Como sabemos las pastas es una de las tradicionales Comidas Italianas. En este apartada te explicamos como hacer una Salsa Siciliana. De hecho la mayoría de sus recetas Italianas cuentan con las pastas como protagonista principal de estas delicias. En este caso vamos a ver como elaborar en casa la Pasta a la Siciliana.
Para la receta original vamos a necesitar anchoas y alcaparras, si es nuestro gusto personal. De lo contrario, se pueden descartar las alcaparras si no nos agradan. De hecho, se pueden reemplazar con otras variantes que queda a criterio del cocinero.
Sin embargo, la receta a continuación lo tiene como un ingrediente opcional y los demás sabores que lleva este tradicional plato. Observemos los ingredientes y el paso a paso de toda su elaboración:
Ingredientes
(Para 2 comensales)
- c/n de Aceite (de oliva preferentemente)
- 2 dientes de Ajo
- 1 a 2 Berenjenas (según el tamaño)
- Anchoas a gusto
- 1 Cebolla
- Aceitunas negras (sin carozo)
- Salsa de tomate
- Alcaparras (opcional)

Salsa Siciliana para pasta
- Por un lado, elegimos la pasta a gusto. Ya sean tallarines, spaghettis, macarrones, entre otros. La vamos a cocinar y reservar para luego añadir la salsa que vamos a preparar.
- Comenzamos añadiendo en una sartén un chorrito de aceite de oliva y ponemos a dorar los dientes de ajo.
- Cuando estén listos le agregamos la cebolla y también la berenjena cortada cortada en trocitos, lo vamos a dejar durante algunos minutos a fuego medio-alto.
- Paso siguiente, le sumamos las anchoas, las alcaparras si es que vamos a agregarle este ingrediente.
- Además agregamos las aceitunas negras sin carozo y removemos los ingredientes, hasta que se cocinen bien las verduras.
- Seguidamente vertemos la salsa de tomate frito y las aceitunas negras, mientras removemos con la cuchara de madera, lo dejamos a fuego medio-alto algunos minutos más.
- Hasta que logremos que todo este bien caliente, también probamos si esta perfectamente sazonado con sal teniendo en cuenta las anchoas que vamos a utilizar que lógicamente le dará un plus mayor de sal a la salsa.
- Para terminar, le añadimos un poco de perejil, albahaca y/u orégano a gusto personal.
- Finalmente mezclamos todo con la pasta y servimos.
- ¡Listo para degustar este exquisito plato de Pasta a la Siciliana!
Consejos para la pasta a la Siciliana
- Se sugiere cocinar la pasta el tiempo justo, es decir para que esté “al dente”.
- Otra recomendación, es cocinar la pasta SÓLO en agua, (o caldo), y con sal a gusto.
- Siempre que la receta lo permita, cocinar siempre menos tiempo que más de lo indicado la pasta. Lo conveniente es que se termine de hacer dentro de la salsa al final.
Tambien te puede interesar otas Salsas Italianas parar pastas