30 curiosidades de Italia que ¡Te sorprenderán!
Home / Turismo en Italia / 30 curiosidades de Italia que ¡Te sorprenderán!

30 curiosidades de Italia que ¡Te sorprenderán!

Italia es una nación asombrosa llena de hechos interesantes. Consideramos que es uno de los países más bellos y extraordinarios que hemos tenido el placer de visitar.

Si aún no lo has experimentado, deberías planear un viaje por Italia. En este post, vamos a compartir contigo 30 curiosidades sobre Italia para que puedas ampliar tus conocimientos sobre este país y su cultura.

Te recomendamos: Consejos para Iniciar tu vida en Italia

1. Con lo bien que se come en Italia, ¿quién va a comer a un Mcdonald’s?

Cuando McDonald’s abrió sus puertas en Roma en 1986, un numeroso grupo de italianos se congregó fuera del restaurante para repartir espaguetis con el fin de resaltar su cultura culinaria,¡ya que la cocina italiana significa que también se puede comer en McDonald’s!

2. Hablando de cadenas… ¿qué pasa con los Starbucks?

Si has visitado las principales ciudades de Italia y esperabas encontrar un Starbucks, te habrás llevado una sorpresa. En la actualidad, no hay ningún Starbucks en Italia.

En realidad, los fundadores se inspiraron en los bares italianos durante su primera visita a Milán, hace más de treinta años. Entonces, ¿por qué poner una copia? Se hará. Pero no será un Starbucks cualquiera, sino uno de los cinco Starbucks Roasteries exclusivos que hay en todo el mundo.

Este espacio ofrecerá degustaciones de café y demostrará que son algo más que expertos en hacer Frappuccinos. Su apertura está prevista para finales de 2018.

3. Italia es un país de volcanes

Italia es un país único en Europa por su gran número de volcanes, debido a que se encuentra sobre una falla geológica.

Tres de estos volcanes siguen activos: Etna, Stromboli y Vesubio, cada uno de los cuales ha tenido una erupción en el último siglo.

4. Y algunos son más valientes que otros…

Alrededor de 600.000 personas habitan en los 18 pueblos situados al pie del Vesubio que constituyen la zona roja.

Ésta marca la región poblada que se vería afectada por una erupción volcánica. Teniendo en cuenta lo que le ocurrió a Pompeya, ¿te atreverías a vivir allí?

5. En Italia hay un pueblo con sol artificial

En efecto, es cierto. Viganella tiene un sol fabricado. Situado en la zona del Piamonte y rodeado de montañas, el pueblo tuvo que construir un reflector para llevar la luz a sus casas, sobre todo durante los meses más oscuros del invierno, cuando no se veía la luz del sol.

Este espejo tiene una superficie de 40 metros cuadrados y está situado en el monte Scagiola, de casi 1000 metros de altura, y en una de las montañas que lo rodean.

6. Los gatos tienen muchos derechos en el país, una de las mejores curiosidades de Italia

Se dice que los romanos sienten tal admiración por los gatos que los consideran parte de su patrimonio biológico y cultural. Quien sea declarado culpable de matar a un gato puede ser condenado a pagar una multa de hasta 10.000 euros y a cumplir tres años de prisión.

Se calcula que en la propia Roma viven unos 300.000 gatos, que son las únicas criaturas a las que se permite vagar libremente entre las ruinas.

Curiosamente, un gato italiano se quedó con más de 10 millones de euros cuando su dueño, de 94 años, falleció en 2011; esto lo convirtió en el tercer animal más rico de la Tierra, sin duda una de las peculiaridades más notables de Italia.

7. Pero su icono no es un gato, sino un lobo

El lobo italiano se considera el símbolo no oficial de Italia, y aparece en la historia de la fundación de Roma.

Como muestra de su importancia, la carrera ciclista del Giro ha elegido un lobo como mascota.

8. Italia es un país pero tiene dos países más en su interior

La República de San Marino y la Ciudad del Vaticano son dos países separados que existen dentro de Italia.

Ambos se encuentran entre las naciones más pequeñas del mundo. El Vaticano es un estado especialmente diminuto, con 44 kilómetros cuadrados en total; el 20% de su superficie está ocupada por la Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro, lo que lo convierte en el país más pequeño de la Tierra.

9. Y el Vaticano un país bien curioso

La Ciudad del Vaticano es el único Estado soberano que puede cerrar sus fronteras por la noche, lo que la convierte en el lugar más seguro de la Tierra.

También tiene su propio servicio telefónico, emisora de radio, canal de televisión, moneda y sellos de correos.

Incluso tiene una fuerza militar conocida como la Guardia Suiza. Todo ello bajo la autoridad del Papa.

10. Los italianos sufren más terremotos que cualquier otro europeo

En 1693, un gran terremoto en Sicilia provocó la muerte de unas 100.000 personas, el peor desastre que se había producido allí.

El acontecimiento sísmico más mortífero ocurrido en la península italiana fue el de Reggio Calabria en 1908, en el que perdieron la vida más de 120.000 personas.

Además, Italia ha sufrido recientemente múltiples terremotos dentro de sus fronteras.

11. El turismo supone el 63% de los ingresos del país

Italia ocupa la octava posición en términos de tamaño económico en todo el mundo. Cada año, más de 50 millones de viajeros visitan el país, lo que convierte al turismo en un factor clave de su economía.

12. Y la moda supone otro poquito más…

Italia es famosa en el sector de la moda y fue pionera en los años 50, con diseñadores como Nino Cerruti y Valentino a la cabeza.

Además, Armani, Versace, Gucci y Prada se han convertido en nombres de renombre mundial.

Además, Italia es conocida por sus marcas de automóviles deportivos de alta gama, como Ferrari y Lamborghini.

13. Aprovechando este número…

En el mundo occidental se cree que el número 13 trae mala suerte. Esta superstición es compartida por otros países, como Italia, donde se considera inapropiado que haya 13 personas sentadas a la mesa de un restaurante.

Esta costumbre se remonta a La Última Cena, cuando Jesús cenó por última vez con sus 12 apóstoles antes de morir. Para evitar este gafe numérico, en Francia, por ejemplo, era costumbre contratar a un invitado extra -la quatorzienne- para romper el patrón de la mala suerte.

14. La pasta y el vino, dos imprescindibles en su gastronomía

El italiano medio consume aproximadamente 30 kg de pasta y engulle unos 60 litros de vino al año.

Esto no es nada sorprendente, dado que Italia es el primer exportador mundial de vino. ¿Quién podría negar la tentación del Lambrusco o el Moscato?

Aun así, sigue siendo el segundo país productor después de Francia.

15. Los colores de la bandera tienen un significado

Los tonos verde, blanco y rojo de la bandera italiana son simbólicos. El verde simboliza la esperanza, el blanco la fe y el rojo la caridad.

16. ¡Cuidado con los aficionados al fútbol!

A menudo se denomina tifosi a los aficionados de los clubes italianos, pero conviene señalar que este término tiene una connotación negativa.

Traducido literalmente, tifosi significa portadores de tifus, aunque su significado más común es simplemente aficionado.

17. Italia tiene la tasa de natalidad más baja de Europa

La cultura familiar tradicional italiana, la famiglia, se ve a menudo cuestionada por la realidad de que muchos hijos adultos siguen viviendo en casa de sus padres hasta los 30 años.

Las estadísticas muestran que más de la mitad de los hombres italianos de entre 24 y 35 años siguen residiendo con su madre, lo que lleva a posponer el matrimonio y tener hijos.

La Iglesia católica ha llegado a identificar el mammismo -el fuerte vínculo entre los varones italianos y sus madres- como una de las principales amenazas para el matrimonio en la Italia actual.

18. En Italia no encontrarás muchos 17 o XVII

No te escandalices si descubres que tu hotel en Italia no tiene un piso diecisiete, o que algunos aviones italianos carecen de una fila de asientos numerada con el diecisiete.

Esto se debe a que los italianos piensan que el número diecisiete trae mala fortuna, ya que cuando se escribe en números romanos (XVII), parece VIXI, que se traduce como «he vivido» y se asocia con la muerte. Sin duda, una de las rarezas más interesantes de Italia.

19. Y tampoco coloques un sombrero en la cama…

Los italianos creen que llevar sombrero trae mala suerte. Es costumbre que los sacerdotes se quiten el sombrero cuando dan los ritos funerarios a los moribundos y lo coloquen sobre la cama.

20. Existe un pueblo donde es ilegal morirse

En 2012, la ciudad de Falciano del Massico, situada en Campania, prohibió a sus ciudadanos morir debido a que su cementerio estaba a pleno rendimiento.

Se trata, sin duda, de una de las rarezas más peculiares de Italia.

21. Italia es la cuna de las universidades

Italia cuenta con la universidad más antigua del mundo, la Universidad de Bolonia, fundada en 1088.

