TORTA de CIRUELAS
Receta de TORTA de CIRUELAS
Torta de Ciruelas, puede parecer poco tentadora pero lejos de eso es sumamente deliciosa y además muy fácil de preparar en casa con una presentación única.
Tiene el justo sabor de este tipo de tortas frutales y aunque lleva bastante azúcar no se siente tan dulce o empalagosa, realmente su sabor es muy equilibrado.
Las ciruelas son ricas en vitaminas C, K y E, así como en provitamina A en forma de carotenos (que se da, sobre todo, en las ciruelas de color más oscuro). Además, son ricas en fibra alimentaria, potasio, fósforo, magnesio y calcio.
Además es económica y rendidora, los ingredientes que vamos a necesitar son solo los básicos y en unos cuantos pasos podemos obtener la mejor de las tortas para cualquier ocasión.
Sin duda, una opción ideal para el desayuno, la merienda o el postre.
Veamos a continuación la receta:
Ingredientes
- 270 cc. de Agua hirviendo
- 100 gr. de Manteca
- 60 cc. de Licor de Cassis
- 1 cdita. de Bicarbonato de sodio
- 250 gr. de Harina
- 250 gr. de Azúcar
- 10 gr. de Polvo para hornear
- 1 Huevo
- 100 gr. de Nueces
- 250 gr. de Ciruelas desecadas sin carozo

Preparación de la TORTA de CIRUELAS
- Comenzamos añadiendo en un bowl el agua hirviendo junto a las ciruelas desecadas.
- Luego le sumamos los 100 gr. de manteca, el licor y la cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Seguidamente removemos bien hasta que la manteca se derrita y lo dejamos reposar durante unas 3 horas aproximadamente.
- Cuando haya transcurrido este tiempo, agregamos el huevo y mezclamos hasta integrar bien.
- Por otro lado, en un bowl colocamos la harina, las nueces, el polvo para hornear y el azúcar.
- Para terminar, unimos los ingredientes y nos aseguramos de mezclar todo muy bien.
- En un molde circular previamente enmantecado y enharinado, vertemos la preparación y lo llevamos a horno moderado de 180º C.
- La cocción de esta torta especial durará unos 45 minutos aproximadamente, tengamos presente que no todos los hornos son iguales.
- Cuando finalice la cocción, introducimos un palillo o cuchillo para asegurarnos de la cocción exacta. Desmoldamos y lo pasamos a un plato amplio.
- ¡Listo para servir y degustar esta delicia!
Trucos y Consejos
- Esta fruta le aporta jugosidad a la masa y mucho sabor, por lo que el resultado es un bizcocho dulce que no necesita más azúcar que el de la propia fruta. Sin embargo, podemos añadir a nuestro gusto o como lo vimos en la receta anterior.
- Antes de empezar con la receta, una sugerencia si así lo deseamos es preparar un estilo de puré, el cual le da a la torta ese color intenso y un sabor que ni les cuento. Primero, agregamos las ciruelas y el azúcar en una cacerolita a fuego medio y luego las cubrimos con agua. El azúcar junto con el agua se convertirán en un delicioso almíbar. Las dejamos hervir por unos 5-10 minutos, hasta que el líquido se haya reducido un poco y las ciruelas estén bien blanditas. Luego las retiramos del fuego y las dejamos enfriar y antes de añadirlas a la receta, las pisamos ligeramente con un tenedor hasta convertirlas en puré.
- Otra opción exquisita, si le quieren dar un toque especial y no la van a comer chicos o gente que no bebe alcohol, es agregar un poco de vino blanco dulce a este puré de ciruelas.