Receta de como hacer polenta
Como hacer polenta. La Polenta es un platillo exquisito proveniente de la comida italiana que impresiona por su increíble y alucinante sabor.
De hecho, es uno de los platos italianos más difundidos en todo el mundo, teniendo una alta presencia en los países europeos como Austria y Francia, los países nórdicos como Suiza, los países de la península de los Balcanes como Croacia y Eslovenia y en la zona sur de América como Argentina y Uruguay.

La Polenta nació en la antigua América. Cuando Cristóbal Colón descubrió el nuevo continente, llevó a Europa todos los cereales y animales nuevos que había, entre los cuales iba el maíz. El cual se empezó a cultivar por toda Europa pasando a formar parte de muchos platillos y reemplazando al trigo como ingrediente principal de la Polenta.
Obviamente, esto ha hecho que las formas de preparación varíen, haciendo que existan Polentas de todo tipo.
Sin embargo, en este artículo abordaremos la preparación de la Polenta tradicional hecha a base de harina de maíz y mantequilla. ¡Acompáñanos a descubrir cómo prepararla!
Ingredientes
- 3 tazas de caldo de vegetales.
- Un cubito de mantequilla.
- Queso parmesano (para darle sabor).
- Harina de maíz.
También te recomendamos tener a la mano:
- Cacerola.
- Paleta de madera.
- Recipiente.

Preparación de como hacer polenta
- Empezaremos calentando el caldo de vegetales dentro de la cacerola hasta que comience a hervir.
- Una vez iniciado el proceso de ebullición añadiremos la harina de maíz. Para ello, deberemos hacer un movimiento muy suave de un lado a otro, procurando que la harina caiga en forma de lluvia al caldo de vegetales. Mientras cae la harina, es muy importante seguir moviendo la mezcla para evitar que la Polenta pierda su consistencia.
- Inmediatamente después de que termines de agregar la harina, toma el cubo de mantequilla y añádelo a la mezcla.
- Si has decidido añadir el queso, este es el momento para hacerlo. Recuerda que debe estar rallado para que se integre mejor con los demás ingredientes.
- No olvides que durante este proceso debes estar muy atento y no dejar de mover la mezcla para evitar que pierda consistencia o se pegue.
- Cuando ya hayas terminado de añadir todos los ingredientes sigue revolviéndolos con la paleta de madera hasta que obtengas una pasta espesa y cremosa de color amarillo claro.
- Posteriormente, deberás de sacar la mezcla de la cacerola para colocarla en un recipiente donde reposará unos minutos hasta que se solidifique.
- Cuando notes que ya ha quedado dura, podrás cortarla y disfrutarla con el aderezo o la guarnición que quieras.
Al finalizar la preparación de tu Polenta,el resultado será un pastel cremoso con un delicioso sabor.
Como tip adicional te recomendamos acompañar este delicioso platillo con una guarnición que no sea muy seca.
¡Listo! La Polenta es uno de los platos de la comida italiana más fáciles de preparar. ¡No lo pienses más y cocina la tuya en la comodidad de tu casa! ¡Te encantará!