecer con esta estrategia de manera exponencial, le permitió acrecentar en la parte de manufacturacion de productos. Estandose preparando para llegar las grandes ciudades con un volumen de producción muy importante y de una logística totalmente competitiva, por manejar bajos costo de producción.

Siempre fue una empresa que se destaco por la inversión constante en la producción y logística. Con los movimientos económicas de los 80, tuvieron algunas dificultades para sostener este tipo decisiones. Pero, al poder conservar a la empresa en condiciones, en los momentos de hiperinflacion. En los años venideros, para ser preciso en el comienzo de la década de los 90, los dejo muy parados para el alto consumo se avecino. 

Mercado internacional

El Plan que diseño Arco, para liderar en el rubro golosinas en la exportación, fue siempre manteniendo la linea de sus fundadores. Esto es: No recurrir a los grandes consumos, sino prepararse a nivel producción con nuevas tecnologías  y una buena sofisticacion para internacionalizar la empresa. 

Cuando a expandirse a nivel regional, tenemos que decir que estuvo conquistando los mercados de Paraguay, Uruguay y Chile, para luego desembarcar en Brasil. 

La gran ventaja que tiene Arcor, para poder exportar, es que sus productos no necesitaron ningún cambio de alineación para entrar en cada país. No se necesito ninguna linea especial de productos para poder comercializarse, cuando tuvo que exportar. De ser así, en ese sentido solo cuestión de diagramar estrategias de expansión a nivel fabricación y de logística.

Liderazgo en Recursos humanos

Y por ultimo, la estrategias que corono a esta proceso, fue en constituir un desarrollo intensivo a la seccion de Recursos humanos.

Optando por darle un profesionalismo a los individuos que participan en este departamento de la empresa y detectando nuevos talentos en estudiantes avanzados de carreras relacionadas Ventas, Recursos humanos, calidad y los mandos medios del sector de producción.

¡Recomendado!

Buscan descendientes de italianos que quieran vivir y trabajar en Calabria

Un interesante proyecto busca a descendientes de italianos que quieran vivir y trabajar el Calabria, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.