Mermelada de damasco - Como hacer Mermelada de damasco
Home / Mermeladas Caseras / Mermelada de damasco casera

Mermelada de damasco casera

Mermelada de damasco casera, la fruta estrella del verano, sin embargo con esta receta se podrá disfrutar durante todo el año.  Una mermelada que va perfecta con las tostadas con queso por las mañanas, inclusive muchos la utilizan como aperitivo antes de alguna comida.

Como hacer mermelada de damasco

La mermelada de damasco es fácil y rápida de elaborar en casa, solo se requiere de pocos ingredientes y no demanda mucho tiempo. De hecho, podemos preparar mucha cantidad y conservarlo adecuadamente en un lugar fresco, seco y oscuro. A continuación veremos una receta práctica que nos enseña el paso a paso de toda su elaboración:

Dulce de damasco ingredientes

  • 1 kg. de Damasco
  • 500 gr. de Azúcar
  • 1 Limón

Mermelada de damasco

  1. Ante todo, pelamos los damascos, les quitamos los rabitos y lo cortamos en trocitos.
  2. Luego, tomamos el limón, lo partimos al medio y exprimimos solo una parte.
  3. Seguidamente en una olla o cacerola introducimos los trocitos de damascos, los 500 gramos de azúcar y el zumo de medio de limón. También removemos la preparación y dejamos reposar durante 1 hora para que se macere.
  4. Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo, ponemos la cacerola a fuego medio y lo dejamos cocinar durante unos 40 minutos. La recomendación es remover cada tanto para evitar que la mermelada se pegue en el fondo de la cacerola.
  5. Una vez que logremos la textura deseada, es apto pasarle la batidora para eliminar los grumos  hayan podido quedar. Mientras que a otros, puede fascinarles disfrutar de los trocitos de las frutas en las tostadas.
  6. Para finalizar, debemos hervir los frascos de cristal en una olla para esterilizarlos y rellenar con la mermelada caliente con sumo cuidado.
  7. Luego, cerramos bien los frascos y guardaremos las mermeladas de damasco casera en un lugar fresco, seco y oscuro. Recordemos, así se conservarán en excelente estado durante unos seis meses. Sin embargo, desde el momento en que abrimos los frascos, se deben guardar en la heladera.
mermelada de damasco
Como hacer mermelada de damasco

Consejos para el dulce damasco

  • Por cada kilo de fruta, se debe añadir el mismo peso en azúcar. Obviamente si deseamos aligerar la textura de la mermelada, se reduce la cantidad de azúcar.
  • Debemos permitir que se macere la fruta con el azúcar durante unas 12 horas aproximadamente, es un paso fundamental para lograr que el sabor a fruta se acentúe.
  • No es conveniente pasarnos de la cantidad de azúcar, para evitar que se cristalice.
  • Como ya vimos los frascos de cristal se deben esterilizar, pero también es esencial sellar bien los frascos y darlos vuelta para que se haga vacío. Las tapas más recomendadas son las de rosca.
  • Si hemos seguido todos estos consejos y trucos correctamente, nuestra mermelada cerrada herméticamente bien puede durarnos en la heladera entre 3 y 4 meses sin problema. Al momento de abrir los frascos, escucharemos un «pop», un indicativo claro de que hemos realizado perfectamente el vacio de las mermeladas.

¡Recomendado!

Mermelada de Manzana casera

Nada más rico que acompañar nuestros desayunos y meriendas con una Mermelada de manzana, de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.