Conoce la rara aceituna blanca resucitada en Italia
Home / Comida Italiana / Conoce la rara aceituna blanca resucitada en Italia

Conoce la rara aceituna blanca resucitada en Italia

La aceituna es un ingrediente clásico en la gastronomía Italiana. Y no es para menos, ya que Italia es una de las mayores productoras de aceitunas en el mundo.

Aparte de su gran cantidad de producción (casi 4 millones de toneladas por año), cada aceituna tiene un sabor exquisito. Esto se debe a que varias regiones de Italia tiene la tierra y clima perfectos para el olivo.

aceituna blanca

Como ya sabemos, hay muchas variedades de aceitunas y cada una tiene un propósito diferente. También hay algunas que, con el pasar del tiempo, ya no existen mas.

También te puede interesar: Tipos de queso para rallar

La “reaparición” del Leucocarpio

Mientras los agricultores italianos estaban haciendo algunos cuidados a los olivos, se encontraron con una sorpresa increíble: el leucocarpio, una de las especies mas raras del mundo.

También se la conoce como leucolea (que significa “aceite blanco”), es una variedad de aceituna que, durante la maduración, adquieren ese color blanco marfil.

En la historia, esta aceituna se podía encontrar en las cercanías de granjas que pertenecían a los monasterios, particularmente extendidas en Calabria entre los siglos VII y X.

Debido al uso continuo de esta aceituna (además de que habían pocos olivos) se dieron por extintas. En la actualidad, se salvaron unos 4 ejemplares.

Estos ejemplares encontrados, gracias a los ilustrados olivicultores y agrónomos, fueron salvados y reproducidos con nuevos injertos, lo cual hizo que “revivieran” a estas hermosa y milenaria especie.

Aunque la investigación de este especie este en curso, ya se pueden encontrar algunas plántulas de leucolea en pocos viveros de la región.

Luego de buscar información en algunos libros antiguos, se pudo sacar la información de que los monjes eran los encargados de la plantación y que se ocupaban de estos olivos para utilizarlos en sus actividades.

Con estas aceitunas, creaban el aceite de Leukolea, tambien conocida como “Aceite de Crisma”  se utilizaba en actos litúrgicos para ungir sacerdotes bizantinos y altos oficios imperiales, en las ceremonias de coronación de emperadores y, sobre todo, como aceite sagrado en actos religiosos, como el bautismo, la confirmación. y unción de los enfermos.

Además, también se utilizo para encender lamparas en lugares sagrados. Esto se debe a que produce muy poco humo al quemarse y duraba mas tiempo encendida.

¡Recomendado!

Cómo hacer una bandeja de picada para regalar

Sin duda alguna, la gastronomía italiana es inmensa al igual que sus embutidos y fiambres ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *