Nacionalidad Italiana por apellido - Raza Italiana - Ciudadania Italaliana
Home / Ciudadanía Italiana / ¿Cómo obtener la Nacionalidad Italiana por Apellido?

¿Cómo obtener la Nacionalidad Italiana por Apellido?

NACIONALIDAD ITALIANA por APELLIDO

Como obtener la Nacionalidad Italiana por apellido

Seguramente nos hemos preguntado, si es posible tener la Nacionalidad italiana por apellido.

Como sabemos la ciudadanía italiana se adquiere por derecho de sangre o iure sanguinis, de hecho se transmite por línea paterna, de padre a hijo. Algo distinto sucede por la línea materna, que se transmite solo a los hijos nacidos después del 1 de enero de 1948.

A partir de allí, se deberá demostrar el parentesco y que sus ascendentes hayan mantenido la ciudadanía italiana sin interrupción.

Sin embargo, sigue en pie la otra cuestión:

¿Puedo tener la Nacionalidad italiana por apellido?

De seguro si tenemos un apellido italiano, es porque en nuestro árbol genealógico exista algún pariente italiano. Sin embargo, con tan solo esto no alcanza.

Algo similar sucede en el caso de la transmisión de la ciudadanía por línea materna, solo a los nacidos después de 1948 se les reconoce la ciudadanía.

La otra condición importante se refiere a la ascendencia italiana sin interrupción. Lo que quiere decir es que ninguno de los parientes en la línea ascendente, hasta el pariente que emigró, debe haber perdido o renunciado a la ciudadanía italiana.

¿Cómo solicitar el reconocimiento de la ciudadanía?

Esto significa que los extranjeros, como los descendientes de italianos pueden solicitar el reconocimiento de la ciudadanía aunque no residan en Italia.

Este trámite se hace ante el consulado del lugar de residencia y es fundamental averiguar cuales son los requisitos, para realizar el trámite correspondiente.

¿Cómo obtener la ciudadanía si eres descendiente de italiano?

En el caso de que la línea de sangre se ha visto interrumpida, aún así hay posibilidad de conseguir la ciudadanía.

Para esto se puede solicitar la concesión de la ciudadanía italiana de los extranjeros y descendientes de ciudadanos italianos en línea directa.

Para hacer la solicitud el interesado debe tener residencia legal en Italia por al menos tres años.

Los requisitos para realizar este trámite son los mismos que se piden para conseguir la ciudadanía por naturalización, a los cuales hay que anexar los documentos que prueban la ciudadanía italiana del pariente del interesado.

Existe otra manera de obtener la ciudadanía italiana en estas condiciones, en el caso de los extranjeros con ascendencia en línea recta hasta segundo grado que cumpla con lo siguiente:

  • Al cumplir los 18 años ha vivido en Italia sin interrupción durante al menos 2 años y al cumplir los 19 declara que quiere obtener la ciudadanía.
  • Otra condición, al prestar servicio militar para el Estado Italiano y ha declarado con antelación su intención de adquirir la ciudadanía.
  • Trabaja como empleado público para el Estado Italiano, dentro o fuera del país. Y también debe declara su intención de obtener la ciudadanía.

En el caso de querer conocer el Origen de tu apellido ITALIANO hacer CLIC AQUÍ

¿Qué pasa si el apellido ha sido modificado?

Al ser descendiente de italiano, nacido en el extranjero, es posible que el apellido del pariente que emigró haya sufrido alguna modificación.

Este tipo de casos son muy comunes, puede haber cambios no solo en el apellido, sino también en el nombre y hasta incluso la edad del pariente.

Para obtener la obtener nacionalidad italiana por apellido deben hacerse las correcciones necesarias, por eso es conveniente estar al tanto de esto, ya que el consulado italiano solicitará la rectificación.

Tengamos presente que este proceso puede llevar un tiempo, que se suma a lo que tarda el proceso de reconocimiento como tal.

  • Una vez que tengas en tus manos todos los documentos que vas a presentar para hacer el trámite, hay que revisarlos con detenimiento. Asegurarnos de que coincidan todos los datos como ser: los nombres, apellidos, lugares, fechas de nacimiento, edades y vínculos. Y deben ser los mismos en cada partida que tengas de los antepasados.
  • De acuerdo con esta información, si los nombres o apellidos italianos en las partidas argentinas tienen errores y alteraciones, no es necesario solicitar la rectificación. A pesar de esto el Consulado General puede solicitar información complementaria si las alteraciones suscitan dudas sobre la identidad de la persona.
  • La rectificación de los documentos se solicita ante los tribunales correspondientes al Registro Civil donde se originó la partida. 
  • Para hacer este tipo de trámites se debe presentar las partidas argentinas que se van a rectificar, además de los elementos probatorios y pruebas de vínculos. También incluyen las actas italianas que envían las comunes y que deben estar traducidas por un traductor público.
  • Es posible que el Registro Civil solicite que los documentos italianos estén certificados, para conocer cuáles son los requisitos en este punto, se debe consultar en el registro correspondiente de inmediato. 

¡Recomendado!

Vivir en Italia

Como se vive en Italia Poder tener la opción de ir a vivir a Italia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.