Espectacular receta de una peculiar pero tradicional Tarta Rustica, tiene sus orígenes en el siglo XVII. Es una pizza llena de queso y de carne, era utilizada para la Pascua alrededor de la ciudad de Nápoles, donde se celebraba los 40 días de ayuno de todas las carnes y los lácteos para la Cuaresma.
Además esta elaborada con salchichas y embutidos italianos, más los condimentos variados, según la receta original. Veamos a continuación los ingredientes que se necesitan para su elaboración casera y el paso a paso de toda su preparación:
Ingredientes
Para la masa:
- 500 gr. de Harina
- 2 Huevos
- 1/2 cdita. de Sal
- 30 gr. de Manteca en trocitos
- 1/4 taza de Leche entera o descremada
- 1 Huevo batido (para pincelar)
Para el relleno:
- 500 gr. de Queso ricotta
- 1 pizca de Nuez moscada
- 1 pizca de Pimienta negra
- 2 Huevos
- 1 taza de Queso provolone (cortados en dados)
- 1 taza de Fontina (cortados en dados)
- 1 taza de Mozzarella
- 1/2 taza de Queso parmesano (rallado)
- 150 gr. de Jamón crudo (en trocitos)
- 150 gr. de Salchichón (en trocitos)
- 1/4 de Pavita o pollo
Preparación
Para la masa:
- Podemos hacer la masa en una batidora, agregando la harina y la sal, mezclamos un poco y le sumamos los trocitos de manteca. La idea es que se unan los ingredientes pero sin excedernos en el batido o si utilizamos una procesadora.
- Para terminar de preparar la masa, le rociamos 1/4 taza de leche y mezclamos hasta formar un bollo de masa suave y liso.
- Finalmente lo tapamos con un paño de cocina y lo dejamos reposar a temperatura ambiente, durante unos 30 minutos aproximadamente.
Para elaborar el relleno:
- En primer lugar, vamos a pre-calentar el horno a 180º C.
- Luego en un bowl amplio colocamos los diferentes trocitos de quesos, también le sumamos el jamón crudo, el salchichón y el pollo o pavita en trocitos, mientras vamos mezclando todos los ingredientes.
- Seguidamente le añadimos el queso parmesano rallado por todos lados, mezclamos y reservamos.
- En otro tazón o recipiente, colocamos la ricotta bien escurrida y agregamos los 2 huevos. Con una cuchara de madera mezclamos bien los ingredientes hasta que se integren.
- Inmediatamente condimentamos la pimienta y un poco de nuez moscada, pero sin dejar de mezclar.
- Paso siguiente, vertemos la mezcla de ricotta al bowl con los embutidos y los quesos, mezclando con más fuerza hasta que se unan bien todos los ingredientes.
Para el armado:
- Comenzamos eligiendo un molde para la pizza, enmantecamos y enharinamos, reservamos.
- Luego cortamos unas 10 tiras para la celosía que lleva arriba la pizza y las tapamos con un paño, reservamos.
- Seguidamente en una superficie plana enharinamos y estiramos la masa formando un disco bien grande, tengamos en cuenta que hay que cubrir la base del molde y sus lados hasta arriba. Con la masa sobrante la cortamos y la dejamos hasta el borde.
- Paso siguiente, volcamos el relleno en el centro del molde y presionamos suavemente hacia abajo, nivelando y alisando con una cuchara.
- Ahora es el momento de colocar las tiras de masa para formar la celosía, similar a un enrejado. También presionamos las tiras hacia abajo un poco y cortamos el exceso de masa.
- También batimos un huevo con una pizca de sal y con un pincel le pasamos a las tiras de la celosía.
- Para terminar, llevamos la Tarta rustica al horno y le damos cocción durante 30/40 minutos aproximadamente y según el horno que tengamos.
- Cuando finalice la cocción, listo para servir y degustar acompañado de una guarnición de ensalada si es nuestro gusto.