Como hacer Pionono - Como se hace la masa del Pionono
Home / Recetas navideñas / Receta de Pionono casero

Receta de Pionono casero

Como todos sabemos el Pionono es una lámina fina de bizcocho y que se rellena con ingredientes a elección, que pueden ser salados o dulces. 

Se trata de un arrollado que se convierte en un cilindro y que a pesar de ser una masa dulce, se puede rellenar con jamón cocido, aceitunas, huevos duros, pollo picado, atún, mayonesa, etc.

Las variante son infinitas y la propuesta de un pionono agridulce es muy sabroso, generalmente se sirve como plato entrada que también puede ser acompañado por alguna guarnición de ensalada.

Pero si deseamos prepararlo como postre con algún relleno dulce, ya sea nutella, chocolate, dulce de leche, frutas, entre otros agregados, es una excelente idea.

Es muy común ver en las mesas de las celebraciones especiales como casamientos o cualquier evento, se recibe a los invitados con una copa y unos bocaditos de pionono salado con diferentes tipos de rellenos.

Sin embargo, hacer en casa la masa de pionono es muchisimo mejor y realmente podemos elaborar un esponjoso Pionono casero:

Como se hace el Pionono

El más tradicional pionono argentino salado es untar el bizcochuelo con mayonesa y luego añadir jamón cocido y palmitos, se enrolla y cortamos en rodajas. Sin duda alguna, esta combinación de sabores ha conquistado el paladar de los argentinos y se ha convertido en un verdadero clásico.

Tengamos en cuenta que para la elaboración del pionono salado, se utiliza el misma masa para la versión dulce. Por lo que, tenemos ante nosotros una combinación de sabores dulces con salados.

Sin más demora, veamos a continuación como hacer el Pionono casero:

Receta del Pionono Ingredientes

  • 3 Huevos 
  • 120 gr. de Azúcar
  • 120 gr. de Harina
  • 1 cda. de Miel

Como se hace la masa del Pionono

  1. Comenzamos uniendo en un bowl los huevos con la miel, batimos hasta lograr que espume.
  2. Luego le sumamos el azúcar y seguimos batiendo para alcanzar un batido consistente y sostenido, lo veremos en su punto justo cuando al levantar se pueda dibujar sobre la mezcla.
  3. Paso siguiente, tramizamos la harina y la añadimos a la mezcla pero sin dejar de batir. Lo integramos con movimientos envolventes.
  4. Finalmente, vertemos la preparación en el molde, emparejando toda la superficie y directo a horno precalentado de 200º C para que reciba cocción durante unos 10 minutos aproximadamente. 
  5. Cuando finalice la cocción, retiramos del horno, desmoldamos y esperamos a que se entibie. Inmediatamente lo enrollamos en un paño o papel manteca.
  6. ¡Ya tenemos listo este delicioso Pionono casero!

como hacer pionono

Consejos para la masa

Como hemos visto en la receta, nuestro Pionono no lleva polvo de hornear porque el aire se lo estamos dando al incorporar la harina con una espátula y haciendo movimientos envolventes. La clave es no quitarle la esponjosidad de la masa.

Otra recomendación es utilizar papel film si no tenemos papel manteca para enrollar el Pionono, luego lo dejamos en la heladera o el freezer por algunos días, cuando lo necesitemos se retira del frío y lo dejamos a temperatura ambiente hasta el día siguiente.

¡Recomendado!

Torta helada con pionono

Un postre impresionante, atractivo a la vista y súper delicioso, lleno de sabor. Se trata ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *