Burrata - Como hacer burrata - Queso de Bufala - Origen Italiano
Home / Comida Italiana / Burrata

Burrata

La Burrata junto a la mozzarella son dos de los quesos más populares de Italia, de hecho son muy utilizados y tienen historia propia.

Es interesante notar como en Apulia se concentran la mayor parte de las granjas orgánicas de toda Italia, según cuentan que para el año 1956, nevó tanto que las carreteras quedaron cortadas. Precisamente el transporte de los productos lácteos se encontraba allí, estancado.

Por lo cual, había que tomar medidas para salvar los productos y es cuando interviene un trabajador de las granjas del lugar, procurando conservar los restos de la elaboración de otros quesos como la mozzarella. Así es que añadió el suero de agriar la mozzarella, es decir el cuajo y la crema de leche fresca.

Los resultados fueron excelentes, obtuvo un queso similar a la mozzarella pero con un sabor más suave y una textura mantecosa que nos recuerda a la manteca.

 Esto es una breve historia de como llegó la burrata italiana y hoy está al alcance de todos. Se podría decir que nació casi por casualidad.

Qué es la burrata

Por todo lo expresado anteriormente, podemos definirla de la siguiente manera:

La Burrata es un queso fresco de leche de vaca y de pasta hilada, los queso que son así de pasta hilada se caracterizan por tener una consistencia suave, de poca maduración y de color blanco brillante.

Lleva el nombre de Burrata, por la similitud con el “burro” o manteca en italiano. Además, es por su sabor y por su textura, pero no porque contenga manteca como muchos piensan.

burrata

Cómo hacer Burrata

La Burrata o el Queso de búfala, como también se lo llama tiene un proceso de elaboración que comienza con la creación de la cuajada. Posteriormente se la estira varias veces como si fuésemos a elaborar una mozzarella, pero en esta caso la pasta hilada se mezcla con la nata o crema de leche.

Dicho en otras palabras, se trata de una mozzarella rellena para entenderlo. Pero dicho más claro, la burrata es un queso en sí mismo y NO un tipo de mozzarella.

Los expertos lo explican de la siguiente manera:

La Burrata se la obtiene agregando a la leche fresca el suero producido al dejar agriar parte de la producción del día anterior, dejando cuajar la leche de 20 a 30 minutos desde que se la añadió. Esa masa que al principio se llama cuajada, comienza a romperse en pedazos que se dejarán reposar durante unas 4 a 5 horas en el suero y hasta que comience a hacer los hilos.

Precisamente así la cuajada o burrata ya está lista para ser colocada en los sacos de queso, se elabora con una lámina de queso prensado de 1 centímetro, que se modela y amasa hasta obtener la forma deseada.

Cómo acompañar el Queso de Bufala

Sin duda alguna, el queso de Burrata es un queso cremoso y fresco, como vimos anteriormente es originario del sur de Italia. Lo podemos disfrutar sirviéndolo en ensaladas o sólo con aceite de oliva y pimienta negra recién molida. Las características de este producto es cada vez más popular en las mesas de muchos países.

¡Recomendado!

Cual es la Lechuga Italiana

La Lechuga Italiana, también llamada achicoria roja se destaca por su sabor intenso y su textura ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *