El Fernet casero es un licor tipo amargo preparado a base de hierbas que le dan un toque amargo y a la vez dulce; para muchos es la bebida perfecta si se habla de un digestivo. Sus orígenes no están del todo claros, lo único seguro es que se produjo por primera vez en Europa durante el siglo XIX.
A pesar de lo anterior, algunos expertos señalan que lo más probable, es que la bebida haya nacido en Italia, concretamente en la región de Lombardía, porque ahí se ubican una gran cantidad de empresas que se dedican a la producción de este licor.

Sea cual sea su origen, el Fernet es un licor exquisito que sirve para acompañar cualquier comida italiana, española, austriaca, etc. ¡Con todas va de maravilla! ¿Quieres probar el Fernet casero? ¡Aquí te damos la receta y te explicamos paso a paso cómo prepararlo!
Ingredientes del Fernet
- Vodka.
- ½ taza de caramelo (líquido).
- Agua.
- 12 gramos de azafrán.
- Clavos de olor (4 piezas).
- 5 gramos de cada hierba:
- Laurel, romero, poleo, genciana, quinina, muna muna, cardamomo, coriandro, cola de quirquincho, nencia, palo amargo, carqueja, menta, poleo, tomillo, enebro, alcachofa, manzanilla, mirra, cedrón y laurel.
Nota: No es necesario usar todas las hierbas que te hemos sugerido anteriormente, pero si, debes incluir por lo menos 10 en la preparación de tu licor.
También te recomendamos tener a la mano
- Cacerola.
- Colador para cocina.
Como hacer Fernet casero
- Comenzaremos esta aventura colocando todas las hierbas dentro de una cacerola con agua a fuego medio-bajo, teniendo como objetivo hacer una infusión.
- La cacerola deberá permanecer en el fuego durante unos 15 minutos, en este lapso habrá que estar moviendo el agua para que la mezcla sea mejor.
- Cuando los 15 minutos terminen, sacaremos la cacerola del fuego y dejaremos reposar el agua y las hierbas unos 10 minutos más.
- Posteriormente, añadiremos todo el azafrán y dejamos reposar durante media hora más.
- Después de que finalice la media hora, vamos a colar (2 o 3 veces) el agua hasta que no quede rastro de las hiervas.
- Cuando quede completamente limpia el agua, añadiremos el vodka y mezclaremos un poco. Más adelante repetiremos el proceso con el caramelo líquido, lo agregaremos y mezclamos.
- Para terminar, colocaremos toda nuestra mezcla en una botella, la cual taparemos muy bien y la ubicaremos en una zona de nuestra casa que no tenga luz. Es muy importante esto, el lugar debe ser completamente oscuro.
- Ahora, solo dejaremos reposar la mezcla durante unos 3 meses para que el sabor del alcohol se vaya perdiendo, mientras que el sabor de las hierbas se va haciendo más fuerte.
Pasados los 3 meses podrás disfrutar de una bebida amarga para acompañar todas tus comidas.
Para que el alcohol tenga un buen sabor y sea un buen digestivo, debes tener paciencia y no abrirlo ni ingerirlo durante los 3 meses. ¡Créeme que la espera valdrá la pena!
Sin duda, el Fernet es el licor perfecto para acompañar cualquier comida italiana, por su agridulce sabor.
Dicho todo lo anterior, solo nos queda recordarte que no bebas en exceso y que lo disfrutes mucho. ¡Salud!
En el caso de querer conocer mas sobre Bebidas Italianas hacer Clic aqui
Raza Italiana Cosas de la terra nostra