Los alfajores de chocolate son un regalo casero ideal. Empacados en una bonita caja, son perfectos para cumpleaños, fiestas, o simplemente para sorprender a alguien especial.
La combinación de galletas suaves, relleno de dulce de leche y cobertura de chocolate es simplemente irresistible. Es un dulce que a casi todos les encanta y puede convertirse fácilmente en uno de tus favoritos.
Al hacerlos en casa, puedes controlar la calidad y cantidad de los ingredientes, evitando conservantes y aditivos innecesarios. También puedes hacer versiones más saludables usando ingredientes como harina integral, azúcar morena o sustitutos de azúcar.
También te podría interesar: Como hacer Tarta de carne paso a paso
Ingredientes para preparar alfajores de chocolate
Para la masa de los alfajores
- 200 gramos de harina de trigo
- 30 gramos de cacao en polvo
- 100 gramos de manteca (a temperatura ambiente)
- 60 gramos de azúcar impalpable
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Para el relleno y la cobertura
- Dulce de leche (aproximadamente 200 gramos)
- 200 gramos de chocolate para fundir
- 1 cucharada de aceite vegetal (como aceite de coco)
Procedimiento
- En un recipiente añadimos la harina de trigo, el cacao en polvo, la pizca de sal y mezclamos bien los ingredientes. Luego reservamos esta mezcla.
- En otro recipiente mezclamos la manteca ablandándola con la azúcar impalpable hasta alcanzar una mezcla suave y cremosa.
- Añadimos la yema de huevo y la esencia de vainilla y batimos hasta que los ingredientes estén bien integrados.
- Incorporamos los ingredientes secos (la mezcla de harina, cacao y sal) a la mezcla de manteca y azúcar y fusionamos bien los ingredientes hasta que obtengamos una masa con textura uniforme. No tenemos que amasar en exceso.
- Formamos una bola con la masa y la cubrimos con papel film transparente y la guardamos dentro de la heladera durante al menos 30 minutos.
- Precalentamos el horno a 180°C (350°F). Luego extendemos la masa sobre una superficie enharinada hasta poder lograr un grosor de aproximadamente 5mm.
- Luego cortamos círculos con un cortador de galletas.
- Colocamos los círculos de la masa sobre una bandeja para hornear cubierta con papel de horno y las colocamos dentro del horno durante unos 10-12 minutos o hasta que veamos que los alfajores estén cocidos pero aún tiernos. No tienen que dorarse demasiado.
- Una vez que los alfajores se encuentren fríos los untamos con una capa generosa de dulce de leche en la parte inferior de la mitad de los alfajores y luego le agregamos otro alfajor encima para poder formar un sándwich.
- Para obtener la cobertura de chocolate derretimos el chocolate en el microondas o a baño maría, luego añadimos una cucharada de aceite vegetal al chocolate derretido para que sea más fácil de trabajar.
- Vertemos la mitad de cada alfajor en el chocolate derretido y los colocamos en una rejilla para que el exceso de chocolate escurra.
- Dejamos que el chocolate se enfríe y se endurezca antes de servirlos. Podemos acelerar el proceso guardándolos en la heladera durante algunos minutos.
Consejos adicionales
- Sumerge cada alfajor en el chocolate derretido usando un tenedor y deja que el exceso de chocolate escurra antes de colocarlo sobre una rejilla o papel de horno.
- Guarda los alfajores en un recipiente hermético a temperatura ambiente si los vas a consumir en pocos días. Para una conservación más prolongada, guárdalos en el refrigerador.