La historia de Siam Di Tella: El comienzo de un gigante
Home / Cultura Italiana / Empezó en el negocio del pan, la pegó con sus heladeras y volvió bajo nuevas manos: la historia de Siam Di Tella

Empezó en el negocio del pan, la pegó con sus heladeras y volvió bajo nuevas manos: la historia de Siam Di Tella

 

La gran historia de los Di Tella es todo un ejemplo a seguir. Sus heladeras familiares son recordadas por más de una generación, aunque también incursionaron con éxito en la fabricación de ventiladores, motos e incluso autos y más.

La familia Di Tella llegó por primera vez a Buenos Aires, provenientes de Capracotta, en 1894. Sin embargo, la aventura no tuvo éxito y regresaron a su tierra natal.

Torcuato Di Tella

Tras el fallecimiento de Amato Di Tella, su esposa e hijos decidieron volver a probar suerte al territorio Argentino en 1905. Entonces el joven Torcuato tenía solo 13 años y empezó a trabajar en una juguetería y haciendo trámites aduaneros.

Por aquellos años, hubo un fuerte paro de panaderos luego de que una ordenanza municipal obligo a las panaderías a poner maquinas de amasado.

Esto creo un nuevo negocio para muchas personas. En ese momento los hermanos Alfredo y Guido Allegrucci, también inmigrantes italianos, se acercaron a Di Tella en 1910 para montar un taller para satisfacer esta gran demanda.

Nacimiento de un Gigante

En 1911 Torcuato, Alfredo y Guido, fundaron la Sociedad Industrial de Amasadoras Mecánicas (SIAM) que le dio el nombre oficial a la marca.

El local estaba ubicado sobre la calle La Rioja y el propio Di Tella recorría las calles promocionando su producto. Las amasadoras se vendían muy bien, fue entonces cuando decidieron sumarse a otro segmento en alza.

Mientras se fabricaban las amasadoras, empezaron a fabricar surtidores de nafta para la YPF. Esto hizo un disparo hacia lo mas alto, el cual aprovecharon y se mudaron a un predio mas grande en Avellaneda.

Lamentablemente estallaba la Primera Guerra Mundial y Di Tella fue convocado para prestar servicio en 1915.

Luego de 4 años, Di Tella vuelve para continuar al frente de la compañía y, al mismo tiempo, terminar la carrera de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. En tanto, los hermanos Allegrucci abandonaron la firma.

Fue entonces cuando el modelo de negocios de SIAM entro en conflicto. Por un lado, el mercado de las amasadoras mecánicas estaba saturado y el negocio de los surtidores no era tan estable.

Por la presión, el empresario empezó a sumar productos en su portfolio. La firma empezó a producir heladeras, lavarropas, ventiladores y planchas. Esto hizo que estalle su popularidad y empezara a vender miles de productos por año.

Más tarde también incursionó en otro segmento del negocio petrolero: los caños con costura. Pero Di Tella falleció en 1948, a los 56 años, y sus hijos Torcuato (h) y Guido tomaron el mando.

Autos, motos, crisis y el regreso

A finales de los 50, los hermanos Di Tella se metieron en el rubro de la movilidad, en el que también crearon productos que se volvieron clásicos.

Al principio se asociaron con la familia Innocenti, fundadores de Lambretta, para fabricar una de las motonetas mas clásicas del momento llamada Siambretta.

Luego montaron una planta de producción en Monte Chingolo en sociedad con la británica British Motor Company con la que crearon el Siam Di Tella 1500.

En su momento de mayor éxito, la empresa llego a contar con mas de 16.500 empleados y 13 fabricas. además de subsidiarias en Brasil, Uruguay y Chile y oficinas en Nueva York.

Lamentablemente hubo un momento en que se paro todo y la falta de planificación para crecer la llevo en una crisis total. Finalmente en 1971 paso a manos del Estado y en los 80 vendió las diferentes unidades de la compañía.

En 2014 la marca Siam volvió al ruedo. Grupo Newsan desembolsó unos u$s 35 millones para quedarse con la planta de Avellaneda y relanzarla con heladeras y electrodomésticos. Hasta 2020 invirtió u$s 50 millones y ahí hoy también se elabora lavarropas para la marca surcoreana LG.

Quizás te puede interesar: El deseo de un grupo de familias de inmigrantes italianos

¡Recomendado!

Buscan descendientes de italianos que quieran vivir y trabajar en Calabria

Un interesante proyecto busca a descendientes de italianos que quieran vivir y trabajar el Calabria, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *