Estos consejos te ayudarán a iniciar tu vida en Italia. Si has obtenido la nacionalidad y estás pensando en trasladarte, es importante que conozcas ciertos datos, como los lugares ideales para vivir, cómo trasladar tus pertenencias y cómo alquilar una vivienda. La siguiente información resume los aspectos básicos de tus próximos pasos.
Te recomendamos: Mejores ciudades de Italia en invierno
Elige un destino para vivir en Italia
Vivir en Italia como extranjero puede ser muy gratificante, por su rico patrimonio cultural, gastronomía, moda y mucho más.
Para quienes se trasladan con sus familias, es una gran elección, ya que es apta para niños y mascotas.
La decisión más importante al dar este paso es elegir la ciudad que mejor se adapte a tus necesidades; la mayoría de los lugares ofrecen excelentes redes de transporte, acceso a servicios sanitarios y educativos y un coste de vida asequible.
Debes considerar detenidamente todas las opciones disponibles. Es importante recordar que vivir en una ciudad no es como dar un paseo; puede que te resulte agradable hacer turismo en Roma o Milán, pero puede que no estés preparado para la realidad de vivir allí a diario.
Si vas a solicitar la nacionalidad italiana, se sugiere que vivas en el mismo municipio que tu AVO, ya que así será más sencillo conseguir los documentos necesarios.
No obstante, es posible pedir ayuda a un supervisor con los trámites si tienes una oferta de empleo en otro lugar.
Mejores ciudades para extranjeros
Las familias extranjeras optan a menudo por trasladarse a diversos lugares de Italia, entre los que se incluyen los siguientes:
- Roma es una opción popular entre los turistas, ya que es más asequible que otras ciudades de Europa como Londres. Tiene mucha cultura y lugares históricos que explorar, además de muchas instituciones educativas, incluidas escuelas internacionales. Algunas personas no disfrutan de la ciudad debido al denso tráfico y a la dificultad para acceder a zonas fuera del centro.
- Para quienes busquen una auténtica experiencia italiana, la región de la Toscana es ideal; tiene una importante comunidad de expatriados y la gente no tiene que vivir en el corazón de las grandes ciudades para encontrar oportunidades de empleo.
- La economía de Nápoles está impulsada principalmente por los sectores industrial, manufacturero, farmacéutico y financiero. Esta ciudad costera del sur de Italia tiene una población variada y ofrece buenas oportunidades de empleo. Desgraciadamente, ha adquirido notoriedad por su índice de delincuencia; sin embargo, en realidad es inferior al de otras ciudades como Milán, y las precauciones necesarias para evitar a los carteristas son similares a las que se toman en cualquier gran ciudad.
- Si buscas un estilo de vida tranquilo, Cerdeña es el lugar perfecto para ti. Aquí podrás descubrir ciudades y pueblos más pequeños que ofrecen un ambiente mucho más tranquilo. Todos los servicios necesarios están convenientemente situados cerca, por lo que ir de un sitio a otro te costará el mínimo esfuerzo.
Consejos para iniciar tu vida en Italia
Si ya has decidido trasladarte a Italia, estos consejos te serán útiles para que la mudanza sea más suave.