Si somos apasionados de las frutas y especialmente de la Pera, la buena noticia es que podemos disfrutarla durante todo el año. ¿De qué manera? Una excelente opción es elaborar mermelada de pera en casa, una verdadera delicia que puede formar parte de los desayunos y las meriendas en familia. Nada mejor que degustar de una mermelada casera con los más pequeños, de hecho podemos beneficiarnos de los mucho que nos aporta.
Mermelada de pera receta
Tengamos presente que la mermelada de Pera es rica en vitaminas y minerales, baja en calorías y con propiedades antioxidantes por los beneficios de esta fruta. Veamos a continuación una receta para preparar en casa una deliciosa mermelada casera de pera:
Mermelada de pera Ingredientes
- 2 kg. de Peras
- Zumo de medio limón
- 800 gr. de Azúcar
Como hacer dulce de pera
- Comenzamos pelando las peras, le quitamos las pepitas y las cortamos cuadraditos pequeños.
- Seguidamente agregamos los trocitos de peras en una cacerola, también le sumamos el jugo de limón y el azúcar. A fuego suave lo dejamos que se cocine durante unos 45 a 50 minutos aproximadamente, vamos removiendo cada tanto.
- Cuando observemos que la mermelada va tomando consistencia propia, la retiramos del fuego y de a poco vertemos la mermelada caliente en los frascos previamente esterilizados.
Cómo esterilizar los frascos
Debemos asegurarnos de que los frascos de cristal estén totalmente limpios, por lo que deben esterilizarse correctamente antes de ser utilizados. Para hacerlo debidamente hay que poner los frascos y las tapas en una cacerola con agua y dejar hervir durante unos 15 minutos, aproximadamente. Finalmente, los retiramos de la cacerola, los dejamos escurrir bien y evitando tocar el interior de los frascos.
Envasado al vacío
Es muy importante hacer el vacío, la forma es colocar un paño de cocina en el fondo de la olla o cacerola y encima ponemos los frascos de mermelada bien cerrados. Cubrimos con agua hasta la totalidad y se pone a hervir durante unos 40 minutos. Luego, dejamos que se enfríen los frascos y los guardamos en un lugar fresco, seco y oscuro preferentemete.
Una recomendación es colocar etiquetas en los frascos indicando el tipo de producto y su fecha de envasado.
Consejos de como hacer una mermelada de pera
Una recomendación si es de nuestro gusto, es poder añadir un trocito de canela al momento de mezclar los ingredientes, sin duda le aportará un toque diferente de sabor y un aroma sumamente agradable.
Todos sabemos que la materia prima o ingredientes principales de una excelente mermelada son, la fruta y el azúcar. Lo ideal seria preparar nuestras mermeladas caseras con la fruta en su momento justo de temporada, recordemos que la fruta no debe estar ni muy madura ni muy verde.
Otro ingrediente clave, como ya mencionamos es el azúcar que actúa como conservante y la cantidad que utilicemos debe ser proporcional con la cantidad de fruta. Es decir, por cada kilo de fruta se debe equiparar con 700 a 1000 gramos de azúcar.
Finalmente, se deja macerar durante varias horas la fruta junto al azúcar. Esto facilitará que cuando comencemos a cocinar la mermelada, el azúcar ya estará completamente disuelta en el mismo liquido de la fruta por haberse macerado durante horas.