Pane Cuzato - Pan, aceite, tomate (y mucho más): Pane Cunzato
Home / Comida Italiana / Pan, aceite, tomate (y mucho más): Pane Cunzato

Pan, aceite, tomate (y mucho más): Pane Cunzato

PANE

PANE CUZATO

Vamos a contar un poco de la historia del PANE CUZATO. El verano en Sicilia, se caracteriza por disfrutar de los frutos y los vegetales naturales. Se combina el tomate, el buen aceite y el pan artesanal, que con un toque de hojas de albahaca completa los alimentos saludables que ofrece estas tierras de Italia.

También le sumamos la adición de la cebolla, las anchoas, el queso y una pizca de orégano y pimienta. Todo estos ingredientes hacen uno de los platos principales de los veranos sicilianos: Pane Cunzato , que literalmente se traduce en pan condimentado. 

Una tradición nacida en tiempos de hambruna, los sicilianos se conformaban con lo que tenían y en ausencia de un plato suculento se convirtió en una costumbre enriquecer el pan. Con los sabores, aromas y especias, que eran fáciles y económicas encontrar.

Actualmente, es un bocadillo especial con los mejores productos de la tierra y perfectamente combinados.

La mejor bebida para acompañar esta exquisitez, sin duda alguna es la cerveza. El pan artesanal no es como el industrial, al ser más consistente requiere necesita ser más masticado o digerido con una excelente infusión.

En el caso de querer conocer mas sobre comidas Italianas hacer CLIC AQUI

pane
PANE CUZATO

Para conocer un poco más de este ritual siciliano, veamos en que región encontrar los ingredientes para esta preparación:

¿En qué parte de Sicilia puedes encontrar buen pan y buen aceite? 

Ciertamente la isla ofrece toda la belleza natural  que se puede observar, sin embargo la ciudad de Trapani es la que mejor se presta. 

De hecho, a continuación hay indicaciones sobre dónde encontrar algunos de los mejores panes cunzati en Sicilia.

El primero, se encuentra en una aldea del Golfo en un pueblo costero llamado Scopello. Allí está ubicada la antigua panadería de Stabile y Anselmo, donde además de hacer pan cunzato también elaboran sfincione muy exquisito.

Para disfrutar de esta delicia, se acostumbra a comerlo bajo la sombra de las higueras del patio de la propia panadería. Como así también una de las playas de la maravillosa Riserva dello Zingaro.

Otro Pan Cunzato que merece un almuerzo cerca del mar es el que ofrece Alfredo en el paseo marítimo de Lingua en la isla de Salina que forma parte del archipiélago de las Eolias. Un bello lugar que además del pan cunzato, ofrece el granizado de café, que vale la pena degustar.

Por otra parte, Alfredo tiene ingredientes superlativos como alcaparras, pero también conservas de atún o caballa. Estas variantes no es el clásico pan cunzato que se parte al medio y se rellena, sino más bien parece un  bruschettone, sazonado generosamente con otros ingredientes.

La tradición del Pane Cunzato es muy mencionado en algunos municipios montañosos, como los de Monreale y San Martino. En estos lugares se elaboran los clásicos con tomate, queso y aceite. Con respecto al pan, la panadería recomendada es «A los sabores del pasado» de Vicenza Scala en Monreale, que elabora el pan en el antiguo horno a leña.

En la plaza de San Martino se encuentra la panadería Messina, muy conocida por su intachable tradición de Pan Cunzato.

Otro lugar característico del Pane Cunzato está al este de la isla en Avola, hay una famosísima tienda de productos deliciosos y precios accesibles. También ofrece muchas variantes en estos clásicos panes, las conservas de atún y caballa, naranjas, y el ingrediente especial es la popular Giardiniera.

En el caso de querer conocer mas sobre comidas Italianas hacer CLIC AQUI

¡Recomendado!

Cómo cocinar unas pastas y queden ¡Ricas, sabrosas y perfectas!

Preparar una deliciosa pasta no tiene por qué ser complicado, pero lograr la textura y ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.