Quesos de Italia - Tipos de quesos Italianos - Nombres de quesos
Home / Cultura Italiana / El mapa de quesos de Italia

El mapa de quesos de Italia

Alguna vez se dijo que los Quesos de Italia, son una expresión de tradición y creatividad que identifica a un país. Dicho en otras palabras, se llega a conocer mucho mejor a una ciudad o país al ver su producción quesera. Sin duda alguna, esto es especialmente cierto en el caso de Italia y sus Quesos.

Cada región, ciudad y pueblo contiene una amplia variedad de quesos típicamente locales. De hecho, cada producto representa el patrimonio cultural y agrícola de cada zona. De hecho, la zona norte concentra la mayor producción y también la mayor variedad de quesos.

Indiscutiblemente Italia es dueña de una tradición única, como muchas veces se ha expresado lo que hace con la leche, como materia prima principal: la bate, derrite, estira y la madura, para convertirla en miles de productos diferentes que llegan a cada hogar. 

Tipos de Quesos de Italianos por Regiones

A continuación vamos a conocer una lista de los quesos más famosos de cada región de Italia, como en un viaje imaginario desde los Alpes hasta las islas del sur:

Región de Lombardia

Mascarpone:

  • El popular queso Mascarpone, se elabora en toda Italia a partir de la nata de la leche de vaca o búfala que consiste en calentar la leche por encima de los 75º C. Además se le agrega el zumo de limón o vinagre de vino blanco, convirtiéndose en un queso fresco, blando, cremoso y de sabor agradable.

Gorgonzola:

  • El nombre de este queso proviene de la comuna de Gorgonzola, una pequeña ciudad cerca de Milán. Un delicioso queso de mesa, cremoso, untuoso, que se distingue por sus estrías verdes azuladas, elaborado con leche entera pasteurizada de vaca, que se presenta en dos variedades: dulce y picante.

Región de Valle de Aosta

Fontina:

  • Es un queso del Monte Blanco, de pasta semicocida elástica, tierno, con escasos agujeros y de color pajizo. Se caracteriza por ser dulce y delicado, que se deshace en la boca. Su zona de producción se ubica en todo el territorio de la región del Valle d’Aosta (en el Noroeste de Italia).

Tambien te puede interesa conocer mas sobre la Región de Piamonte

Castelmagno:

  • Es un queso tradicional de la región de Cuneo, se trata de un queso prensado, duro o semiduro, de forma cilíndrica, con lados rectos. La corteza es natural crujiente, de color amarillo rojizo, con algunos mohos grises y levadura. La pasta es compacta o escamosa, según su grado de maduración; presenta vetas de moho azul. El sabor es herbáceo, picante. Se usa de postre y como ingrediente de ñoquis.

Región de Trentino AA

Stelvio:

  • Es un queso que proviene de la provincia de Bolzano, es un queso típicamente alpino. La pasta es de estructura compacta y de consistencia blanda y elástica.

Región de Véneto

Asiago:

  • Es un queso que se produce en dos variedades: Asiago fresco («pressato») de sabor dulce y color blanco ligeramente pajizo, y Asiago Curado, de sabor más marcado y con fuerte personalidad, corteza de color pajizo compacta y granulosa.
    Se elabora en toda la provincia de Vicenza, en Trento, y en parte de las provincias de Padua y Treviso.

Mapa de Quesos de Italia

Mapa de Quesos. Vinepair.com

Región de Friuli-Venecia Julia

Montasio:

  • Queso de pasta cocida, semidura, compacta, de color blanco y amarillo pajizo, con agujeros regulares y homogéneos. 

Región de Emilia-Romaña

Parmigiano Reggiano:

  • Es un queso semigraso, de pasta dura y cocida, con una maduración lenta y natural. Se rompe en escamas, posee minúsculos agujeros, de color pajizo claro, su sabor es fragante y delicado.

Tambien te puede interesar conocer mas sobre la Región de Toscana

Ricotta:

  • La Ricotta se elabora mediante la coagulación de las proteínas del suero de la leche después de la producción del queso. Se puede hacer con leche de vaca u oveja y en las variedades dulce, de color blanco-nieve y pasta blanda y finamente granulosa, de producción amplia en todo el país.

Pecorino Toscano:

  • Su pasta es tierna o semidura, de color blanco o pajizo, resistente al corte. El Pecorino Toscano es dulce, de sabor fragante, con un aroma delicado pero con cuerpo, olor persistente. 

Región de Las Marcas

Casciotta d’Urbino:

  • Casciotta d’Urbino o Casciotta di Urbino es un tipo de queso Caciotta, elaborado en la provincia de Pesaro y Urbino en el centro de Italia. Este queso está hecho de entre 70-80% de leche de oveja con 20-30% de leche de vaca.
Mapa de Quesos de Italia
quesos de Italia

Región de Molise

Burrini:

  • Quesos típicos de Italia meridional; son pequeños «caciocavalli» con el interior lleno de manteca.

Región de Puglia

Burrata:

  • Burrata es un queso italiano fresco de leche de vaca, elaborado con mozzarella y crema. La cubierta exterior es de mozzarella sólida, mientras que el interior contiene stracciatella y crema, aportándole una textura única y suave.

Región de Campania

Mozzarella:

  • Es un queso fresco de pasta hilada de color blanco porcelana, de corteza finísima y sabor delicado. Se elabora en siete provincias del centro y sur de Italia: en las provincias de Caserta y Salerno y en parte de las provincias de Benevento, Nápoles, Frosinone, Latina y Roma.

Región de Calabria

Caciocavallo:

  • Caciocavallo es un queso bien italiano, elaborado en la zona de la Calabria, Basilicata y Cerdeña. Se elabora con leche de vaca, o con mezcla de vaca, oveja y cabra.

Pecorino Crotonese:

  • Pecorino Crotonese es un queso de consistencia firme, de leche mixta de oveja y de cabra, originario de la región italiana de Calabria, específicamente de la provincia de Crotona. 

Región de Sicilia

Pecorino Siciliano:

  • Queso Pecorino Siciliano. Pecorino Siciliano es un queso de leche de oveja original de la región de Sicilia. 
Quesos de Italia

Región de Cerdeña

Pecorino Sardo:

  • La textura del queso pecorino sardo puede ser compacta, dura, semi dura y semi cocinada, de acuerdo a su consistencia. Su color también varía de amarillo a blanco, en función del período de maduración.

¡Recomendado!

Alitalia dejo de existir

Luego de, casi tres cuartos de una decada y varias maniobras para poder mantenerla en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.