Como obtener la Ciudadania Italiana - Quienes pueden solicitarla
Home / Ciudadanía Italiana / Como obtener la Ciudadanía Italiana

Como obtener la Ciudadanía Italiana

En este articulo vamos a detallar varias maneras de como obtener La ciudadanía italiana por la vía administrativa es la que se consigue cuando el interesado la solicita, claro está que se debe consignar los documentos ante el Consulado italiano en el país de origen del interesado o directamente en Italia.

Como sacar la Ciudadanía Italiana

Para tener presente, el solicitante no deben tener condena penal por delitos de más de tres años de condena ni tampoco pena de más de un año en el extranjero. De hecho, se podría negar si son considerados una amenaza a la seguridad nacional o el orden público.

como obtener la ciudadanía italiana

Quienes pueden hacer la ciudadanía italiana

Ciudadanía italiana por matrimonio

Los que se casan con un italiano o italiana Una forma clásica es por el matrimonio con un ciudadano italiano. Un procedimiento que se realiza tras 2 años del enlace y residentes en Italia.

Ahora si viven en el extranjero el plazo es de 3 años, y si tienen hijos los lapsos bajan a la mitad. Tampoco deben tener condena penal por delitos de más de 3 años de condena, ni pena de más de 1 año en el extranjero. Se podría negar si son considerados una amenaza a la seguridad nacional o el orden público. Aqui se detalla la documentacion y los requisitos que se necesita para obtener la Ciudadania Italiana por matrimonio.

Ciudadanía italiana por naturalización

Aquellos que la soliciten por naturalización y al mismo tiempo procedan de algún país de la Unión Europea deben tener al menos cuatro años viviendo en suelo italiano.

Ahora los que no son europeos están obligados a esperar diez años, en este caso hay que demostrar que cuenta con estabilidad económica. Es decir, un trabajo estable y propiedades.

Igualmente puede pedir la naturalización el nacido en Italia y que haya vivido hasta los 18 años en el país, aunque su familia no sea de nacionalidad italiana. Lo fundamental es hacer el trámite antes de cumplir los 19 años.

Nacionalidad italiana por bisabuelo, abuelos o padres

Es importante tener presente que ser nieto de italiano puede darte la nacionalidad, obviamente ser hijo o nacer en Italia también. Pero se debe solicitar por adquisición voluntaria, si es descendiente de un ciudadano italiano por nacimiento hasta el segundo grado.

Esto es así aunque haya perdido su ciudadanía, mientras que la nacionalidad italiana por apellido no se da como tal. Por lo cual, se está obligado a demostrar que tienes ascendencia italiana y que se cumple con los requisitos para obtenerla.

También la transmisión de la ciudadanía italiana puede extenderse hasta los tataranietos pero implica un largo proceso, lo que sí, no debe tener saltos generacionales. Entre la documentación se debe presentar la partida italiana del abuelo, partida de matrimonio, certificado de la cámara electoral, entre otros.

Si uno de los abuelos trabajó en la nación en un servicio público también la obtiene, de hecho se lo considera patrimonio italiano o derecho de nacimiento. Lógicamente por descendencia la obtienen los hijos de italianos, el derecho se transmite de padres a hijos, “iure sanguinis” y sin importar el lugar de nacimiento.

Es obligatorio ser descendiente en línea directa de un ciudadano italiano, es decir padres, bisabuelo o abuelo. Por la línea paterna no tiene límite de generación, pero ninguno de los ascendentes tiene que haber perdido la ciudadanía. Haciendo Clic aquí tendras mas detalles de la documentacion a precisar para obtener la Ciudadanía Italiana por bisabuelo.

Residencia permanente

Se trata de una alternativa más acertada y sin complicaciones que puede generar la petición de la ciudadanía, precisamente es la residencia permanente. Claro está, que para obtenerla hay que vivir al menos durante unos 5 años o más en forma legal en Italia.

¡Recomendado!

Vivir en Italia

Como se vive en Italia Poder tener la opción de ir a vivir a Italia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *