Alfajores de maicena sin manteca - Receta de los alfajorcitos de maicena
Home / Recetas de cosas dulces / Alfajores de maicena sin manteca

Alfajores de maicena sin manteca

Como hacer alfajores de maicena sin manteca

Los alfajores de maicena sin manteca son muy elegidos a la hora de la merienda, desayunos y como así también en cumpleaños y reuniones a lo largo y ancho del país. Se caracterizan por su relleno de dulce de leche, sus tapas tiernas y coco rallado alrededor.

La receta que se detalla a continuación es más liviana, muy sencilla para elaborar y riquísima ya que se debe tener en cuenta los pasos para que su masa sea suave, quebradiza sin que se desarme con su típico sabor.

Las tapas se pueden cocinar y guardarlas en bolsas herméticas para usar días posteriores. Cuando se arman, se deben consumir en el período de una semana.

Ingredientes:

Masa:

  • 500 gramos de maicena (también conocida como almidón de maíz)
  • 500 gramos de harina leudante
  • Una taza de azúcar
  • Una taza de aceite
  • 3 cucharadas de esencia de vainilla
  • 3 cucharadas de polvo para hornear
  • 4 huevos
  • Ralladura de limón o naranja (opcional)
  • 1 cucharadita de coñac (opcional)

Relleno:

  • 500 gramos de dulce de leche
  • 100 gramos de coco rallado

El tiempo de cocción es de 30 minutos aproximadamente, no posee dificultad y rinden entre 15 a 20 alfajores.

alfajores de maicena sin manteca
Como hacer alfajores de maicena sin manteca

Preparación de los alfajores de maicena sin manteca

Primer paso: Colocar en un recipiente la harina con la fécula y mezclar. En otro, se añade los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla, el polvo de hornear, la ralladura de limón o naranja (opcional)  y la cucharada de coñac (también opcional).

Segundo paso: Una vez mezclada la harina con la fécula, se debe hacer un hueco e incorporar la mezcla anterior. Mezclar todo.

Tercer paso: Una vez que queda la masa, se debe estirar y debe quedar con un espesor de 3 mm y cortar en círculos.

Cuarto paso: Poner papel manteca en una fuente y ponerlos a hornear a temperatura media previamente caliente (aproximadamente 10 minutos).

Quinto paso: una vez listos se debe dejar reposar. Una vez fríos, se debe untar una tapa con una generosa cucharada de dulce de leche y ponerle la otra tapa. Luego se pasa por coco rallado.

Sexto paso: tomar un recipiente, colocarlos y listos para consumir.

Tips

Es muy importante hacer un buen amasado para que todos los ingredientes estén bien unidos. La idea de la receta es que sea una masa quebrada pero que no se rompa ni desarme a la hora de consumirlos.  También es importante resaltar de precalentar el horno. Si no se tiene papel manteca, este se puede reemplazar por manteca o un poco de aceite.

Con respecto al dulce de leche, es recomendable usar uno repostero o alguno que no sea tan líquido, cosa que no se desparrame a la hora de comerlo. Se puede usar light, aunque éste no tiene diferencias en uno común.

Para que sean aptos para celíacos o gente que es intolerante al gluten es necesario reemplazar la harina por la pre mezcla sin TACC. El azúcar puede ser reemplazado por edulcorante no calórico.

Se pueden hacer chiquitos o megas alfajores, según el gusto de cada persona. Se pueden emplear moldes para que queden todos iguales y hasta hacerles una decoración con chocolate amargo derretido para los amantes de lo dulce.

Aqui te damos la receta de la Torta de Manzanas sin harinas

¡Recomendado!

Galletas blanditas con tres ingredientes (sin harina y solo en 10 minutos)

GALLETAS BLANDITAS Recetas de las Galletas blanditas Elaborar galletas blanditas caseras es una gran idea ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *