Croissant que es
El Croissant, es un bollo de manteca muy popular en el mundo entero. Además es perfecto para acompañar el desayuno o la merienda , e incluso se puede rellenar con ingredientes salados.
También se los conoce como medialuna, cuernitos o cachitos, entre otros similares. Más precisamente se trata de un bollo de origen austriaco elaborado con masa de hojaldre, levadura y manteca.
Lo bueno de esta exquisita receta es que acepta todo tipo de variantes, es decir se puede utilizar margarina en lugar de la manteca. Lo mismo sucede con el relleno, se puede variar por chocolate, crema pastelera, mermelada, dulce de leche, entre otros.
Además tiene otra característica por su versatilidad, nos permite rellenos salados como embutidos, quesos y otros gustos.
A continuación detallamos todo lo que vamos a necesitar para la elaboración de la Receta tradicional :
Ingredientes de Croissant
Para la masa:
- 250 gr. de Harina 000
- 75 gr. de Levadura fresca
- 50 gr. de Azúcar
- 30 gr. de Sal
- 125 ml. de Agua tibia
- 750 gr. de Harina de fuerza 000
- 450 gr. de Manteca o margarina

Como hacer CROISSANT
Para la levadura:
- En primer lugar, en un tazón colocamos los ingredientes y mezclamos bien. Luego lo dejamos que se fermente hasta que se forme una masa similar a una esponja.
Como hacer masa de Croissant:
- En la mesada volcamos la harina en forma de corona, le hacemos un hueco en el centro y añadimos 50 gr. de manteca, azúcar y sal.
- Luego vamos agregando de a poco el agua hasta ir formando progresivamente la masa con la ayuda de nuestras manos.
- Continuamos amasando durante unos 10 minutos como mínimo hasta lograr una masa blanda, elástica y suave.
- Ahora le añadimos la levadura fermentada y seguimos amasando durante unos 10 minutos más, los resultados serán excelentes. Lograremos una masa homogénea y lisa que vamos a dejar reposar durante unos 10 minutos más.
- Mientras tanto, vamos a trabajar la manteca colocando el resto sobre un papel para horno y la cubrimos con otro trozo de papel. Y con la ayuda de un palo de amasar aplastamos para que quede en forma de lámina.
- Ahora continuamos con la masa estirándola en la mesada y dividimos la masa en 2 partes iguales.
- Para comenzar a cortar los triángulos y luego los enrollamos desde la base hacia la punta, para darle un toque de presión y ensancharlos ligeramente.
- Finalmente, los acomodamos en una placa con papel de horno y rectificamos la forma de los Croissants o medialunas.
- Lo dejaremos reposar allí hasta que dupliquen su tamaño y después los pincelamos ligeramente con huevo batido.
- Pre-calentamos el horno a 200º C y cuando finalice el reposo. Tendriamos listos los croissants para hornear durante unos 10 a 15 minutos aproximadamente.
- Cuando estén listos, podemos pincelarlos con un poco de almíbar a gusto.
- ¡Listos para servir y disfrutar de estas delicias como más nos guste!

Trucos y Consejos
- Si deseamos preparar los croissants más tarde, se puede envolver el plastón de hojaldre en papel film transparente de cocina y conservarlo en la heladera hasta el día siguiente. En caso de haberlo tenido en la heladera, es necesario repetir la operación de doblar y estirar dos veces más antes de proseguir.
- Una vez que ya tienen forma de croissant, se puede envolver en papel de horno y freezarlos antes de que fermenten. Lo conveniente es poder conservarlos en un tupper o en una bolsa para congelados.