DANTE ALIGHIERI
DANTE ALIGHIERI
Dante Alighieri, fue político, poeta y dramaturgo, nació en Florencia en el año 1265.
LA DIVINA COMEDIA
Se convirtió en un famoso poeta italiano conocido por escribir la Divina Comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
Y aunque aseguraba pertenecer a una familia de la alta nobleza como descendiente de un antiguo caballero, al servicio de Conrado II, la verdad es que sus padres eran miembros de la burguesía de Florencia.
Sus inicios como estudiante hasta llegar a político
Cuando comenzó a estudiar, conoció a Guido Cavalcanti, un reconocido poeta que lo tomó como discípulo y los guió en el aprendizaje.
Al cumplir sus 20 años, Dante se unió a las tropas que asediaron Poggio di Santa Cecilia. Pero poco tiempo después, partió con destino a Bolonia para reanudar sus estudios.
En el año 1290 contrae matrimonio con Gemma di Manetto, quien llegaría a ser madre de sus cuatro hijos.
Luego de un tiempo ingresa en el gremio de los médicos y los boticarios, aunque su interés por la medicina no duraría mucho tiempo.
Más bien apareció la política como su segunda atracción y máxima curiosidad, al tiempo lo llevó a ser nombrado embajador y participar en algunas empresas como tal.
De hecho, llegó hasta el punto de ser nombrado prior, justamente un cargo dentro de la magistratura de Florencia.

Conflictos que a DANTE ALIGHIERI le marcaron sus días
Precisamente el conflicto que marcaría sus días, estaba relacionado cuando rechazó el envío de las tropas para socorrer al entonces Papa Bonifacio VIII.
Cuando Dante Alighieri viaja hasta Roma como embajador para negociar, el Papa lo retuvo allí. El objetivo fue favorecer a la facción güelfa, la misma logró tomar Florencia.
Por su parte, a Dante se lo acusó de corrupto y malversador de fondos, una situación que lo condenó al exilio bajo la pena de ser ejecutado si regresaba a Florencia.
Justamente su condición lo llevó por distintas ciudades, entre ellas se encuentran Verona, Padua, Rímini, Lucca y Ravenna, donde finalmente estuvo sus últimos días.
Ciertamente su obra estuvo marcada por darle sello propio y estilo, sin duda alguna, quedó demostrado en su célebre obra: La Divina Comedia. La misma fue concebida en forma de terceros y que se ha convertido por derecho propio en una de las obras maestras de la literatura universal.
Precisamente esta maravillosa obra de la Divina Comedia, donde se mezcla sutilmente la ficción, con la realidad y el folclore. Fue un reflejo del camino del alma que ha demostrado seguir Dante Alighieri, lo que implica su vida entera.
Especialmente su mayor revelación de lo que fue su vida. Se relaciona a sus influencias más importantes y de como deberá expiar sus pecados, pasando por el infierno, el Purgatorio y llegando finalmente al Paraíso.