El idioma Italiano se convirtio en el idioma mas lindo del mundo. Hoy en día podemos afirmarlo con la tecnología, que ayuda a escuchar varios idiomas y podemos compararlos fácilmente.
Y era totalmente de esperarse, ya que el italiano que se habla actualmente en todo el país, estaba predestinada a encantar, atraer y seducir.
Todo esto es gracias a que el idioma italiano fue creado por poetas. Podríamos decir que estos artistas, con su gran talento, dejaron una huella gigante en el país.
Antes de crearse el idioma que conocemos actualmente, hubo una historia única surgida de su situación geopolítica. Comparado a otros países europeos, Italia tuvo su unificación algo tarde, por mediados de 1861.
Durante cientos de años, Italia estuvo dividida en reinos regionales y carecía de un gobierno cohesionado con una lengua oficial administrativa.
Esta consecuencia hizo que el italiano fuese cultivado poco a poco por la gente que lo necesitaba para expresarse creativamente.
Influencia Toscana
Los reinos regionales mencionados anteriormente, tenían su propio dialecto. Entre ellos podemos encontrar el piamontés, romanesco, napolitano, siciliano, lombardo y muchos mas.
Pero entre todos ellos, el toscano fue el que prevaleció. Muchos piensan que es una coincidencia, pero viéndolo mas de cerca, es una de las regiones mas inspiradoras de Italia.
Toscana fue muy importante en la historia, fue la cuna del Renacimiento y sigue siendo un epicentro del idioma, el arte, la moda y el turismo.
Dante Alighieri: El poeta con un peso importante para la historia Italiana
El poeta italiano quien desempeño un importante rol en el desarrollo del idioma, fue el famoso Dante Alighieri, conocido por su obra «La Divina Comedia».
Aparte de su gran obra, también es conocido por hacer un paso radical para la época: Escribió en su nativo dialecto toscano, a pesar de que el latín era el idioma preferido por la elite educada.
También defendió su elección en el ensayo De Vulgari Eloquentia («Acerca del habla popular»). Gracias a todo lo que hizo por el dialecto toscano, fue conmemorado como un defensor de la región y el idioma.
Sin duda, fue uno de los primeros, aunque no el único en defender este hermoso idioma italiano.
Francesco Petrarca
El poeta y filoso Francesco Petrarca, fue uno de los pilares del italiano. Nombrado a veces como el fundador del Humanismo, escribió muchos poemas de amor en su nativo toscano italiano.
Petrarca quería que mas gente entendiese su poesía, pero también deseaba cambiar la reputación del italiano y demostrar que podía ser igual o mas sofisticado que el latín (idioma que se usaba en ese momento).
Hoy en día hay muy pocos que conozcan sus poemas, pero la importancia que tuvo en el pasado como en la actualidad, es clave para la historia del italiano.
El Impulso de Bembo
Pietro Bembo era un poeta veneciano y amante del toscano italiano. Al leer las obras de Petrarca, decidió que había escrito el italiano mas exquisito de todos y que ya era hora de que el idioma finalmente ocupara su lugar entre las lenguas literarias mas grandes del mundo.
Cuando vivió en la ciudad medieval amurallada de Urbino, Bembo escribió su obra más famosa, Prose della Volgar Lingua («Prosas sobre la lengua vulgar»).
En esa obra, describió como componer el mas hermoso y elevado italiano, uno que tuviera la misma métrica que el latín, escogiendo la Toscana del siglo XIV como su modelo y a Petrarca como su mejor exponente.
Esta obra fue utilizada para darle forma al lenguaje que se habla actualmente por toda Italia.
Sonido melodioso
Hoy en día se sigue estudiando el italiano, la doctora Patti Adank profesora de lingüística en el University College de Londres, informa que el italiano es un idioma atractivo para el oído por su «melodía».
Este cuenta con un número inusual de palabras que terminan en vocales y muy pocas que tienen consonantes seguidas, creando un sonido abierto que es perfecto para cantar.
Con este estudio y toda su historia, podemos afirmar que el italiano es el idioma mas lindo del mundo.