San Gennaro - Festival San Gennaro 19 de Setiembre - Raza Italiana
Home / Cultura Italiana / Festival San Gennaro 19 de Setiembre

Festival San Gennaro 19 de Setiembre

SAN GENNARO

Festival de SAN GENNARO

Cada 19 de septiembre es la fiesta anual de San Gennaro, es el festival religioso más importante en Nápoles, en Italia. Se trata de un evento especial que atrae a grandes multitudes de lugareños y visitantes.

Es interesante notar que también se celebra un festival de San Gennaro fuera de Italia, muchas comunidades italoamericanas, como ser Nueva York y Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos.

Es importante saber como murió mártir y cuya sangre, depositada desde hace siglos en un relicario especial, pasa de ser una masa seca a estado líquido.

Pero; ¿Cuál es la historia detrás de este desenlace fatal?

san gennaro
Festival de San Gennaro 19 de Setiembre

Historia

Antes de convertirse en el patrón de Nápoles, como San Gennaro, fue Obispo de Benevento. Pero debido a la persecución contra los cristianos lo tomaron como prisionero al igual que sus compañeros, además de haber recibido terribles torturas.

De hecho, las torturas llegaron hasta el grado de haber sido arrojado a los leones y sus compañeros también lo sufrieron. Sin embargo, estas bestias solo rugieron pero sin acercárseles demasiado.

Sin entender como fueron liberados, la gente los tildó de utilizar la magia y por eso, condenados a morir decapitados cerca de Pozzuoli. Allí también fueron enterrados y todo lo ocurrido tuvo lugar para el año 305, aproximadamente.

Con respecto a las reliquias de San Gennaro, fueron trasladadas por diferentes lugares hasta llegar a su destino final, Nápoles en el año 1497.

El acto milagroso de la sangre

En estos casos muchos cuestionan el acto milagroso, se debe a lo inexplicable que se produce con la sangre del santo. La misma se vuelve liquida y en las tres celebraciones durante el año:

  • El traslado de sus restos hasta Nápoles.
  • La fiesta litúrgica, el 19 de septiembre.
  • El aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del volcán Vesubio, en 1631.

En cada una de esas oportunidades, el Obispo o un sacerdote presenta la reliquia con la sangre, frente a la urna que contiene la cabeza de San Genaro. Todo se realiza ante la presencia de los fieles.

Después de un lapso de tiempo, el que preside agita el relicario, lo vuelve de cabeza abajo y la masa de sangre se torna líquida y cuando finalmente burbujea, se anuncia lo esperado: “¡Ha ocurrido el milagro!”

 La celebración del festival de San Gennaro

Al igual que con muchos festivales italianos, hay mucho más que solo el evento principal en esta celebración. Después de la ceremonia, una procesión religiosa serpentea por las calles del centro histórico , donde las calles y las tiendas están cerradas. Se colocan puestos de venta de juguetes, baratijas, comida y dulces en las calles. Las festividades duran ocho días hasta que el relicario vuelve a su lugar.

Ceremonias Adicionales

El milagro de la sangre de San Gennaro también se realiza el 16 de diciembre y el sábado anterior al primer domingo de mayo, así como en momentos especiales durante el año para evitar desastres. Como una erupción del Vesubio o para los visitantes, del mismo modo incluye para los Papas .

También el Papa Francisco visitó la iglesia en el año 2015.

En el caso de querer conocer mas sobre eventos de Italia o costumbres Italianas hacer CLIC AQUI

¡Recomendado!

Mejores universidades en Italia

Sin duda alguna, Italia posee algunas de las universidades más antiguas del continente europeo y ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *