Donato de Santis: Su historia desde Italia hasta Argentina
Home / Cultura Italiana / Donato de Santis

Donato de Santis

Donato de Santis es un chef que poco a poco se fue haciendo famoso gracias a la gastronomía italiana. Lo que hacia era mostrarnos los platos principales de cada región y como se hacia tradicionalmente.

Pero claro, antes de la fama, tuvo una vida bastante complicada. Cuando era un niño de 6 años, ya le picaba la curiosidad de como seria Argentina, un país con todas las oportunidades para todo el mundo.

Y no es para menos. En esa época, Argentina era un país que brindaba oportunidades a todo el mundo. Esto hizo que millones de inmigrantes, fueran a este hermoso país.

Cosas que seguramente no conocías de Donato de Santis

1- Donato de Santis nació en La Puglia, en el año 1964. En este pueblo en el cual vivía con su familia, está en el sur de Italia, a unos 350 km de Roma.

2- Su padre, don Pepino De Santis, contó que “no es un mafioso pero si un ‘padrino’ que es totalmente diferente. Es una persona respetable que cuida el interés de todos”.

3- Su madre era empleada domestica, Donato cuenta: “Era muy dulce, y acariciaba los pollos y los conejos, hasta que se dormían en su mano. Entonces les cortaba una vena debajo de la lengua y los desangraba, mientras yo sujetaba las patas de los conejos”

4- Toda su familia trabajaba en una finca en donde producía tomates, trigo, uva y aceites de oliva. Todos ellos se criaron sin luz eléctrica ni gas natural y cuando se tenían que bañar, lo hacían en la intemperie. Lamentablemente este trabajo no le generaba tantas ganancia, lo cual tomaron la decisión de mudarse a Milán. En el proceso, nació Donato, el mas chico de los 3 hermanos.

5- Cuando tenia 7 años, buscaba en el globo terráqueo un país lejano llamado Argentina. El mismo dice “Me despertaba curiosidad ese país lejano que siempre mencionaban en los noticieros y en los canales de deportes”.

6- Con tan solo 14 años, sin contarle a nadie fue a visitar a una amigo que vivía en un ashram en Italia. Era por unos días, pero le termino gustando tanto que se quedo un mes. Luego de pensarlo, paso de ser católico a budista. Fue tanto el impacto que hasta cuenta: “En el budismo encontré la simplicidad de lo profundo, una respuesta a los fenómenos que nos circundan y el significado de la vida”

7- El mismo asegura que “a patadas” aprendió a hacer el risotto. “Trabajaba de ayudante en restoranes y quemaba sartenes, se me pasaba el arroz. Y bueno, la ligaba en serio.”

8- La primera vez que cocino para la familia, fue a los 15 años. En ese momento su tío policía llego con 4 faisanes recién cazados y fue Donato quien se ofreció a prepararlos. El mismo relata esa gran prueba: “Fue una prueba de fuego porque mi tío me los trajo con las plumas y hasta con las balas adentro. Pero esos faisanes fueron un éxito. Y desde entonces, fui el cocinero de la familia”.

9- Luego de ese primer gran día como chef, renuncio a su sueño de ser arqueólogo y paso a ser cocinero “porque lo podía hacer bien y me salía fácil”. Luego de tanto esfuerzos y estudios en Gastronomía, se graduó en la escuela  estatal Carlo Porta en 1981.

10- Con el tiempo, gano mucha experiencia gracias a los eventos que iba como chef. Tal fue su profesionalidad que trabajó en los principales restaurantes de las ciudades de Los Ángeles (Primi, Un Ristorante), Santa Mónica (Valentino), Hollywood (Chianti & Cucina), Chicago (Bice), Palm Beach (tuvo a su cargo la apertura de Bice) y Miami (Bice de Coconut Grove).

11- Hubo un momento que le cocinó a Robert De Niro y Al Pacino. El mismo relata: “Eran como el agua y el aceite. Pacino hacía una entrada triunfal, se sentaba en la mesa y le gustaba que todo el mundo lo mirara. De Niro, en cambio, era perfil bajo: venía con gorrito, era difícil reconocerlo. Yo me acercaba y él murmuraba: “¿What’s up? ¿Tenés algo rico para hoy?”

12- También tuvo la oportunidad de trabajar en la gran mansión de Gianni Versace. En sus 6 años de trabajo, conoció a personas famosas como Mickey Rourke, Madonna, Sylvester Stallone, Elton John y otros mas.

13- Tras el homicidio de Gianni Versace, el chef decidió irse a Nueva York, donde siguio trabajando con la hermana del diseñador Donatella Versace.

14- Llego el año 2000 y Donato emprendió un viaje a Argentina. En ese mismo año que llego al país, le llovieron infinidades de trabajo como cocinero de personas famosas, pero las rechazo. El mismo dice: “Me saturó el tipo de vida. Sos el cocinero y mánager que organiza la casa, es lindo, cobrás un súper sueldo, pero llega un momento en que perdés a tus amigos. Estás tan arriba sin ser artista ni famoso que a veces perdés el contacto con el piso”.

15- Poco a poco le fue gustando el país y pudo conseguir un lugar en donde daba cursos con el Gato Dumas y a trabajar en el restaurante Cipriano.

16- Decidió quedarse en Argentina, y conoció a Micaela Paglayan. Ella su esposa desde el 2004, con la que tuvo a Francesca y Rafaela.

17- Donato no solo cocina para las cámaras sino también en todos sus emprendimientos. Tal es el esfuerzo que le pone a la cocina, que tiene varices en la pierna de estar tanto tiempo parado y, por sartenear, casi no tiene tendones en la muñeca.

18- No le gusta comer los cartílagos de la cabeza o de los pies del cerdo, pero los puede consumir si están excelentemente preparados y saborizados. La cebolla le gusta, pero cruda le cuesta más digerirla y pasarla. “Salvo eso, como de todo”.

19- Después de tantas idas y vueltas, Donato De Santis dice de manera emotiva: “Mi vida siempre fue una sucesión de eventos chiquitos y lindos que llevaron de una cosa a la otra. Acá viví acontecimientos de todo tipo –de formación, de creatividad y del corazón– y puedo decir que, sin dudas, Argentina me dio 20 años inolvidables”.

Te recomendamos: Empezó en el negocio del pan, la pegó con sus heladeras y volvió bajo nuevas manos: la historia de Siam Di Tella

¡Recomendado!

Buscan descendientes de italianos que quieran vivir y trabajar en Calabria

Un interesante proyecto busca a descendientes de italianos que quieran vivir y trabajar el Calabria, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *