El Jamón Asado es uno de los platos más pedidos a la hora de compartir con la familia o los amigos, no es difícil de prepararlo y te permite agasajar a muchos comensales ya que es rendidor.
Como sabemos este corte de carne de cerdo es la parte fresca de la pierna de cerdo, un verdadero manjar que nunca nos dejará mal con nuestros invitados. De hecho, podemos acompañarlo con papas asadas, ensaladas, etc.
Te recomendamos: Albóndigas a la cerveza ¡Receta fácil y riquísima!
Tan solo requiere de adobar correctamente el jamón y asarlo durante unas 3 horas, aproximadamente. Aunque la recomendación es empezar a cocinarlo con tiempo porque puede llevar más de lo que pensamos, particularmente si se trata de una ocasión especial.
La receta que veremos en detalle es para 8 porciones aproximadamente, ya que se trata de unos 2 kilogramos de carne de cerdo:
Ingredientes para preparar Jamón Asado
- 2 kg. de Jamón de cerdo fresco
- 2 vasos de Vino blanco
- Aceite de oliva
- 4 dientes de Ajo
- 1 ramita de Perejil
- 1 cda. de Pimentón dulce
- Pimienta a gusto
- Sal a gusto
- Tomillo a gusto
Cómo preparar Jamón Asado
- En primer lugar, preparamos el adobo para la carne. Comenzamos pelando y cortando los 4 dientes de ajo, preferentemente si tenemos un morterito lo machacamos con un poquito de sal y perejil bien picadito.
- Paso siguiente, colocamos el jamón en una fuente para horno y le efectuamos 2 cortes en su parte superior donde esparciremos el adobo de ajo por el jamón.
- También le añadimos la pimienta y el tomillo a gusto, el vaso de vino blanco y rectificamos un poco más de sal.
- Por otro lado, disolvemos el pimentón dulce en el vaso de vino restante y lo volcamos sobre el jamón que estamos adobando.
- Una vez que terminemos con este proceso, introducimos la bandeja en horno precalentado a 180º C. Le daremos cocción durante unas 2 horas aproximadamente, una vez que pasen este tiempo, damos vuelta la pierna para que se termine de cocinar 1 hora o más, lo que requiera este corte de carne.
- La forma de asegurarnos de que la carne está blandita, es efectuar un corte pequeño y observar si está cocinada.
- Finalmente, lo dejamos enfriar y listo para servir con lo que más nos guste.
Recomendaciones:
Para que el jamón asado quede más tierno, el consejo es regarlo de vez en cuando con el liquido del adobo.
Si deseamos darle brillo al jamón, se le puede añadir un poco de azúcar a la corteza y el calor del horno hará lo suyo.
Recordemos, este sabroso Jamón Asado se puede comer tanto frío como caliente, podemos cortarlo en tajadas y agregarle la salsa caliente de la misma carne.
Las guarniciones para acompañar esta carne es a gusto, pero algunas sugerencias podrían ser con ensaladas a gusto, puré de papas, papas al horno, entre otras ideas.