Nada más rico que acompañar nuestros desayunos y meriendas con una Mermelada de manzana, de hecho es una elección saludable que bien podemos incorporar en nuestra dieta diaria. En el caso de la Mermelada de Manzana, es muy aceptable para toda la familia y especialmente para los chicos.
Cómo hacer Mermelada de Manzana
Por eso, siempre pensamos en todo los que nos aporta esta fruta deliciosa. Es un alimento sumamente nutritivo, nos brinda energía y puede resultar una excelente manera de enfrentar las actividades del día.
Especialmente la mermelada casera no tiene conservantes ni azúcares agregados. Por lo tanto, otorga muchas vitaminas y minerales para mantener en perfecto estado el organismo.
A continuación veamos una receta casera para prepararla en la primera oportunidad que tengamos:
Receta de Mermelada de manzana (Ingredientes)
- 1 kg. de Manzanas
- Zumo de medio limón
- 500 gr. de Azúcar
Como hacer dulce de manzana
- Comenzamos pelando las manzanas, le retiramos el corazón y procedemos a cortar en pequeños daditos.
- Luego, los colocamos en una olla con el azúcar, el zumo de limón y dejamos macerar durante 1 hora aproximadamente.
- Paso siguiente, llevamos la olla o cacerola a fuego moderado durante unos 35 a 40 minutos, removiendo cada tanto.
- Cuando observemos que asoma una textura con más cuerpo en la mermelada, ya podemos retirar la olla. En el caso de que nos guste más una textura fina y sin grumos, se puede triturar la mermelada con la batidora o inclusive podemos usar un pisapuré.
- Seguidamente, comenzamos a rellenar de a poco los frascos de cristal previamente esterilizados y bien sellados.
- Ahora para hacer el vacío, se coloca un paño de cocina en el fondo de la olla y ponemos los frascos de mermelada cubriendo en su totalidad con agua. Lo dejaremos hervir durante unos 30 minutos, luego retiramos los frascos y dejamos enfriar bien.
- Finalmente, secamos los frascos y etiquetamos indicando la fecha de elaboración.

Recomendaciones para hacer Mermelada de manzana
Recordemos conservar la mermelada en un lugar fresco, seco y oscuro. Lejos de la luz se mantendrá varios meses en perfecto estado.
También si queremos darle un toque especial a la mermelada, podemos añadir una rama de canela a la cocción y retírala al acaba. Lo hacemos antes de rellenar los frascos. Si no tenemos canela en rama, otra alternativa es añadir una cucharadita de canela en polvo.
Recordemos para esterilizar los frascos, es fundamental para evitar contaminaciones y lo mejor es tenerlos listos antes de verter la mermelada casera. Se deben introducir en una cacerola los frascos y las tapas con suficiente agua, dejamos que rompa en hervor durante unos 10 a 15 minutos.
Luego se los retira de la cacerola, lo dejamos que se escurrán bien y secamos tratando de no tocar el interior de los frascos esterilizados.