Además, otras tres universidades que figuran entre las diez más antiguas del mundo se encuentran en Italia: Universidad de Padua, Universidad de Nápoles y Universidad de Siena.

22. Pon un gelato en tu vida

La cocina italiana es única y la mejor del mundo. Buenas noticias para todos los amantes del helado: El helado italiano es más sano que el helado normal.

Esto se debe a que se elabora diariamente con ingredientes frescos y naturales, y tiene un 70% menos de grasa que el helado comprado en la tienda.

23. Y también un tiramisú, pero ¿por qué se llama así?

El tiramisú tiene un significado especial. Este emblemático postre italiano se originó en el restaurante La Beccherie de Treviso, cerca de Venecia, allá por 1971.

Se dice que se convirtió en el favorito de los hombres que visitaban los burdeles tras una larga noche y querían continuar.

Esto explica el nombre «Tira Mi Su», que se traduce como «Levántame». Probablemente se deba a los ingredientes ricos en energía que contiene: huevos, azúcar, chocolate y café, con su estimulante contenido en cafeína, además de endorfinas y efectos afrodisíacos.

24. ¿Dónde y cuando nació la pizza?

En Nápoles, en 1830, se fundó la Antica Pizzeria Port’Alba, la pizzería más antigua del mundo. Los hornos de este restaurante todavía están revestidos con rocas de lava del Vesubio, que está cerca. Sigue funcionando hoy en día, ¡así que no te lo pierdas!

25. La historia de la pizza Margherita, la más famosa del mundo

Se dice que la pizza Margarita debe su nombre a la visita de la reina Margarita Teresa Giovanni a Nápoles en 1889. Cansada de la comida francesa, pidió al maestro pizzero napolitano Raffaele Esposito que preparara tres pizzas en la cocina de su palacio.

A ella le gustó tanto la que llevaba salsa de tomate, mozzarella y hojas de albahaca, que él se ofreció a darle su nombre si ella ponía un sello real en su negocio. Así, la pizza más popular del mundo obtuvo su nombre.

Que esta historia sea cierta o no, no importa, porque la pizza margarita sabe estupendamente, ¡independientemente de su posible relación con la realeza!

26. ¡Cuidado donde te comes la pizza!

Si no quieres incurrir en una sanción importante, abstente de tomar alimentos o bebidas mientras estés sentado fuera de un edificio religioso. Es contrario a la ley.

27. El país con más tesoros del mundo

Italia se enorgullece de su legado cultural y tiene más joyas artísticas por metro cuadrado que cualquier otra nación del mundo.

No es de extrañar, ya que fue la cuna de artistas excepcionales como Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

28. Una isla poco apetecible de visitar…

Sicilia y Cerdeña son famosas por su belleza, e incluso Venecia es cautivadora. Sin embargo, Poveglia destaca de un modo diferente. Se rumorea que esta isla situada entre Venecia y Lido está tan embrujada que el público no puede visitarla.

Fue durante la Edad Media cuando la peste hizo que se forjara su sombría reputación; todo el que contraía la enfermedad era llevado allí, donde acababa pereciendo, lo que le valió el título de «Isla de los Muertos». Supuestamente, la mitad de su suelo está formado por cenizas y restos humanos: una de las rarezas más notables de Italia.

29. Más italianos fuera que en Italia

Se cree que hay más descendientes de italianos viviendo fuera de Italia que dentro de ella. Con una población de 61 millones de habitantes, Italia es el quinto país más poblado de Europa.

Durante el periodo comprendido entre 1861 y la década de 1920, millones de personas abandonaron el país para establecerse en otros lugares, sobre todo en América, creando una diáspora italiana.

Por ejemplo, 25 millones de argentinos y 31 millones de brasileños tienen raíces italianas, mientras que 17 millones de estadounidenses remontan su ascendencia a Italia.

30. El italiano no nació hasta 1861

En 1861, Italia se unificó y estableció una versión estándar de la lengua. En aquella época, sólo el 2,5% de los italianos podía comunicarse en lo que hoy se conoce como italiano estándar, y el resto hablaba dialectos regionales. Incluso ahora, se calcula que el 5% sigue utilizando su lengua regional.

¡Recomendado!

Que visitar en un dia en Milan. Itinerario y mapa completo para recorrer la ciudad en 24horas

Con este articulo  vamos a contar como poder recorrer esta magnifica ciudad a pie en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.