Aprenda hacer Pan Italiano con fermentación natural
Home / Como hacer Pan casero / Aprenda hacer Pan Italiano con fermentación natural

Aprenda hacer Pan Italiano con fermentación natural

Siempre cuando hablamos de la gastronomía italiana, se nos viene a la mente una buena pasta, una pizza deliciosa y por ultimo un riquísimo pan italiano.

El pan es algo que es de suma importancia en la mesa italiana. Esta costumbre es de hace muchos años atrás y sigue hasta el día de la actualidad y seguramente seguirá en un futuro.

 

Al ser uno de los 3 pilares de la harina, se puede encontrar unos 300 tipos de panes. Estos cuentan con un método de preparación, sabor y textura totalmente diferentes.

Veamos que se necesita para el pan italiano tradicional:

Ingredientes

  • 1 kg. de Harina 000 (de la mejor calidad posible)
  • 650 ml. de Agua a temperatura ambiente
  • 100 gr. de Masa Madre (o 5 gr. de levadura seca o 15 de levadura fresca)
  • Entre 20 a 30 gr. de Sal (depende de tu gusto)

Preparación del Pan Italiano

1-  En un bol ponemos toda la harina y un poco de agua. Mientras mezclamos poco a poco con los dedos, agregamos la levadura.

2- Luego agregamos el agua restante y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Después espolvoreamos la sal y amasamos hasta que la masa este bien lisa y algo elástica.

3- Esta masa la tenemos que cortar en bollos de 500 gr. y reservar en un bol o recipiente con tapa. El tiempo de fermentación varia dependiendo de la levadura que utilices (para ver el tiempo, véase en » Trucos y Consejos»).

4- Pasado el tiempo de fermentación, colocamos la masa en una plata apta para horno y hacemos un corte en el centro, típico de panadería.

5- Mandamos la placa al horno y dejamos que tenga una cocción entre 35 a 40 minutos. Obviamente esto puede variar dependiendo de la potencia de tu horno (lo ideal que este bien dorado por fuera).

6- Es importante dejar reposar el pan una vez que sale del horno, por lo menos unos 20 minutos mínimo. Luego podemos trocear el pan italiano a gusto para que sea un perfecto acompañante de tus comidas.

Trucos y Consejos

La fermentación es un paso sumamente importante en este tipo de pan. El tiempo perfecto son 48 horas dentro de la heladera con cualquier tipo de levadura (que este bien tapado).

Ahora bien, si utilizas levadura fresca o seca, pasadas unas 6 horas ya podes hacer el pan. El único problema es que la textura y el sabor son totalmente diferentes.

La masa madre es una de las mejores levaduras naturales que podemos usar a la hora de preparar masa que requieran fermentación. Antes de usarla, tene en cuenta su acidez, ya que si esta muy fuerte puede afectar en el sabor del pan.

Antes de guardar la masa, tenés que espolvorear harina en toda la masa y en el recipiente para que no se pegue. Incluso podes engrasar la harina con aceite.

La temperatura del horno tiene que estar estable, entre unos 180º y 200º para obtener una cocción perfecta.

Podes hacer este pan con 500 gr. de harina 000 y 500 gr. de harina integral. Vas a notar que el pan es mas ligero y con un sabor diferente pero delicioso.

Antes de mandarla al horno, deja la masa en la mesa (tapada) y espera 1 hora hasta que este a temperatura ambiente.

¡Recomendado!

Pan lactal receta

Pan Lactal casero. El pan es un alimento incorporado en la alimentación muy rico, y ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.